Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 12 de enero de 2015

Santiago de Cuba en la jornada por el Día de la Ciencia Cubana


Santiago de Cuba en la jornada por el Día de la Ciencia Cubana Por Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba 12 ene.— El Día de la Ciencia Cubana, que cada 15 de enero se celebra, estará dedicado en esta oportunidad a los 100 años del fallecimiento de Carlos Juan Finlay, eminente científico cubano que descubrió el vector transmisor de la fiebre amarilla y fue varias veces candidato al Premio Nobel de Medicina.

La jornada se extiende hasta marzo venidero y en Santiago de Cuba tiene motivaciones especiales: el aniversario 500 de la fundación de la Villa.

“Por eso se reconocerán los mejores resultados científicos desde la creación de la ciudad” apuntó la MsC. Zelma Corona Ochoa, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia de Santiago de Cuba.

“En 1515 no había ciencia pero se aprovechó toda la labor que realizaron muchas personas para mejorar, embellecer y transformar, tanto económico como socialmente el casco histórico, y hoy vistos desde ese punto de vista son resultados de la ciencia que pudieron ser empíricos en aquel momento pero que hoy lo utilizan quienes hacen ciencia y hoy debemos destacarlos para que se conozcan”, agregó Zelma Corona.

“A diferencia de las celebraciones por el Día de la Ciencia Cubana este año vamos a hacer un barrido por toda la historia de los resultados científicos más valiosos con énfasis en lo que se realizó en el 2014, se van a premiar proyectos relacionados con el desarrollo socioeconómico, la innovación científico-técnica, introducción y aplicación de resultados científicos, a estudiantes y jóvenes investigadores, el premio provincial de la Academia de Ciencias y a un grupo de centros y personas por su apoyo sistemático en la comunidad científica santiaguera” puntualizó la delegada del CITMA

“Santiago de Cuba llega a este 15 de enero con resultados de gran impacto económico y social en los cuales los científicos e investigadores han tenido un rol positivo, fundamentalmente en las labores de recuperación de los daños ocasionados por el ciclón Sandy, integrándose a grupos multidisciplinarios de conjunto con otras instituciones y utilizando la ciencia a favor del bienestar, por ejemplo en el tratamiento a los desechos sólidos, el rescate del arbolado y el   reordenamiento de las zonas costeras”.

“Asimismo la ciencia santiaguera llega a su día con una encomiable labor en la formación de personas, hemos tenido un centro de avanzada en la formación de Máster y Doctores que es el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, BIOECO con un gran reconocimiento a nivel de país y esto se traduce en la cantidad de investigaciones  a nivel de provincia, nación e internacional que realizan en el centro y es del Proyecto Trinacional Corredor Biológico del Caribe”.

“Todo lo que hemos hecho y lo que vamos a realizar será de conjunto con instituciones científicas y educativas, así como una correcta aplicación de la ciencia y la técnica en la búsqueda de soluciones a problemas de la economía y la sociedad”, dijo finalmente la Msc. Zelma Corona Ochoa, delegada del CITMA en la provincia de Santiago de Cuba a propósito de celebrarse este 15 de enero el Día de la Ciencia Cubana. 

La Jornada por el Día de la Ciencia Cubana culminará el 20 de marzo con la entrega de los premios nacionales de innovación, así como los premios especiales del Citma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario