Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 14 de abril de 2018

Definen a Raúl Castro de hombre indispensable para América

Por PL

Lima.— Delegados de varios países que participan en esta capital en la Cumbre de los Pueblos definieron al presidente de Cuba, Raúl Castro, como un hombre indispensable para América Latina, por sus ideas, ejemplo y acción.

'El pensamiento, las ideas y el ejemplo de los hermanos (Raúl y Fidel) Castro quedarán presentes por mucho tiempo en los pueblos latinoamericanos y caribeños', declaró la fundadora y dirigente del Partido Comunista de Perú Patria Roja Lourdes Bruckmann, apoyada por una prolongada ovación.

Bruckmann recordó la afinidad ideológica de Raúl Castro con el fallecido líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, de quien resaltó su visión estratégica cuando alertó de la inutilidad de la Organización de Estados Americanos (OEA), ejemplificó.

Por su lado, los intelectuales cubanos Raúl Capote y Elier Morales comentaron la validez del volumen sobre el jefe de Estado de Cuba y enriquecieron un debate sobre la actualidad de la Revolución y su vasto quehacer internacionalista.

El escritor guatemalteco Henry Morales también presentó el libro de su autoría 'Ayuda Oficial al Desarrollo de Cuba en el Mundo', el cual generó un enriquecedor debate con numerosos testimonios y ejemplos de gratitud por la contribución de La Habana a muchas naciones.

Respecto a Raúl Castro, Capote señaló que es un 'profundo fidelista' y que el libro demuestra cuán grande es ese hombre que fue al asalto al cuartel Moncada (1953) como un soldado, al tiempo que aludió a su segundo nombre Modesto para describirlo como 'un hombre de modestia extraordinaria'.

Subrayó que ha hecho una gran contribución a la historia de Latinoamérica y lo calificó de 'uno de los grandes libertadores de Nuestra América, en pensamiento y en acción'.

Entretanto, Ramírez rememoró la primera visita de Raúl Castro a Perú, y que a lo largo de toda su vida ha desarrollado la política exterior de solidaridad, hermandad y a favor de la unidad de los pueblos y países de este continente.

Jamás Cuba cedió un ápice en las relaciones y política exterior hacia América Latina, apoyó la causa independentista de Puerto Rico y tuvo igual política de principio con África, indicó.

Al mismo tiempo, remarcó la importancia que los dirigentes cubanos conceden a la cohesión de los estados de la región al afirmar que 'ningún porvenir tendríamos sin la unidad y sin la integración'.

En la presentación del libro estuvieron presentes militantes comunistas peruanos, obreros mineros, indígenas y estudiantes universitarios, así como miembros de la delegación de la sociedad civil cubana que asiste en Lima a los eventos asociados a la cumbre de las Américas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario