Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 14 de enero de 2013

Algo de historia acerca de la política migratoria cubana

Autor : Néstor Núñez

Cuba, como otras sociedades del mundo, nunca estuvo exenta del fenómeno migratorio.
 
Decenas de miles de sus ciudadanos, a través de todas las épocas y por las más disímiles motivaciones, decidieron salir del país temporal o definitivamente y, lógicamente, uno de los principales destinos fue el poderoso vecino del Norte.
 
Solo que el trámite en cuestión cambiaría sustancialmente a partir de que la Isla decidió asumir sus propios destinos, e intentó forjarse una vida y una actuación independientes en relación con los lazos de subordinación que les fueron impuestos desde finales del siglo diecinueve por la entonces potencia emergente del hemisferio.
 
El alocado interés imperial de destruir el experimento revolucionario cubano y retornar al “díscolo y rebelde” vecino sureño a su status de subordinación, politizó por completo el tema de la emigración hacia territorio norteamericano y lo marcó con la más dañina distorsión, enmarañando todo el proceso y diferenciándolo en extremo de la práctica universal que caracteriza el movimiento de las personas a otras latitudes.
 
Desde enero de 1959, y luego de las primeras oleadas de personeros del depuesto régimen dictatorial de Fulgencio Batista hacia los Estados Unidos, la propaganda oficial norteamericana convirtió a los cubanos, hasta el día de hoy, en “refugiados políticos”, muy a tono con el deseo de proyectar la imagen de Cuba como una cárcel asfixiante para la mayoría de sus pobladores.
 
El estímulo a la salida de la Isla de sus profesionales y técnicos, y el impulso al uso de vías ilegales y sumamente peligrosas, se entronizaron en el empeño de reforzar esa impresión negativa.
 
Y la culminación de esta estrategia sería la promulgación decenios atrás de la ya tan conocida Ley de Ajuste Cubano, aún vigente, que otorga exclusivos privilegios a los ciudadanos de nuestro país que llegan por rutas y métodos ilícitos a suelo norteamericano.
 
Tratamientos especiales, dicho sea de paso, que solo se aplican a los emigrados desde el triunfo de la Revolución y que han sido privativos para los cubanos ya asentados desde antes en el Norte, según se recordó en fecha reciente en los medios televisivos locales.
 
Cuba cuyo interés esencial es promover una emigración segura y ordenada, a la vez que conservar su seguridad y su potencial científico-técnico, debió defenderse también en este terreno de la enconada hostilidad oficial estadounidense, y el sistema para la salida de sus ciudadanos al exterior añadió medidas y consideraciones que el tiempo y las circunstancias han dejado atrás definitivamente.
 
De ahí la entrada en vigor, desde este 14 de enero, de una reforma de las leyes migratorias cubanas que flexibiliza en mucho los trámites para las salidas y permanencia en el exterior de los ciudadanos de la Isla, y que de hecho normaliza y estandariza esos mecanismos a tono con las usuales prácticas vigentes a escala internacional.
 
Disposiciones que apuntan a eliminar, como se ha informado, los anacronismos y excesos que debieron ejercitarse en circunstancias pasadas, y que sin dudas favorecen en mucho el orden y la seguridad de los que optan por moverse al exterior, al tiempo que amplían los derroteros en el empeño por fortalecer los lazos entre el país y su emigración, que hoy suma cerca de millón y medio de conciudadanos.

Entra en vigor actualización de la política migratoria cubana

Autor : Sergio Alejandro Gómez

Con la entrada en vigor hoy de la actualización de su política migratoria, Cuba dio un paso más para lograr que los movimientos migratorios sean de forma legal, ordenada y segura, así como para fortalecer su relación con la emigración, bajo el principio de que son medidas aprobadas por decisión soberana del Estado y no responden a presiones ni imposiciones de nadie.

A lo largo del país, 195 oficinas del Carné de Identidad y de Inmigración y Extranjería tienen todas las condiciones creadas para ofrecer sus servicios.

La Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) del Ministerio del Interior tiene "todas las condiciones creadas" en las 195 oficinas del Carné de Identidad y de Inmigración y Extranjerías habilitadas en el país para brindar los servicios establecidos en el Decreto-Ley 302 del 11 de octubre del 2012, modificativo de la Ley No. 1312 "Ley de Migración", del veinte de septiembre de 1976, y los Decretos y resoluciones complementarios, aseguró a Granma el coronel Lamberto Fraga Hernández, segundo jefe de la DIE.

Estos servicios incluyen las solicitudes de pasaportes corrientes y sus prorrogas, así como la actualización de los pasaportes corrientes que se encuentren vigentes y hayan sido expedidos antes del 14 de enero del 2013 a favor de los menores de 18 años de edad y de los declarados incapacitados, las cuales deben realizarse en los establecimientos correspondientes al domicilio del solicitante.

Mientras, las solicitudes de residencia en Cuba y las prórrogas de estancia en Cuba de emigrados cubanos y de extranjeros que se encuentran de visita en el país, al igual que las solicitudes de cambios de clasificación migratoria de extranjeros, continúan tramitándose en las oficinas de Inmigración y Extranjería.

El coronel Fraga reiteró que, según la legislación migratoria vigente, los titulares de pasaporte corriente no requieren permiso de salida del país ni carta de invitación.

PASAPORTE: GARANTÍA DE DERECHOS EN EL EXTERIOR

El pasaporte cubano, que constituye el documento básico para los movimientos internacionales, es válido por 2 años, prorrogable por igual término hasta una vigencia total de 6.

Para la obtención de ese documento los solicitantes deben llevar consigo solo su carné de identidad. En el caso de los menores de 18 años y de los incapacitados, además del documento de identidad, se deberá presentar la autorización para recibir pasaporte de sus padres o representantes legales, formalizada ante un Notario Público del Ministerio de Justicia. Se recuerda —precisó— que en los casos donde uno o varios padres o representantes legales se encuentren en el exterior, la autorización se puede formalizar ante una oficina consular cubana. Asimismo, si se da la situación de que uno o ambos padres hayan fallecido, se debe aportar la Certificación de Defunción que lo acredite. También se prevé la presentación de la prueba documental cuando uno de los padres haya sido privado de la patria potestad o se le haya suspendido.

Respecto a los varones comprendidos entre el 1 de enero del año en que cumplen 17 años, y el 31 de diciembre del que cumplen 19, así como los mayores de esta edad que hayan sido informados de que serán reclutados, deberán concurrir antes de viajar al Comité Militar Municipal donde se encuentran inscritos, ya que están sujetos al cumplimiento de las disposiciones sobre la prestación del Servicio Militar.

En todos los casos, en las oficinas de trámites migratorios habilitadas se verificará, como establece la legislación, que la persona no esté comprendida en alguno de los supuestos previstos en el artículo 23 de la Ley de Migración que limitan la obtención del pasaporte.

De no existir ninguna razón —como debe ser en la mayoría de las ocasiones, detalló Fraga— se iniciará el trámite de expedición del pasaporte; de lo contrario, el solicitante recibirá la información y la explicación que le permita dar los pasos requeridos ante la autoridad que lo dispuso.

En este mismo sentido, la DIE precisa que los mayores de 18 años de edad no tienen que solicitar la actualización de sus pasaportes corrientes, pues estos fueron actualizados de oficio y podrán ser utilizados para viajar siempre que posean las visas requeridas.

Durante la inspección migratoria en los aeropuertos, las autoridades vuelven a comprobar que la persona que se dispone a viajar, aunque ya posea su pasaporte, no haya incurrido en alguno de los supuestos limitantes para abandonar el país que establece el artículo 25 de la Ley de Migración.

Algunos de los motivos por los cuales se negaría la salida del país serían estar sujeto a un proceso penal, tener pendiente el cumplimiento de una sanción penal o medida de seguridad, tener obligaciones con el Estado cubano o responsabilidad civil, carecer de la autorización establecida en virtud de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo o el incumplimiento de los requisitos exigidos por la ley, razones que coinciden con las establecidas en el artículo 23 para la negación del pasaporte.

En este sentido, los titulares de pasaporte corriente expedidos con anterioridad al día 14 de enero del 2013 deberán tener en cuenta si están sujetos a alguno de estos supuestos, antes de realizar gestiones de compra de pasajes y presentarse en los aeropuertos para viajar, a fin de evitar inconformidades y molestias innecesarias en la frontera.

PROTEGER LA REVOLUCIÓN, SU CAPITAL HUMANO Y PROMOVER UNA MIGRACIÓN LEGAL, ORDENADA Y SEGURA

Como recoge el propio Decreto-Ley 302, el gobierno de los Estados Unidos ha utilizado históricamente su política migratoria hacia Cuba con fines de hostilidad, subversión y desestabilización, y contra los intereses legítimos de nuestro pueblo y de la propia emigración cubana; y ha alentado, mediante la Ley de Ajuste Cubano y la Política de Pies Secos-Pies Mojados, la emigración ilegal e insegura que ha provocado pérdidas de vidas humanas; la comisión de actos delictivos violentos, la obstaculización de la cooperación médica internacional y el robo de cerebros con objetivos políticos.

Asimismo, desde la aprobación de la Ley Helms-Burton en 1996, los incidentes relacionados con la migración ilegal constituyen motivo de intervención estadounidense, por lo que este tema forma parte de la Seguridad Nacional de nuestro país, refiere Fraga y añade que las salidas ilegales, promovidas y auspiciadas por EE.UU., constituyen un riesgo para la vida de los ciudadanos cubanos.

Esos motivos, según uno de los Por cuanto del Decreto-Ley 302, obligan a establecer, a la par de las medidas de flexibilización, determinadas regulaciones que limiten los efectos del citado accionar, así como disponer las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada del país.

Así, un grupo minoritario de personas estará sujeto a regulaciones especiales para su salida del país, lo cual no implica una prohibición, sino que deberán recibir la autorización correspondiente.

En este sentido, el Decreto No. 306, publicado en la Gaceta Oficial, establece en su artículo 1 quiénes son sujetos de ese tratamiento regulado, el 2 en qué consiste ese tratamiento, mientras el 3 precisa que son los jefes de los órganos, organismo, entidades nacionales, consejos de la Administración y organizaciones superiores de dirección empresarial autorizadas los facultados para otorgar los permisos laborales de viaje de esas personas.

Asimismo, el artículo 8 de dicho texto establece que los jefes facultados informan a los trabajadores que son sujetos de las regulaciones de este Decreto, su contenido y las disposiciones complementarias.

Un punto importante —recalcó Fraga— es separar las responsabilidades de la Ley Migratoria y las de otros cuerpos legales como la legislación laboral.

Por otra parte, las autoridades del país anunciaron un grupo de medidas complementarias al Decreto-Ley 302, según las cuales se normaliza la entrada temporal en el país de quienes emigraron ilegalmente después de los acuerdos migratorios de 1994, si han transcurrido más de ocho años desde su salida. En igual situación estarán los profesionales de la salud y deportistas de alto rendimiento que abandonaron el país luego de 1990, si han pasado más de ocho años de ese hecho, salvo en los casos que atendiendo a razones humanitarias se apruebe su entrada al país en un plazo inferior.

El conjunto de la actualización de la política migratoria del país, al tiempo que facilita los trámites y gestiones de la población para viajar, protege más de medio siglo de Revolución, su capital humano, y tiende nuevos lazos con los cubanos residentes en el exterior.

 

Se reúnen Fidel y Raúl con Nicolás Maduro y otros dirigentes venezolanos

Tomado de Granma Digital

El líder de la Revolución Cubana, compañero Fidel Castro Ruz, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, se reunieron este domingo con el Vicepresidente Ejecutivo y Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se encuentra de visita en nuestro país junto a otros dirigentes venezolanos.

Durante los encuentros, se analizaron los exitosos resultados de la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de Petrocaribe-ALBA, recientemente realizada en Caracas, y las perspectivas promisorias de estos solidarios esquemas de integración.

En los intercambios, caracterizados por la calidez y la hermandad, se abordaron otros aspectos de la alianza estratégica entre ambos países.

De manera particular, la delegación manifestó su gratitud por la declaración del gobierno cubano de que cualquier ataque contra Venezuela será considerado como si fuera a nuestra Patria, como expresó el vicepresidente del Consejo de Ministros Miguel Díaz-Canel en el acto de apoyo a Venezuela y al Presidente Chávez el 10 de enero.

El compañero Nicolás Maduro transmitió el profundo agradecimiento del pueblo venezolano por las esmeradas atenciones que el equipo médico, Fidel y Raúl han brindado al Presidente Chávez en el proceso de recuperación de su salud, y los sentimientos de solidaridad y cariño expresados por los cubanos.

Por la parte venezolana participaron Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional y Primer Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela; Rafael Ramírez, vicepresidente del Gobierno y Ministro de Petróleo y Minería y Cilia Flores, Procuradora General de la República, todos integrantes de la Dirección Nacional del PSUV. Se encontraban presentes, además, Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, y Rogelio Polanco Fuentes, Embajador de nuestro país en Venezuela.
 

Celebran su día trabajadores de la electricidad

Autor : Naylet Hernández Blanc

Cuando este 14 de enero se celebre el Día del trabajador del sector eléctrico, se destaca el desempeño de estos miles de hombres en las labores de rehabilitación y en especial en la recuperación tras el paso del huracán Sandy por territorio santiaguero.

El año que recién concluyó tiene para los trabajadores de la electricidad cubanos una especial experiencia por su aporte en intenso y efectivo en las labores de recuperación del servicio, tras colapsar el ciento por ciento de éste debido a los severos embates de Sandy en esta provincia.

Más de  dos mil linieros, técnicos, especialistas, directivos de todas las provincias del país, incluidos los recursos materiales junto con el personal de esta provincia lograron que  entre el 15 y 20 de noviembre el restablecimiento casi total de  la electricidad, que representó poner en servicio a más de 320 mil clientes afectados y 23 mil luminarias, en las que  aún se trabaja.

Estas son razones suficientes para  celebrar este 14 de enero su Día, que marca el día pero de 1934 cuando se interviene la mal llamada Compañía Cubana de Electricidad por el entonces revolucionario Antonio Guiteras Holmes, quien fungía como secretario del Gobierno de los Cien Días y que fue escogido al triunfo de la Revolución para conmemorar y homenajear a los trabajadores de la electricidad.

El reto diario al peligro y el  compromiso de cumplir cada misión distinguen a estos hombres de la electricidad, que bien merecen en su día el reconocimiento por el trabajo, sobre todo, a los que  por más de 20 y 25 años se mantienen en el sector.
 

El Santiago de Cuba, la rémora del relevo

Autor : José Raúl Castillo Argüelles

Como ha ocurrido otras tantas veces a lo largo del presente campeonato el equipo de Santiago de Cuba resultó víctima de la notoria incapacidad de su pitcheo de relevo y cayó de bruces, esta vez en diez entradas, ante su similar de Pinar del Río que tras ser contenido por la excelente apertura del palmero Alberto Bicet hizo de las suyas ante los relevistas Osmeri Romero (novato) y Frank Emilio Montero con un saldo de ocho carreras que determinaron otro amargo desenlace para las huestes de Evenecer Godínez.

Bicet, en otra convicente demostración como abridor, le colgó seis ceros consecutivos al Tsunami Verde y llegó a ostentar ventaja mínima de 1 x 0 al iniciarse el ultimo tercio, pues sus compañeros habían marcado una en la tercera entrada al combinar sencillos de Reyna, Labrada y Castellanos.

Sin embargo, la tropa de Giraldo González contragolpeó en la apertura del séptimo gracias al tercer estacazo del corpulento Yosvani Peraza en la temporada, unido pocos minutos después a un doblete de Osniel Madera y un cañonazo de Luís Alberto Valdés por la banda izquierda. Ello permitió que los visitantes se colocaran delante 2 x 1.

En el octavo el alto mando pinareño decidió reemplazar al abridor Julio Alberto Martínez por el relevista Jesús Guerra y este fue castigado por Alexis Durruthy con cuadrangular que emparejó el choque y lo envió a las duchas.

Así las cosas Osmeri Romero, que había asumido el box desde el octavo, logró colgar también el cero del noveno y el partido se enrumbó hacia la prolongación.

Fue entonces cuando la oreja peluda de los apagafuegos indómitos asomó desconsoladoramente, asociada esta vez a un abrupto agrietamiento de la defensa: dos jits, un error, un sacrificio y dos pass ball se tradujeron en par de carreras y la sustitución de Romero (0-2) por Frank Emilio Montero.

Mas las agonías continuaron porque el taponero concedió un boleto, permitió dos sencillos y par de biangulares que de conjunto cristalizaron en otras seis carreras que pusieron contra la pared a la nómina de casa, retirada de uno dos y tres en el final del décimo por Isbel Hernández (3.-2), quien hizo un cierre impecable de dos entradas sin jits ni carreras y se llevó las credenciales del triunfo. Antes que el tuvo una fugaz presencia en la lomita Jandy Monpeller (un tercio, un boleto).

El mejor bateador pinareño fue Peraza, quien concectó de 5-3 con par de dobles, un cuadrangular, tres impulsadas y una anotada.

Por Santiago de Cuba, que sólo logró seis imparables, ningun bateador logró más de un jit y la nota sobresaliente la suscribió Alexis Durruthy con su tercer vuelacercas en el certamen.

Ahora los indómitos vuelven a ser ocupantes solitarios del ingrato sótano.

Demás resultados: Ciego de Ávila 1-Artemisa 5, Granma 11-Mayabeque 5, Sancti Spñiritus 10-Isla de la Juventud 6, Industriales 4-Camagüey 10, Cienfuegos 3-Las Tunas 13, Matanzas 11-Guantánamo 1, Villa Clara 0-Holguín 8.

Posiciones: Sancti Spíritus 23-9 / Isa de la Juventud 22-10 / Cienfuegos 21-11 / Industriales 20-13 / Matanzas 19-13 / Ciego de Ávila 18-15 / Villa Clara 17-15 / Las Tunas y Pinar del Río 15-17 / Guantánamo y Mayabeque 14-18 / Camagüey y Holguín 13-19 / Granma 12-20 / Artemisa 11-21 / Santiago de Cuba 10-22.