Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 29 de agosto de 2017

La unidad y mi voto cuentan, elecciones parlamentarias cubanas

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 29 ago.— En el contexto de las elecciones generales corresponde realizar a partir del 4 al 30 de septiembre las asambleas de nominación de candidatos a delegados del Poder Popular en todo el país. Estas constituyen una primera etapa para las votaciones previstas para el 22 de octubre en primera vuelta, y una segunda el 29 del propio mes.

En el barrio comparten por igual su protagonismo los Comites de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, la Central de Trabajadores de Cuba, los colegios electores, en fin el pueblo todo. Pero no se pueden olvidar nuestros pioneros que son los que ahora custodian las urnas, al contrario de lo que sucedía antes del triunfo de la Revolución Cubana.

Apoyados en la capacidad movilizativa de las organizaciones políticas y sociales se asegura en todos los barrios la asistencia de los electores a los colegios a ejercer con plenitud su derecho al voto. Sin olvidar, que se ha de nominar a los que tengan una conducta consecuente con los principios de la política del Partido Comunista de Cuba.

Lo antes dicho se sustenta en que el Estado Socialista ejerce su poder a través del proletariado y este poder en consecuencia no es más que un movimiento de masas participativo, inclusivo, coherente, donde todos tenemos igualdad de derechos para votar en consecuencia no existe discriminación racial ni de orientación sexual, ni por  limitaciones físicas y motoras, solo se debe tener valores como los que nos inculcara el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz.

Por tanto identificado nuestros retos nos sentimos en mejores condiciones más conscientes para apelar al principal elemento de estas elecciones: La unidad del pueblo que es el bastión de todos los que en edad de votar tendrán la oportunidad de ejercer su derecho en defensa del socialismo, por Raúl, el partido, Fidel y la Revolución.

Cubanacán despide verano 2017 con una gran feria en Santiago de Cuba

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 29 ago.— El grupo hotelero Cubanacán despidió el verano en Santiago de Cuba con una gran celebración en las instalaciones de Punta Gorda.

Representantes de los hoteles y agencias de viaje del territorio, animaron la feria amenizada con rifas y opciones de participación.

El momento sirvió para promocionar las ofertas especiales del verano que concluye, especialmente el hotel Brisas Sierra Mar, que se ha confirmado como la gran atracción del grupo en la etapa estival, según lo confirma Ramón Cots, Sub-director comercial del hotel Brisas Sierra Mar.

“Este verano ha superado las expectativas nuestras, en comparación con veranos anteriores. Realmente el mercado ha reaccionado muy bien. Hemos tenido diversidad de ofertas: cover de piscinas, alojamiento en hoteles, pasadías. Por ejemplo, todos los fines de semana se han cubierto las capacidades del hotel Brisas Sierra Mar con la demanda del mercado, tanto de Santiago de Cuba como de otras provincias”.

Treinta años cumplió Cubanacán en este verano. Sus once instalaciones hoteleras confirman su presencia como la principal opción turística en Santiago de Cuba.

Destacan legado de Emilio Bacardí a 95 años de su muerte

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 29 ago.— El valioso legado de Emilio Bacardí Moreau como primer alcalde de Santiago de Cuba y en su condición de escritor, historiador, político e insigne patriota fue recordado hoy, en esta ciudad, en el aniversario 95 de su muerte.

Trabajadores del museo con su nombre, primero de carácter público fundado en Cuba hace 118 años, y de la dirección de Patrimonio Cultural depositaron ofrendas florales ante su tumba, en el cementerio Santa Ifigenia, y en el monumento erigido por su hija Lucía Victoria Bacardí Cape, frente a la primera institución.
 
En el acto de homenaje se conoció de la conmoción por su deceso en la urbe oriental, que vistió de luto y reconoció sus tantas obras benéficas y méritos, según reflejaron publicaciones de la época como El Cubano Libre.
  
Por iniciativa suya se crearon la Banda Municipal de Música y el Cuerpo de Bomberos, fue escalonada la calle Padre Pico, rescatada la casa natal del poeta José María Heredia, arregladas calles y escuelas, el alumbrado público y la Fiesta de la Bandera, mantenida hasta hoy cada 31 de diciembre.
  
Es considerada su obra cumbre el museo biblioteca, abierto el 12 de febrero de 1899 y que separó la función de esta última en una nueva institución con el nombre de su esposa Elvira Cape, debido al incremento de los exponentes.
  
Figuran objetos y documentos de las guerras del siglo XIX, entre esos un chaleco de José Martí, polaina y hamaca del General José Maceo, un torpedo mambí utilizado por las tropas del General Calixto García, así como también la única momia egipcia existente en Cuba, traída por Bacardí en 1912.
  
Igualmente, la pintura La confronta de billetes, conocida como La lista de la lotería, de José Joaquín Tejada y que fuera elogiada por Martí, y los 10 tomos originales de las Crónicas de Bacardí, que narran la vida económica, política y social santiaguera desde la colonia hasta 1902.
  
En octubre del 2015 el Museo Emilio Bacardí reabrió sus puertas luego de tres años en restauración, con un nuevo montaje museográfico, y una Sala de Arte como extensión, en lo que fuera siglos atrás el Club San Carlos.

Santiago de Cuba confirma altos índices de longevidad con nuevo centenario

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 29 ago.— Felixberto Vinent se empeña en poner sentido a cada día. Pero haberlo hecho durante cien años es admirable; aunque se confiesa personaje secundario en esta celebración:

“El que tiene la culpa de que yo haya llegado a esa edad se llama Fidel Castro –afirma Felixberto. Él fue para mí lo más grande porque nos sacó de la ceniza. Yo me crié en el campo, casa de guano, piso de tierra y los insectos acababan con uno. Desde los 8 años tuve que trabajar y ya con 13 picaba caña para ganarme unos quilos. Después de la Revolución fue que yo pude disfrutar mi vida”.

,Felixberto asiste diariamente a hacer ejercicios. Afirma que así se quita los dolores del cuerpo. Solo sus ojos cansados, de buen observador, delatan la longevidad de este hombre vital y dicharachero, que lleva juntas la experiencia y la picardía:

“Si preguntan por mí en la cuadra entera le podrán decir. Hasta los niños me dicen papá. Y se lo digo a los jóvenes: los vicios malos se botan y el disfrute con la compañera es muy bueno, eso da bastante vida también”.
,Entre hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, suman más de 60 los descendientes, que quizás sigan la fórmula de este centenario para alargar los años:

“Tuve trece hijos y siempre fuimos muy apegados. Yo he criado una familia honrada, he vivido tranquilo y eso es muy importante para llegar a esta edad”.

Más de 2 100 cubanos superan los cien años y son, además, ejemplos de una longevidad satisfactoria, resultado de las garantías en la atención médica. Santiago de ,Cuba cuenta con alrededor de 240 centenarios, una de las poblaciones más longevas en la Isla.

Felixberto Vinent es ahora parte de este selecto club. Cumple cien años como quien suma un nuevo motivo para sorprender a la vida:
“Cómo no me voy a sentir feliz de llegar a esta edad con la fortaleza que yo tengo. No puedo pedir más. Sería muy egoísta entonces si quisiera durar mil años. Me conformo con lo que he durado, pero si la naturaleza me da más, sigo con más”.

Estrenó Lidis Lamorú temas de sus próximos discos al término de su gira nacional Luz y Corazón

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 29 ago.— En  el teatro Heredia la cantautora cubana Lidis Lamorú concluyó la Gira Nacional “Luz y Corazón” que inició a principios de este año. Como regalo al aniversario 26 del Heredia, la artista estrenó algunos temas de dos fonogramas aún en producción: “Lidis, la rosa del parque” para el público infantil y “Alma desnuda” para los adultos.

Dos generaciones de cubanas y cubanos ha crecido con la música de Lidis Lamorú. Veinte años de vida artística celebra la cantautora cubana con una gira que inició en Holguín y concluyó en esta ciudad: “Realmente soy muy feliz, tengo un compromiso social, político, artístico y humano con mi público. Siento que en esta vez las personas ven mi trabajo con más profundidad”, comentó Lidis.

Para los 26 años del Heredia Lidis preparó un concierto con estrenos e invitados. Estudiantes de la escuela de arte y el proyecto “Mente sana” le acompañaron en la escena. Minutos antes del espectáculo Lidis anunció sorpresas para el oriente y la capital: ”Ahora mismo tengo ochenta niños en el escenario esperando por mí y por este espectáculo. A ellos deseo llevarlos hasta Holguín y a La Habana”, dijo Lidis lamorú.
Lidis Lamorú confesó estar satisfecha con lo que ha logrado con el público en sus 20 años de trabajo y sus 6 discos gracias a la colaboración de Bis Music.

En el Heredia habló del proyecto social “Implante. Autoestima. Luz y Corazón”  que vincula a estilistas, profesionales de la salud y artistas con los pacientes que padecen cáncer: “Aquí estamos involucrados artistas, estilistas, oncólogos, otros profesionales de la salud y varios artistas. Es un proyecto muy humano que les ofrece ayuda y autoestima a los niños y a los pacientes que pierden el pelo luego del proceso de la quimioterapia en los hospitales”, comentó la cantautora.

Santiago de Cuba domina la subserie contra Ciego de Ávila

Por Brita García Alberteris/Foto Granma

Santiago de Cuba, 29 ago.— Santiago de Cuba le ganó la subserie a Ciego de Ávila y por nocao, con marcador final de 14 carreras por 4. La definición ocurrió en la octava entrada gracias al jonrón de Edilse Silva con dos en circulación.

El capitán de los indómitos llega a la astronómica cifra de 1000 hits y dijo a Tvsantiago "Gracias a Dios, al Comandante en Jefe Fidel Castro, a mi familia, le dedico este récord personal al pueblo de Santiago".

Este tercer juego fue definitorio también para el avileño Yoelvis Fiss, que alcanza los 1500 hits, con un jonrón al zurdo Ulfrido García.
"Llegar a los 1500 es muy importante en mi carrera y  más aquí en el Guillermon donde alcancé también la cifra de 100", declaró el avileño a este sitio.

La tarde desde el primer inning se mostró apta para el bateo, los rojinegros conectaron nueve dobles y 17 hits. Los Tigres ripostaron con tres llegados a la segunda y dos jonrones, el de Fiss y otro de Yasmany González.

Igualmente con ocho entradas lanzadas Ulfrido García aumenta los inning lanzados para mantenerse en el liderato con 38.

Ahora Santiago muestra balance de 10 ganados y 6 perdidos, superando cinco subseries de las seis efectuadas. Las aguas retoman su nivel en el estadio Guillermon Moncada.

Dobles:
Yoelkis Guibert  1ra entrada
Maikel Castellanos 1ra entrada y robo de 3ra base
Gelquis Jiménez 1ra entrada
Yeri Martínez 1ra entrada
Sergio Barthelemy 3ra, 4ta y 7ma
Ricardo Ramos 2da entrada