Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 4 de agosto de 2018

Equipo Santiago de Cuba enarboló su bandera y está listo para 58 Serie Nacional

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 4 ago.— En las últimas horas de la tarde de este viernes el equipo que representará a Santiago de Cuba en la ya cercana 58 Serie Nacional de Béisbol fue abanderado en el céntrico Parque Céspedes de esta ciudad mediante ceremonia que estuvo encabezada por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, los compañeros Lázaro Expósito Canto miembro del Comité Central y 1er Secretario del PCC en el territorio, y Beatriz Johnson Urrutia Vice Presidenta del Consejo de Estado y Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Además se hallaban presentes la compañera Alina Sánchez Revilla Directora Provincial de Deportes así como otros funcionarios del Partido y el Gobierno en el territorio, Glorias del Deporte  (entre las que destacó Fausto Álvarez Rizo, quien vistió durante muchos años la franela del equipo indómito y fue parte de la nómina de la mítica Aplanadora Santiaguera) y una representación del vigoroso movimiento de peñas deportivas al frente del cual figuró la Peña Deportiva de la Plaza de Marte, referencia nacional.

Luego de recibir la enseña de combate ya todo queda formalmente listo para el estreno del equipo el próximo día 10 del presente mes de agosto cuando inicien en el estadio Mártires de Barbados de la ciudad de Bayamo su primera sub-serie de la temporada ante los actuales campeones nacionales, los Alazanes de Granma.

Un día antes habrá quedado oficialmente inaugurado el certamen en ese propio escenario con el duelo entre los conjuntos de Granma y Las Tunas.

Em breve diálogo que sostuvimos con el timonel de las Avispas, Lic. Eriberto Rosales Hernández, pudimos conocer que al abridor designado para el primer juego del campeonato es el derecho de Palma Soriano, Alberto Bisset.

Por una ciudad bella, higiénica y disciplinada

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 4 ago.— Mucho se ha logrado en embellecer la capital del Caribe. Sin embargo la ciudad de Santiago de Cuba aún sufre la mancha de la irresponsabilidad. Algunas personas, sin escrúpulos, contra todo civismo, vierten desechos en las calles, convirtiendo este en un problema que afecta a todos.

En la esquina de Santo Tomás entre Princesa y San Fernando por ejemplo, es habitual que numerosos sacos de basura y desperdicios del hogar se acumulen junto a una señal del tránsito, cercanos a la puerta de una vecina. “Por aquí sí pasan los trabajadores de Comunales limpiando, esto es indisciplina de la población. Por eso es que hay tantos vectores que generan enfermedades sin necesidad”, expresó Julia Ferrer Laporte.

Frente a la tienda de abastecimientos a la población “El Principio, ubicada en Calvario, se acumulan numerosos remanentes del hogar y de la construcción. Jorge García Chacón vecino de allí comenta: “esto lleva meses así, independientemente de que los vecinos reclamamos que no echen el escombro ahí, la gente no respeta: es una lucha constante”.  Gladis García Artole agregó: “esta situación no puede continuar, hay que multar a las personas que hacen eso”.

También en Calvario, esquina San Francisco se alternan trastos, botellas, ropa, y sacos. Alciviades Montoya Gutiérrez, trabajador de Comunales comenta mientras su brigada procede al saneamiento del lugar con el auxilio de las palas y un camión: “Tenemos que hacer esto todos los días, incluso cuando llueve y a nadie le molesta el churre, a nadie le duele.”

El zanjón de Carretera del Morro entre 19 y 21, atestigua que aun cuando se limpie, si se ensucia es como si nada se hubiese hecho. También pueden colocarse carteles alertando de las multas, pero si no se aplican con la implicación de la comunidad, estos se vuelven letras muertas.

Otros de los puntos que se han convertido en usuales vertederos de los moradores, son Sueño entre I y 5ta, detrás del combinado deportivo Antonio Maceo y Reloj esquina a Trocha, una cuadra más arriba del Hospital Infantil Sur “La Colonia”. Podría pensarse: ¿Por qué no colocar latones de basura en lugares como estos?

La respuesta de Eglis Gil Martínez, Jefe de Higiene del Distrito 2 es contundente: “Cerca de la Colonia, en Reloj esquina a Trocha, se ubicaron dos contenedores verdes y los dos se lo robaron. Cerca de allí, en Santa Rosa esquina Trocha se pusieron dos y se robaron uno.”

Es cierto que los desechos no se tragan, en algún lugar hay que ponerlos, como dicen algunos pero tampoco se desaparecen por arte de magia. Se trata de seguir creando las condiciones materiales para que los vecinos viertan su basura y esta sea recogida en tiempo, tanto en los lugares céntricos como en los periféricos. Pero todo esfuerzo será insuficiente si no se alcanza una cultura de la higiene tal que revierta la situación.

Se necesita hacer cuestión de moral ser señalado por conductas como estas, que la ley sea implacable con los infractores, y prolifere una actitud combativa entre los vecinos.

Existen buenas razones para poner manos a la obra, las características tropicales de nuestro clima que agudizan las afectaciones a la salud derivadas de estos comportamientos. Eso sin contar cuanto afecta el ornato público de una urbe que se empeña en ser mejor cada día. Solo la conciencia y participación de todos, podrá hacer de esta una ciudad más bella, higiénica y disciplinada, como pidiera el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Nuevo rostro para el centro de belleza Quisqueya

Por Rocío González Santiesteban/Foto: Radio Rebelde

Santiago de Cuba, 4 ago.— El centro de salud y belleza Quisqueya, de esta ciudad, presta hoy servicios a los clientes luego de una reanimación integral de sus instalaciones, que desde la céntrica calle Enramadas atrae a santiagueros y visitantes con variados servicios.
  
Odalis Almenares, directora de esa institución de la Empresa de Servicios Técnicos y del Hogar, declaró a la ACN que la reparación permitió un cambio de imagen que incluyó la fachada y el interior, pintura, cambio del piso, entrega de nuevos equipamientos para los trabajadores, y un módulo de maquinas para el gimnasio.
   
A partir de la restauración, el popular salón de belleza tiene a disposición de los pobladores los servicios de barbería, peluquería, manicure, podología, masaje facial y corporal, el gimnasio, y una cafetería biosaludable que expende productos naturales como jugos e infusiones.
 
En el caso del gimnasio de ese establecimiento, el módulo que se instaló es de buena calidad e implementa moderna tecnología en función de la correcta realización de los entrenamientos deportivos, al que se puede acceder de lunes a viernes desde las ocho de la mañana hasta las siete de la noche, a precios módicos en dependencia de la rutina requerida.
   
La peluquera Graciela Duany, especialista en desrizado a calor declaró que los clientes comenzaron a aumentar desde la reapertura, sobre todo porque hay disponibilidad de productos como los tintes claros para el cabello, que son muy demandados.
 
Duany, quien labora en ese centro de belleza desde 1998, acotó  que lo más importante para que continúen en aumento los resultados, es que se mantenga estable este abastecimiento.
 
Desde el reinicio de las labores del centro de salud y belleza Quisqueya, diariamente recaudan un promedio de entre mil 500 y dos mil pesos diarios, declaró la directora, y aseguró que el compromiso con la calidad del servicio es la máxima de los 48 trabajadores de esa entidad, empeñados en obtener la condición de vanguardia.  

Capacitación en Palma Soriano con vista al debate del Proyecto Constitucional

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 4 ago.— Como uno de los momentos más importante de capacitación del proceso de consulta con las masas del Referendo Constitucional que lleva a cabo el pueblo cubano, en Palma Soriano, se realizó una preparación con vista a este paso de consolidación del Socialismo.
 
En el salón del Partido Comunistas Cuba de nuestra localidad compañeros que recibieron el seminario nacional compartieron sus experiencias con los 41 dúos integrados por juristas, cuadros políticos, jubilados del sector jurídico, docentes, además de la Comisión Municipal y el equipo de procesamiento.

El objetivo fundamental de este encuentro fue lograr que todos los compañeros presentes se apropiaran de las vías, métodos, para que  el debate en la base sea fructífero.

Con una mayor preparación, quienes liderarán estas reuniones en comunidades, centros de trabajos y otros espacios seleccionados, encaminarán los debates para que se consoliden, en esta nueva Constitución, las bases jurídicas de la Republica de Cuba. 

A la venta el Proyecto de Constitución en oficinas de correos y estanquillos de prensa

Con el propósito de que cada cubano comprenda la necesidad y el alcance de los cambios que debemos introducir en la Constitución está a la venta el proyecto de reforma de nuestra Carta Magna. Por valor de un peso, cup, puede adquirirse en las oficinas de correos y estanquillos de todo el país.
Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 4 ago.— El Proyecto de Constitución de la República de Cuba ya está en las calles santiagueras. Desde horas tempranas de este viernes se inició su venta en las unidades de correos y los estanquillos de prensa de la provincia.

De esta forma se asegura que la población se familiarice con las modificaciones y cambios que se proponen y esté preparada para participar de forma activa y comprometida cuando entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre se someta a consulta popular.

Alejandrina Heredia, es una de los cientos de santiagueros que bien temprano compró su tabloide y comentó que quiere saber cuales son las nuevas ideas que trae el proyecto para estar bien informada y después en el barrio como está jubilada aportar ideas o incrementarlas, aunque creo que no precisa porque se que esto lo hizo una comisión muy bien preparada.

Elianis Delis Fernández, es gestora de venta de la Oficina de Central de correos Santiago de Cuba y sin hacer un alto en la venta explica a este medio digital: Han venido muchísimas personas, las ventas son constantes no paran, las personas quieren más de un ejemplar tratamos de complacer a todos, las filas son largas pero hay disciplina y creo que hay para todos los santiagueros”.

Como un trascendental ejercicio político y democrático ha calificado al referendo el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el sufragio validará los cambios surgidos fruto del trabajo de la comisión parlamentaria junto a las propuestas que saldrán en los debates en los que habrá discrepancias y opiniones diversas para finalmente por consenso mayoritario aprobar la que será Ley suprema de la República Cubana que renace con todos y para el bien de todos.

Calixto García: General de tres guerras

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 4 ago.— El 4 de agosto de 1839, hace hoy 179 años nació en la ciudad de Holguín Calixto García Íñiguez, quien con el tiempo llegó a ser uno de los más destacados próceres del proceso independentista cubano del Siglo XX.

Cuando el estallido de La Demajagua, en octubre de 1868, Calixto tenía 29 años de edad sumándose a la contienda a las órdenes de Donato mármol y Máximo Gómez, y por su valor y arrojo pronto ostentó el grado de Brigadier, brillando en combates como los de Jiguaní, Holguín y Manzanillo, entre otros.

Fue en Veguitas, Manzanillo, cuando el 6 de septiembre de 1874, después de un cruento combate y ante la posibilidad de caer en manos españolas, Calixto intentó suicidarse por lo que José Martí lo calificó como “el hombre de la estrella en la frente”, debido a la marca que le quedó tras el heroico gesto.

Desterrado a España se opuso con energía al Pacto del Zanjón, solidarizándose con la viril respuesta del General Antonio en Baraguá y tras concluir el conflicto de los Diez Años se dedicó con pasión a organizar la llamada Guerra Chiquita, que estalló en la isla el 21 de agosto de 1879 y al fracaso de esta, fue hecho prisionero y desterrado a España nuevamente.

Al reiniciarse la gesta independentista en febrero de 1895, el General Calixto García desembarcó por la zona de Baracoa y se incorporó a la contienda. Siendo designado Jefe del Departamento Oriental, y a la muerte de Antoni Maceo, lo sustituyó en el cargo de Lugarteniente General del Ejército Libertador, librando importantísimos combates como los de Las Tunas y Guisa, donde brilló por su genio militar.

Gracias a sus experiencias acumuladas en las luchas, Calixto García propició que las tropas norteamericanas desembarcaran en la isla en 1898 sin tropiezos y fueron decisivas sus acciones para la toma de Santiago de Cuba, ciudad donde se le prohibió entrar con su Ejército Mambí, luego de firmada la paz entre España y Estados Unidos sin participación cubana.

La actitud del mando yanqui provocó que Calixto le enviara al jefe de las tropas intervencionistas, Mayor General Shafter una enérgica carta de protesta por el maltrato a los mambises y posteriormente se retiró por la costa norte oriental para proseguir la lucha independentista.

Calixto García se encontraba en Washington, Estados Unidos, en cumplimiento de una misión patriótica, cuando el 11 de diciembre de 1898 falleció el General de las tres guerras, Calixto García Íñiguez a quien los cubanos recordamos hoy en el aniversario 178 de su natalicio, con la admiración y el respeto que causan su perseverancia en el ideal abrazado y su patriotismo, cualidades que hoy nos sirven de ejemplo.

Henry Reeve: ejemplo de solidaridad

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 4 ago.— El Inglesito, así llamaban a Henry Reeve, ese valeroso soldado internacionalista norteamericano que llegó a Cuba un día de 1871 para incorporarse a la lucha independentista, llegando a alcanzar los grados de General de Brigada, perdiendo la vida en un combate cerca de Cienfuegos el 4 de agosto de 1876, cuando solo tenía 16 años de edad y había acumulado una brillante hoja al servicio de la Revolución.

Reeve, nació en la ciudad de New York el 4 de abril de 1850 y participó en la guerra de su país donde acumuló una vasta experiencia militar, viajó a Cuba uniéndose a las tropas del Mayor General Ignacio Agramonte en Camagüey, llegando a ser su Lugarteniente.

Henry Reeve participó en decenas de combates donde descolló como guerrero y estratega y fue uno de los que al mando de Agramonte, ejecutaron el célebre rescate del Brigadier Julio Sanguily, arrebatándoselo de las manos a una poderosa columna española que lo conducía prisionero.

Varios días después de la muerte del Mayor Ignacio Agramonte, Henry Reeve atacó una guerrilla de voluntarios a la cual le causó varias bajas y después de tomar Máximo Gómez el mando de Camagüey le asignó al Inglesito la dirección de una caballería de 100 jinetes que fue pronto muy respetada por los españoles. En 1973 fue ascendido a Teniente Coronel.

En un ataque a la localidad de Santa Cruz del Sur, el 28 de septiembre de 1873, Reeve resultó herido de gravedad en la pierna derecha la cual le fue amputada. A principios de 1875 ya con el grado de General de Brigada el Inglesito asumió el mando de Camagüey, con una fuerza cercana al millar de hombres realizando una activa campaña en esa región caracterizada por su gran movilidad.         

El 4 de agosto de 1876, en el Combate de Yaguaramas, cerca de Cienfuegos, Henry Reeve cayó enfrentando a los colonialistas españoles, cuando sólo tenía 26 años de edad y era uno de los más jóvenes generales del Ejército Libertador.

142 años después de su muerte, el nombre de Henry Reeve, un hijo del pueblo norteamericano, constituye un símbolo de la solidaridad de Cuba expresada en la Brigada Médica que lleva su nombre, un destacamento de profesionales y trabajadores de la salud que ha salvado ya miles de vidas en lugares como Pakistán, Indonesia y Haití, entre otros países  y que está dispuesta siempre a partir para donde sea necesario para brindar su noble labor que es el mejor homenaje que se le puede rendir a este soldado hijo del pueblo norteamericano.