Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 12 de enero de 2015

Chequea José Ramón Machado Ventura proyecciones de la zafra azucarera en Santiago de Cuba

  • Editar
Chequea José Ramón Machado Ventura proyecciones de la zafra azucarera en Santiago de CubaPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba 12 ene.— El Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba José Ramón Machado Ventura supervisó en Santiago de Cuba la marcha de la actual zafra azucarera.

Mientras en el santiaguero municipio de San Luis el Central Azucarero Paquito Rosales continúa experimentando un trasiego indetenible de caña y sus maquinarias no cesan la molienda, en otros ingenios de Santiago de Cuba la rutina se enfoca en ultimar los detalles para su incorporación a la zafra.

Las reparaciones pertinentes ya se llevan a cabo por los obreros de los centrales Dos Ríos, América Libre y Julio Antonio Mella quienes ponen en condiciones óptimas las instalaciones industriales para comenzar la producción.

Así lo comprobó el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba quien en recorrido por algunos de los centrales santiagueros conoció de los ajustes que se le hacen a las maquinarias responsables en gran medida de la obtención de unas 95 mil toneladas de azúcar según lo planificado hasta el venidero abril.

En su comprobación acompañado por el Primer Secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba Lázaro Expósito Canto, el compañero Machado Ventura chequeó además con los directivos azucareros nacionales y del territorio las proyecciones de la zafra hasta el año 2019 en la que tienen un rol importante las inversiones en los campos de caña fundamentalmente.

Ahora se centran las acciones en la localización de áreas para incrementar el cultivo de la caña y se busca desde ya un mayor rendimiento de las plantas utilizando los sistemas de riego. “La gran conclusión es que es una zafra de corta duración y hay que buscar el máximo de eficiencia en los campos y la industria”, sentenció Machado Ventura.

Científico santiaguero apasionado en el estudio de terremotos


Científico santiaguero apasionado en el estudio de terremotosPor Marlene Montoya

Santiago de Cuba 12 ene.— Con vasta experiencia en el estudio del riesgo sísmico, el Doctor en Ciencias Geofísicas José Alejandro Zapata confesó su pasión por esa materia, aunque no le agrada la idea de vivir un terremoto de gran intensidad.

Más de 35 años de trabajo lo avalan actualmente como candidato al Premio Vida y Obra 2015, que se entregará el Día del Ingeniero Cubano, el próximo 11 de enero en la provincia de Villa Clara.
  
Al abundar en el tema subrayó que el mayor temor no es el fenómeno en sí, sino los efectos por los errores que se pueden cometer en el manejo de esos fenómenos, por eso lo más importante es el trabajo preventivo.
  
Puntualizó que cuando se debaten ideas o proyectos, se sugiere la adopción de medidas sismorresistentes o se analiza  la respuesta dinámica de los suelos para adecuar las decisiones del ordenamiento territorial, siempre es es con el fin de garantizar la seguridad de las estructuras y las vidas humanas.
  
Se trata, insistió, de evitar que los efectos inducidos del terremoto causen mayores pérdidas.
  
Para quienes están en su lista de destinatarios de mensajes, es común recibir de Zapata la encuesta de perceptibilidad cada vez que tiembla la tierra, herramienta muy útil en sus indagaciones en el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, con sede en esta ciudad oriental.
  
Múltiples premios atesora Zapata, como el "Andrés Poey" (1984), Orden Carlos J. Finlay (2006), Personalidad de la Ciencia Santiaguera (2010) y miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba (2012).
  
Su nombre aparece como autor y coautor en investigaciones para la construcción o reparación de instituciones de salud, asentamientos, industrias, carreteras y otros objetivos económicos y sociales en diferentes provincias.
  
Haber sido nominado para el premio que otorga la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) es ya un valioso reconocimiento a su contribución al tema en la Isla y en naciones como Venezuela, Argentina, Colombia y Nicaragua.
  
La UNAICC celebra el Día del Ingeniero en homenaje a Francisco de Albear y Fernández de Lara, cuya obra trasciende hasta hoy, en particular por el acueducto que lleva su nombre, una de las siete Maravillas de la Ingeniería Cubana.

Recorre Machado Ventura obras por el 500 aniversario de Santiago de Cuba


Recorre Machado Ventura obras por el 500 aniversario de Santiago de CubaPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba 12 ene.— El Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros José Ramón Machado Ventura hizo un alto en su chequeo de zafra en Santiago de Cuba para recorrer algunas de las obras constructivas que se ejecutan en la Ciudad Héroe con vista a los festejos por el 500 aniversario de la fundación de la esta villa caribeña.

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba se interesó por la construcción de la nueva Avenida Patria, un vial principal de la urbe que conecta la Carretera Central con el cementerio Santa Ifigenia. Con una distancia de 2,7 kilómetros la avenida comprende tramos de las actuales calzadas de Yarayó y Crombet.

Junto a las máximas autoridades políticas del territorio Machado comprobó la construcción de viviendas aledañas a la avenida y la construcción de espacios públicos con que contará el vial, como es el caso del parque ubicado en la intersección de la Avenida Patria y Patricio Lumumba y otras instalaciones de servicio que se remozan a lo largo del vial.

Posteriormente Machado Ventura visitó el área de la Alameda santiaguera donde se interesó por los proyectos que acomete la oficina del Conservador de la Ciudad en esta zona llamada a convertirse en uno de los principales atractivos turísticos y de ocio en esta ciudad.

El recorrido continuó por el área fundacional de la urbe donde tiene lugar la reconstrucción de varios sitios de interés cultural y arquitectónico del viejo Santiago.

Recorre Machado Ventura obras por el 500 aniversario de Santiago de CubaFinalmente Machado Ventura visitó la explanada de Ferreiro donde se yergue un moderno complejo cultural que contará con varios establecimientos dedicados a la cultura.

“Se trata de galerías de arte  finalizadas en su construcción y atendidas posteriormente  por artistas de la ciudad.

Mientras se disfruta de una exposición de arte, de música y de otras opciones culturales se podrán degustar varias ofertas gastronómicas”, explicó Lázaro Expósito Canto a Machado Ventura.

El vicepresidente cubano reconoció el esfuerzo de los santiagueros por recibir el aniversario 500 con una ciudad mucho más bella y funcional.

Santiago de Cuba en la jornada por el Día de la Ciencia Cubana


Santiago de Cuba en la jornada por el Día de la Ciencia Cubana Por Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba 12 ene.— El Día de la Ciencia Cubana, que cada 15 de enero se celebra, estará dedicado en esta oportunidad a los 100 años del fallecimiento de Carlos Juan Finlay, eminente científico cubano que descubrió el vector transmisor de la fiebre amarilla y fue varias veces candidato al Premio Nobel de Medicina.

La jornada se extiende hasta marzo venidero y en Santiago de Cuba tiene motivaciones especiales: el aniversario 500 de la fundación de la Villa.

“Por eso se reconocerán los mejores resultados científicos desde la creación de la ciudad” apuntó la MsC. Zelma Corona Ochoa, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia de Santiago de Cuba.

“En 1515 no había ciencia pero se aprovechó toda la labor que realizaron muchas personas para mejorar, embellecer y transformar, tanto económico como socialmente el casco histórico, y hoy vistos desde ese punto de vista son resultados de la ciencia que pudieron ser empíricos en aquel momento pero que hoy lo utilizan quienes hacen ciencia y hoy debemos destacarlos para que se conozcan”, agregó Zelma Corona.

“A diferencia de las celebraciones por el Día de la Ciencia Cubana este año vamos a hacer un barrido por toda la historia de los resultados científicos más valiosos con énfasis en lo que se realizó en el 2014, se van a premiar proyectos relacionados con el desarrollo socioeconómico, la innovación científico-técnica, introducción y aplicación de resultados científicos, a estudiantes y jóvenes investigadores, el premio provincial de la Academia de Ciencias y a un grupo de centros y personas por su apoyo sistemático en la comunidad científica santiaguera” puntualizó la delegada del CITMA

“Santiago de Cuba llega a este 15 de enero con resultados de gran impacto económico y social en los cuales los científicos e investigadores han tenido un rol positivo, fundamentalmente en las labores de recuperación de los daños ocasionados por el ciclón Sandy, integrándose a grupos multidisciplinarios de conjunto con otras instituciones y utilizando la ciencia a favor del bienestar, por ejemplo en el tratamiento a los desechos sólidos, el rescate del arbolado y el   reordenamiento de las zonas costeras”.

“Asimismo la ciencia santiaguera llega a su día con una encomiable labor en la formación de personas, hemos tenido un centro de avanzada en la formación de Máster y Doctores que es el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, BIOECO con un gran reconocimiento a nivel de país y esto se traduce en la cantidad de investigaciones  a nivel de provincia, nación e internacional que realizan en el centro y es del Proyecto Trinacional Corredor Biológico del Caribe”.

“Todo lo que hemos hecho y lo que vamos a realizar será de conjunto con instituciones científicas y educativas, así como una correcta aplicación de la ciencia y la técnica en la búsqueda de soluciones a problemas de la economía y la sociedad”, dijo finalmente la Msc. Zelma Corona Ochoa, delegada del CITMA en la provincia de Santiago de Cuba a propósito de celebrarse este 15 de enero el Día de la Ciencia Cubana. 

La Jornada por el Día de la Ciencia Cubana culminará el 20 de marzo con la entrega de los premios nacionales de innovación, así como los premios especiales del Citma.

Incendio Bayamo: Gloriosa página de nuestra historia


Incendio Bayamo: Gloriosa página de nuestra historia    Por Armando Fernández Martí                              

Santiago de Cuba 12 ene.— El 20 de octubre de 1868, diez días después del alzamiento armado de La Demajagua, Carlos Manuel de Céspedes con sus tropas arrojaban a los españoles de Bayamo y tomaban la ciudad, a los acordes de la marcha compuesta por Perucho Figueredo y que devino en nuestro Himno Nacional.
De esa forma, Bayamo se convertía en la capital de la Revolución y en la única ciudad cubana enteramente libre, con un gobierno civil propio encabezado por los patriotas independentistas.

Durante 82 días, casi tres meses, los españoles intentaron en varias ocasiones retomar la ciudad, pero siempre fueron rechazados con valentía por los  revolucionarios, apoyados por los propios pobladores de la Villa, que no querían perder su libertad.

Bayamo era entonces un importante centro económico y cultural de la Isla y por tanto, para los españoles resultaba casi imprescindible volver a ejercer su  dominio de esa ciudad, cuyos habitantes habían desafiado el poderío colonial.

En los primeros días de enero de 1869, procedentes de La Habana, llegaron a las cercanías de Bayamo cuatro mil  soldados colonialistas bien armados al mando del Conde Balmaseda, los que lograron por superioridad en fuerzas y armas, derrotar a los independentistas en las márgenes del Río Salado, dejando libre el acceso a la ciudad.

Enterados los bayameses de ese desastre y ante la posibilidad de la recuperación de la ciudad por los españoles, sus habitantes tomaron la decisión de incendiarla de un extremo a otro, lo que hicieron en la madrugada del 12 de enero de MIL 869, en uno de los gestos más patrióticos y altruistas de nuestra historia.

Todo Bayamo ardió ese día, y otra vez pareció que la marcha de Perucho Figueredo llamaba al combate a los bayameses por la gloria y el orgullo de la Patria. Días después, al llegar los españoles sólo encontraron ruinas y cenizas, porque en eso quedó convertida la ciudad.

El de los bayameses aquel 12 de enero de 1869, hace hoy 146 años, es un digno ejemplo que los cubanos de hoy y la Patria contemplamos orgullosos.