Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 14 de abril de 2018

Cuba condena enérgicamente agresión contra Siria

DECLARACIÓN DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO

La Habana.—  El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba expresa su más enérgica condena por el nuevo ataque perpetrado por los Estados Unidos y algunos de sus aliados, en la noche de este 13 de abril contra instalaciones militares y civiles en la República Árabe Siria, utilizando como pretexto el supuesto empleo por el Gobierno sirio de armas químicas contra civiles.
  
Esta acción unilateral, al margen del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, constituye una flagrante violación de los principios del Derecho Internacional y de la Carta de esa organización y constituye un atropello contra un Estado soberano, que agudiza el conflicto en el país y en la región.
  
Los Estados Unidos han atacado a Siria sin que se haya demostrado la utilización de armas químicas por parte del gobierno de ese país y a

pesar de que la Secretaría Técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), ha informado que desplegará en breve un equipo de la Misión de Investigación de Hechos para inspeccionar de inmediato la localidad de Duma, como habían solicitado Siria y Rusia.
  
Cuba, signataria original y Estado parte de la Convención sobre Armas Químicas, rechaza firmemente el empleo de esas armas y de otras de exterminio en masa, por cualquier actor y en cualquier circunstancia.
 
El Gobierno Revolucionario expresa su solidaridad con el pueblo y gobierno sirios por las pérdidas de vidas y daños materiales, como consecuencia de este ataque atroz.                                         
La Habana 13 de abril de 2018  

Cuba abandona apertura de cumbre de Américas al hablar jefe de OEA

Por PL

Lima.— El vicecanciller cubano Rogelio Sierra abandonó el acto inaugural de la VIII cumbre de las Américas cuando empezó a hablar el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien hizo aquí declaraciones irrespetuosas hacia la isla.

Sierra, quien representó a Cuba en los actos protocolares de apertura de la cita hemisférica, aclaró en declaraciones a la prensa que prestó atención y escuchó con mucha seriedad el discurso del presidente de Perú, Martín Vizcarra, a quien deseó éxitos en su nueva responsabilidad política.

'Cuando se anunció el uso de la palabra por parte del secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos), Luis Almagro, hemos decidido retirarnos de la sala', explicó el diplomático, exembajador en Perú.

Recordó que en la tarde del jueves, el titular de la organización continental pronunció declaraciones 'muy ofensivas sobre Cuba y sus autoridades, y la delegación cubana no tenía porqué admitir esas declaraciones y en un acto de dignidad nos hemos retirado de esta sala'.

'Almagro y la desprestigiada OEA no tienen ninguna moral ni ninguna autoridad para juzgar a países de la región y a Cuba, por eso me retiré', subrayó el viceministro de Relaciones Exteriores.

Preguntado por la solidaridad de su país con el gobierno de Venezuela, al que se le retiró la invitación para asistir a la cumbre, Sierra fue categórico en remarcar que la solidaridad 'no está en discusión, y hay hechos que prueban fehacientemente nuestra amistad y nuestra defensa de Venezuela'.

'Estamos ejerciendo nuestro legítimo derecho a participar en un foro del que debimos ser parte hace mucho tiempo', apostilló al recordar que La Habana recibió una invitación formal de las autoridades de Lima.

Definen a Raúl Castro de hombre indispensable para América

Por PL

Lima.— Delegados de varios países que participan en esta capital en la Cumbre de los Pueblos definieron al presidente de Cuba, Raúl Castro, como un hombre indispensable para América Latina, por sus ideas, ejemplo y acción.

'El pensamiento, las ideas y el ejemplo de los hermanos (Raúl y Fidel) Castro quedarán presentes por mucho tiempo en los pueblos latinoamericanos y caribeños', declaró la fundadora y dirigente del Partido Comunista de Perú Patria Roja Lourdes Bruckmann, apoyada por una prolongada ovación.

Bruckmann recordó la afinidad ideológica de Raúl Castro con el fallecido líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, de quien resaltó su visión estratégica cuando alertó de la inutilidad de la Organización de Estados Americanos (OEA), ejemplificó.

Por su lado, los intelectuales cubanos Raúl Capote y Elier Morales comentaron la validez del volumen sobre el jefe de Estado de Cuba y enriquecieron un debate sobre la actualidad de la Revolución y su vasto quehacer internacionalista.

El escritor guatemalteco Henry Morales también presentó el libro de su autoría 'Ayuda Oficial al Desarrollo de Cuba en el Mundo', el cual generó un enriquecedor debate con numerosos testimonios y ejemplos de gratitud por la contribución de La Habana a muchas naciones.

Respecto a Raúl Castro, Capote señaló que es un 'profundo fidelista' y que el libro demuestra cuán grande es ese hombre que fue al asalto al cuartel Moncada (1953) como un soldado, al tiempo que aludió a su segundo nombre Modesto para describirlo como 'un hombre de modestia extraordinaria'.

Subrayó que ha hecho una gran contribución a la historia de Latinoamérica y lo calificó de 'uno de los grandes libertadores de Nuestra América, en pensamiento y en acción'.

Entretanto, Ramírez rememoró la primera visita de Raúl Castro a Perú, y que a lo largo de toda su vida ha desarrollado la política exterior de solidaridad, hermandad y a favor de la unidad de los pueblos y países de este continente.

Jamás Cuba cedió un ápice en las relaciones y política exterior hacia América Latina, apoyó la causa independentista de Puerto Rico y tuvo igual política de principio con África, indicó.

Al mismo tiempo, remarcó la importancia que los dirigentes cubanos conceden a la cohesión de los estados de la región al afirmar que 'ningún porvenir tendríamos sin la unidad y sin la integración'.

En la presentación del libro estuvieron presentes militantes comunistas peruanos, obreros mineros, indígenas y estudiantes universitarios, así como miembros de la delegación de la sociedad civil cubana que asiste en Lima a los eventos asociados a la cumbre de las Américas.

Resumen de las noticias acontecidas en Perú

Por Damian Fernández Montesino

La Habana, 14 abr.— A continuación la ACN ofrece un resumen noticioso de las principales acontecimientos desarrollados en Perú en la VIII Cumbre de las Américas y la Cumbre de los Pueblos.
 
Con la asistencia de una veintena de mandatarios, de los 35 que conforman el hemisferio, quedó inaugurada en esta capital la VIII Cumbre de las Américas, en la que se convocó a tener tolerancia cero ante la corrupción.
  
El presidente peruano, Martín Vizcarra, quien asumió el cargo hace tres semanas luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, acusado precisamente de corrupción por el caso Odebrecht, dejó inaugurada la cita que durante dos días acontecerá en esta capital.
  
Perú, una nación donde los últimos cuatro mandatarios han estado implicados en procesos judiciales relacionados con la corrupción, e incluso algunos de ellos guardado prisión por ello, pareciera una paradoja que se hable acá sobre el tema.
  
Además fue noticia que en la sesión inaugural de la VIII Cumbre de las Américas la delegación cubana presente abandonó la sala del Gran Teatro Nacional en respuesta a las palabras irrespetuosas de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
  
El vicecanciller de la Isla, Rogelio Sierra, declaró a la prensa acreditada en el evento que Cuba se retiró de la sala durante la inauguración de la Cumbre, momentos después de que concluyera su discurso el mandatario anfitrión Martín Vizcarra.
  
Prestamos atención y escuchamos con mucha seriedad el discurso del presidente del Perú, a quien deseamos éxitos en su nueva gestión, apuntó.
  
Asimismo se conoció que el Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla llegó en horas del mediodía de ayer a Lima, al frente de la delegación gubernamental que participará en la VIII Cumbre de las Américas que sesionará los días 13 y 14 de abril en esa capital.
  
Integran la comitiva cubana el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca Díaz; los viceministros de Relaciones Exteriores Ana Teresita González Fraga y Rogelio Sierra Díaz, así como el Embajador de Cuba en la República del Perú, Sergio González González. 

Se viro la Torta en la Cumbre de las Américas

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 14 abr.— En Lima, capital de Perú se han dado cita los pueblos de América a través de movimientos sociales, partidos progresistas, parlamentarios, jóvenes que abogan por la paz y la unidad del área. Por segunda ocasión asiste la representación de la isla de Cuba.

Sin embargo las maniobras arbitrarias hacia el país se manifestaron desde el comienzo de los intercambios previsto entre los actores sociales y gobernantes, con la incorporación en la sala de debates de supuestos jóvenes integrantes de la delegación pagados por el imperio, lo que como era de esperar provocó la protesta enérgica de los cubanos y su cancillería en Perú.

Almagro, Secretario General de la OEA y sus seguidores pretendieron obviar de acuerdo a lo establecido escuchar a nuestros representantes  en la sala sin embargo enérgicamente una de las jóvenes tomó la palabra e hizo temblar la injusticia, alegando razones contundentes: "Voy a aclararle algo señor Almagro, voy aclararle algo a los mercenarios presentes en esta sala, no compartiremos espacios con mercenarios, nosotros cumplimos el mandato del pueblo de Cuba de defender la Revolución y nuestra dignidad. Cuba ya eligió su camino que es el del socialismo con el ejemplo del invicto Comandante en Jefe Fidel castro Ruz".

El hecho provocó una reacción inmediata de apoyo de otros pueblos de América, Vivas a Cuba, Fidel, Raúl, la Revolución, ondeó la bandera cubana y se escucharon con mucha fuerza los vítores de nuestros compatriotas "Yo soy Fidel", las notas del himno nacional, Almagro y su comitiva no tuvieron otra opción que salir apresuradamente por la puerta trasera, mientras aquella sala se convertía en una tribuna antiimperialista que exigió el cese del bloqueo a la isla, la libertad al ex presidente brasileño Lula Da silva y el respeto al gobierno venezolano y a su presidente Nicolás Maduro.

Nada que en buen cubano pudiéramos decir que "Se viró la torta" en la Octava cumbre de las Américas con un contundente apoyo a Cuba y a los movimientos de izquierda en la región.

La educación, la Ciencia y el Deporte cubanos dicen si por la Patria

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 14 abr.— Múltiples iniciativas realizan los afiliados del sector de la Educación, la Ciencia y el Deporte de Santiago de Cuba para llegar al Primero de Mayo con los compromisos sindicales cumplidos.

Los resultados alcanzados en el año 2017 los hicieron merecedores de ser los primeros en desfilar el Día del Trabajo en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales. Lo harán en un bloque compacto que encabezarán 400 educadores abanderados, los mejores de todo el territorio, seguidos por los Deportistas y cierran el grupo los afiliados del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) que ahora pertenecen a este sindicato.

En la provincia marcharán en total más de 48 Mil 300 y el municipio cabecera cerca de 30 mil personas.

Por estos días participan en talleres de propaganda donde elaboran parte de los carteles y otras iniciativas con las que pondrán matiz al desfile. Los colores rojo, blanco y azul predominan en sus creaciones.

También hicieron un donativo a los niños ingresados en la sala de oncohematología del Hospital infantil Sur Dr Antonio María Beguez César.

Además un numeroso grupo de sus afiliados asisten al Banco de sangre móvil, para cumplir con la noble e humana misión, animados por la celebración de los aniversarios 60 de la Revolución y 65 de la gesta del Moncada los trabajadores del sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

Granja bufalina de San Luis con resultados positivos

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luís, Santiago de Cuba, 14 abr.— Diecisiete unidades genéticas de búfalos existen en el país, una de ellas ubicada en el Consejo Popular Bucuey de Almeida del municipio de San Luis.

La unidad que se encarga de obtener óptimos sementales, cuenta con 915 cabezas entre hembras y machos y aporta anualmente más de 100 mil litros de leche a la industria, así como unas 50 toneladas de carne sobrecumpliendo su objeto social.

El colectivo laboral integrado por 85 trabajadores se enorgullece de poseer los mejores sementales, claro, el mérito es gracias a la dedicación y al esfuerzo colectivo. La granja ha liberado más de 500 ha de marabú, allí se comercializa leña y están a punto de iniciar la crianza de ovino-caprino a gran escala para entregar reproductores al país.

Sus obreros han sembrado 34 ha de caña y en breve incorporarán otras 12, tienen kingrat, tithonia y así aseguran la alimentación animal. La vinculación al área les asegura pago por resultados ascendente a más de mil pesos al mes.

A los cultivos varios también dedican espacio, viandas, granos, hortalizas que benefician a trabajadores y al resto de la comunidad. 

La UEB Genética de Búfalos de San Luis, también única en las cinco provincias del Oriente del país aspira a convertirse en la mejor de su tipo. 

Museo Antonio Maceo muy activo por 150 años de inicio de guerras

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 14 abr.— El Museo Casa Natal de Antonio Maceo, en esta ciudad, desarrolla una jornada por los 150 años del inicio de las guerras de independencia de Cuba, que se extenderá todo el 2018 y enfatizará en la corajuda familia.
  
Yanay Cos Rodríguez, directora en funciones de la institución, precisó a la ACN que para este mes, cuando se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el 18, realizan charlas y conversatorios en centros educacionales y la comunidad.
 
Mencionó, además, la apertura de la exposición fotográfica Mi barrio monumental y la participación en un evento de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, donde el museo estará representado por estudiantes de la Secundaria Básica Antonio Maceo, con el trabajo titulado Herencia mambisa.
 
Todas esas actividades, precisó, tienen como objetivo divulgar el legado de los Maceo Grajales, en particular de Mariana, la estoica madre de la familia.
 
Recordó que el próximo 23 de abril se cumplirán 95 años del entierro en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, de los restos mortales de la anciana, repatriados desde Jamaica, donde falleció el 27 de noviembre de 1893.
 
De esa gran mujer, madre y luchadora, dijo, el museo se honra con tener el monumento escultórico emplazado en esa necrópolis en ocasión del bicentenario de su natalicio, el 12 de julio del 2015, de la autoría del escultor Alberto Lescay.
 
Como se conoce, indicó, el 10 de octubre último fueron exhumados los restos de Mariana para su traslado al área patrimonial central y se erigió en el lugar la escultura llamada Madre Ceiba, Madre de la Patria, también de Lescay.
 
El museo fue fundado el cinco de diciembre de 1974 y declarado Monumento Nacional el 10 de octubre, cuatro años después.
 
En la casona de arquitectura colonial de la antigua calle Providencia, hoy Los Maceo, se cuenta a los visitantes sobre esa familia de patriotas y, en particular, de la vida y trayectoria del alto jefe del Ejército Libertador en sus 51 años de existencia, dedicados la mayor parte a la lucha por la Patria.
 
Sus virtudes y cualidades excepcionales pueden admirarse en un recorrido por las salas, que narra la estrategia y táctica del guerrero mambí y su pensamiento antiimperialista, antirracista y latinoamericanista.

II Frente a un paso del título provincial de béisbol

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 14 abr.— El retador equipo de II Frente encabeza la final del Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría, en Santiago de Cuba luego de su triunfo de este viernes sobre los campeones defensores de Songo-La Maya con pizarra de 4 carreras por 3 y sólo necesita una victoria en los dos juegos que restarían al play-off de cinco a ganar tres para proclamarse nuevo monarca territorial de la disciplina.

Después de una división de honores en el patio de sus oponentes, el José Maceo Grajales de La Maya, la serie por el cetro se trasladó al Martires del II Frente y allí las huestes locales lograron la estrecha victoria que los ha colocado a sólo un paso de subir al trono.

El importante éxito lo adjuntó a su expediente Osmeni Romero y su compañero de equipo Frailer Hidalgo se anexó punto por juego salvado, en tanto salió por la puerta estrecha José Carlos Cutiño.

Los vencedores anotaron cuatro veces, pegaron apenas cinco imparables y cometieron una pifia mientras que los perdedores sólo anotaron tres veces, ligaron ocho indiscutibles y estuvieron inmaculados a la defensa.

Aquí les dejo los numeritos finales de los dos primeros juegos disputados en el José Maceo Grajales:

II Frente 3-7-4

Songo-La Maya 10-9-0

Ganó Orestes García

Perdió Deibis Pérez

II Frente 8-14-3

Songo-La Maya 7-16-1

Triunfo de Yorlenis Álvarez

Fracaso de Yoendris Montero

Salvado para Yaisel Pérez

Si Songo-La Maya logra emparejar el cotejo en el partido de hoy habrá cambio de escenario para el quinto y último juego que se jugaría en la plaza de los actuales campeones provinciales mañana domingo.

Recibe Salvador Valdés Mesa al Vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana

Nota de Prensa/Foto Marcelino Vázquez Hernández

La Habana, 14 abr.— El vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa, recibió en la tarde de este viernes al Excmo. Sr. Thomas Kwesi Quartey, vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana, quien realiza una visita de trabajo a Cuba.
  
En el fraternal encuentro, ambos dirigentes intercambiaron acerca de los lazos de amistad y solidaridad que existen entre Cuba y las naciones africanas y resaltaron la colaboración de Cuba con África en materia de salud, educación y la formación de profesionales. Además dialogaron sobre temas del ámbito internacional.
  
El vicepresidente Valdés Mesa agradeció la tradicional posición de la Unión Africana a favor del cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.
  
Acompañaron al distinguido visitante, Excmo. Sr. Sajo Jallow y William Okaikoe, asesores en la Oficina del Vicepresidente; y Kyeretwie Akwasi Osei, funcionario a cargo de los asuntos de la Diáspora para Américas y el Caribe.

Por la parte cubana estuvieron presentes Ileana Núñez Mordoche, ministra interina del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, y funcionarios de la Cancillería. 

Chequea Ramiro Valdés construcción de bioeléctrica avileña

Por Julio Juan Leandro/Foto Ortelio González Martínez (Granma)

Ciego de Ávila, 14 abr.— El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez,  miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, chequeó en Ciego de Ávila la marcha de las obras que se ejecutan al lado del ingenio Ciro Redondo para la construcción de una bioeléctrica.
  
El Héroe del Trabajo de la República de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros dialogó con especialistas y trabajadores y destacó que esta industria deberá concluirse a mediados del 2020 para generar 60 megawtts-hora con bagazo de caña  durante el tiempo activo de zafra y una cifra similar mediante la biomasa con marabú.
   
Significó además la importancia de optimizar el ingenio de Ciro Redondo para que sirva de ejemplo y se economice agua y vapor, a través de la correcta recirculación del líquido, incluyendo la reposición del consumo.
  
Palpó en el terreno el movimiento de tierra y la primera parte de las fundiciones  de las casas de calderas, que están al 45 por ciento de su programa, mientras ya se preparan los técnicos y demás personal que operarán esa industria.
  
David Esson Hamilton, especialista en construcción al frente de la empresa Biopower que acomete la obra, informó a Valdés Menéndez que el proyecto asciende a 185 millones de pesos convertibles, además de otros financiamiento para mejorar el ingenio Ciro Redondo y aumentar la producción cañera.
  
Constructores de Camagüey son los encargados del montaje de los equipos con tecnología  de punta, provenientes del Instituto de Diseño y Estudio de Industria de Maquinaria, de Shanghai, de alto prestigio en la fabricación de módulos energéticos.
  
Especialistas del sector azucarero y de otros organismos explicaron  que la bioenergía o energía de biomasa es una técnica muy importante, porque se pueden aprovechar diversas materias primas orgánicas, residuos y plantaciones, y en el caso cubano son múltiples las ventajas con el bagazo de la caña y los marabuzales.
    
También fue resaltada la acción de una máquina alemana adquirida por Ciego de Ávila, que corta el espinoso árbol y lo tritura, y que en la presente zafra ha trabajado eficientemente en el central  Ignacio Agramonte, de Florida,  en el aumento de su energía y ahorro de petróleo.
    
Jorge Félix Martín, de la Empresa Azucarera, expresó  que la industria tendrá una extensión de cinco hectáreas, de las cuales dos son para el montaje de equipos tecnológicos y el resto destinado al almacenamiento de la materia prima y otras funciones.
    
La empresa Biopower S.A., formada con capital de la empresa británica Havana Energy , y la  ZERUS S.A., esta última adscrita al Grupo Azcuba, son las encargadas de materializar el  propósito, que representará aproximadamente el 24 por ciento del total de la electricidad que genera Cuba cuando todas las bioeléctricas previstas estén funcionando.    
  
Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en Ciego de Ávila, y Raúl Pérez Carmenate, presidente del Gobierno en igual nivel, asistieron al encuentro.