Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 14 de abril de 2018

Chequea Ramiro Valdés construcción de bioeléctrica avileña

Por Julio Juan Leandro/Foto Ortelio González Martínez (Granma)

Ciego de Ávila, 14 abr.— El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez,  miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, chequeó en Ciego de Ávila la marcha de las obras que se ejecutan al lado del ingenio Ciro Redondo para la construcción de una bioeléctrica.
  
El Héroe del Trabajo de la República de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros dialogó con especialistas y trabajadores y destacó que esta industria deberá concluirse a mediados del 2020 para generar 60 megawtts-hora con bagazo de caña  durante el tiempo activo de zafra y una cifra similar mediante la biomasa con marabú.
   
Significó además la importancia de optimizar el ingenio de Ciro Redondo para que sirva de ejemplo y se economice agua y vapor, a través de la correcta recirculación del líquido, incluyendo la reposición del consumo.
  
Palpó en el terreno el movimiento de tierra y la primera parte de las fundiciones  de las casas de calderas, que están al 45 por ciento de su programa, mientras ya se preparan los técnicos y demás personal que operarán esa industria.
  
David Esson Hamilton, especialista en construcción al frente de la empresa Biopower que acomete la obra, informó a Valdés Menéndez que el proyecto asciende a 185 millones de pesos convertibles, además de otros financiamiento para mejorar el ingenio Ciro Redondo y aumentar la producción cañera.
  
Constructores de Camagüey son los encargados del montaje de los equipos con tecnología  de punta, provenientes del Instituto de Diseño y Estudio de Industria de Maquinaria, de Shanghai, de alto prestigio en la fabricación de módulos energéticos.
  
Especialistas del sector azucarero y de otros organismos explicaron  que la bioenergía o energía de biomasa es una técnica muy importante, porque se pueden aprovechar diversas materias primas orgánicas, residuos y plantaciones, y en el caso cubano son múltiples las ventajas con el bagazo de la caña y los marabuzales.
    
También fue resaltada la acción de una máquina alemana adquirida por Ciego de Ávila, que corta el espinoso árbol y lo tritura, y que en la presente zafra ha trabajado eficientemente en el central  Ignacio Agramonte, de Florida,  en el aumento de su energía y ahorro de petróleo.
    
Jorge Félix Martín, de la Empresa Azucarera, expresó  que la industria tendrá una extensión de cinco hectáreas, de las cuales dos son para el montaje de equipos tecnológicos y el resto destinado al almacenamiento de la materia prima y otras funciones.
    
La empresa Biopower S.A., formada con capital de la empresa británica Havana Energy , y la  ZERUS S.A., esta última adscrita al Grupo Azcuba, son las encargadas de materializar el  propósito, que representará aproximadamente el 24 por ciento del total de la electricidad que genera Cuba cuando todas las bioeléctricas previstas estén funcionando.    
  
Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en Ciego de Ávila, y Raúl Pérez Carmenate, presidente del Gobierno en igual nivel, asistieron al encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario