Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 18 de abril de 2019

Adrián Berazaín y Mauricio Figueiral se presentaron en Songo-La Maya

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 18 abr.— Adrián Berazaín y Mauricio Figueiral cantaron más de una hora para un público mayoritariamente joven, en La Maya, el pasado fin de semana.

Como en casi todo sitio del interior de una provincia, las músicas de modas saltaban por los balcones, las azoteas y se instalaban incluso en coches, camiones o transporte público cualquiera. Es ahí donde llega la oportunidad de que la canción cubana, haga lo posible por volver a instalarse, si es que cabe la palabra, quizá en la memoria de los más jóvenes, ese ha sido el propósito de proyecto Cable a Tierra.

Surgido en los años 90 en Radio Mambí, dentro de la revista Ruta Musical de Salvador Virgilí y Kenia Campuzano, Cable a Tierra pasó a formar parte, por más de 15 años, a radio Sonido SM y hoy renace como peña auspiciada por La Dirección De Cultura en Songo-La Maya, El proyecto JC , La Asociación Hermanos Saíz y la corresponsalía de Tele Turquino en Songo-La Maya.

Esta vez los cantores Adrián Berazaín y Mauricio Figueiral no solo cantaron para su público, sino que respondieron preguntas sobre su vida y su obra: ¨la gente premia la constancia¨, dijo Mauricio Figueiral a los presentes, al tiempo en que se refirió al trabajo de Israel Rojas y Buena fe, y al impacto del dueto, devenido en uno de los proyectos más importantes de la canción cubana contemporánea.

Durante el encuentro, los cantautores hicieron no solo temas de su repertorio, sino que además se escuchó a estos jóvenes cantar temas de Maria Teresa Vera y Miguel Matamoros, hacer historias de trova tradicional, mostrar el respeto que sienten por tanta obra cubana.

Entrada la noche y ya repasados los éxitos, los músicos se hicieron fotos con el público, no podía faltar en la era de Facebook o Instagram. La dirección de cultura luego de los abrazos y las felicitaciones apuesta por sostener la peña. Músicos Luis Barbería, William Vivanco, Eduardo Sosa o Jorgito Kamankola están dispuestos a viajar a Songo-La Maya y hacer posible esta peña donde la música cubana parece hacer loa al viejo título de Fito Páez: escucha al corazón ese es el Cable a Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario