Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 12 de diciembre de 2017

Rinden tributo a próceres de la independencia, trabajadores del Ministerio de Finanzas y Precios

Trabajadores del Ministerio de Finanzas y Precios rindieron tributo a los próceres de la Patria en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia. También recorrieron sitios y lugares históricos de la heroica Santiago de Cuba.
 
Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 12 dic.— Una representación de trabajadores del Ministerio de Finanzas y Precios, entre ellos fundadores del organismo jóvenes y directivos visitó el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia y rindieron tributo a los próceres de la independencia.

Quisieron llegar hasta este camposanto motivados por la fuerza que emana de insignes héroes y heroínas como Mariana Grajales, madre  coraje. Del noble patricio que echó a vivir a los cubanos, al decir de Martí, Carlos Manuel de Céspedes. Sintieron la luz que irradia desde su pedestal el apóstol de nuestra independencia José Martí para finalmente conmoverse ante la sencillez de la roca rebelde que protege las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Lisdenia Fajardo Bejerano, es la Secretaria General Comité Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) del Ministerio de Finanzas y Precios y expresó: ”estar aquí para nosotros puede significar amor, revolución compromiso, valentía, es esta en contacto con la historia pasada y la más reciente. Hemos estado viviendo con nuestro Comandante y hoy podamos estar aquí en Santa Ifigenia visitando su tumba reverenciado su memoria”.

Vladimir Regueiro, es director de Ingresos del mismo organismo, también comentó de sus emociones luego del recorrido.

“Hemos estado aquí en el cementerio y nos hemos acercado a la historia no solo de nuestro Comandante, con quien tuvimos la posibilidad de crecer, de que nos guiara en todo nuestro trabajo diario y en todas las tareas que tenemos que seguir. Este tributo es una reafirmación de los compromisos que tenemos con nuestro pueblo y en el quehacer diario pensamos en nuestro líder cuando hacemos nuestros presupuestos, cuando discutimos nuestras decisiones económicas, también estamos trabajando para el perfeccionamiento de  nuestro modelo económico y ahí está en el centro nuestro pueblo.

El ejemplo de nuestros patriotas nos motiva para buscar las mejores soluciones, las que respondan responsablemente al bienestar, al porvenir de todo nuestro país. Ahora recientemente muchas provincias fueron afectadas por el huracán Irma y sólo la voluntad, el sacrificio, la confianza que se tiene en la obra de la Revolución nos hará salir victoriosos. Una confianza que fue sembrada por todos los próceres que están aquí en este cementerio, venir aquí es un proceso de continuidad”.

Los representantes del Ministerio de Finanzas y Precios visitaron otros lugares y sitios históricos de esta Ciudad Héroe como el Museo 26 de Julio, en el antiguo Cuartel Moncada y la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo.

Frank País estaba seguro que Fidel vivía

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 12 dic.—Una incertidumbre lógica se adueñó del joven revolucionario santiaguero Frank País García y de otros integrantes de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, entre ellos, Haydée Santamaría y Armando Hart Dávalos, presentes en Santiago de Cuba, por no conocer la información exacta de lo sucedido tras el desembarco de la expedición del Granma y de la suerte corrida por Fidel y sus demás acompañantes.

Hasta esta fecha solo se conocía lo que divulgaban los partes ofrecidos por el ejército de la dictadura batistiana a través de la prensa nacional, señalando que la expedición había sido liquidada y muerto en combate su jefe, el Doctor Fidel Castro Ruz.

No fue hasta el 12 de diciembre de 1956, hace hoy 61 años, que se pudo conocer de primera mano lo ocurrido tras el desembarco, cuando llegó a Santiago de Cuba el expedicionario Emilio Albentosa, quien había sido herido de gravedad en el cuello durante el combate de Alegría de Pío, logrando evadirse de la zona y ser atendido por un médico revolucionario de Niquero que lo remitió con otro galeno a esta ciudad por el delicado estado de salud del combatiente.

Al llegar a Santiago, al hogar de la conocida revolucionaria Cayita, Albentosa pidió entrevistarse con Haydée Santamaría y posteriormente lo hizo con Frank País y Armando Hart. Aunque el expedicionario desconocía lo sucedido con Fidel después de Alegría de Pío se llegó a la conclusión de que podía estar vivo, porque de lo contrario la dictadura habría presentado su cadáver como un trofeo de guerra.

La esperanza de que Fidel estuviera vivo animó a Frank País y demás revolucionarios del Movimiento 26 de Julio, que trataron por todos los medios de confirmar esa noticia, en tanto que comenzaron a prepararse para brindar todo el apoyo necesario a la guerrilla si esta llegaba a establecerse en la Sierra Maestra, que era el objetivo supremo de la expedición.

Tendrían que pasar varios días más para que se confirmara la noticia de que Fidel estaba vivo con la llegada a Santiago de un mensajero enviado por el líder revolucionario desde la Sierra Maestra con una carta para Frank, lo que provocó según testigos una explosión de alegría en el joven revolucionario santiaguero.

Potencian nuevo polo para producción de alimentos en Santiago de Cuba

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 12 dic.— El polo productor perteneciente a la Empresa Agroindustrial América Libre del municipio Contramaestre, comienza a destacar en la producción de viandas, granos y hortalizas en la provincia Santiago de Cuba. Apoyar el abastecimiento de alimentos a la ciudad y al propio municipio es el principal objetivo de esta demarcación.

Siempre fue Contramaestre un territorio próspero y bien dado a la agricultura. No en vano es uno de los territorios punteros en Santiago de Cuba para la producción de alimentos. Ahora al mayor polo productor de la provincia radicado en este mismo municipio se suma el territorio de los bungos, un área que siempre destacó por su bonanza citrícola y donde hoy diversifica todo género de viandas, granos y hortalizas.

Con el rectorado de la Empresa Agroindustrial América Libre acá se han privilegiado cultivos tradicionales como el plátano, la yuca y el boniato y todo género de hortalizas y frutales. Pero hoy uno de los renglones más demandantes es el ñame. Un programa de fomento va convirtiendo a esta zona en un potencial para el desarrollo de la especie que se retoma con fuerza en la provincia. Cada jornada que pasa acá se expande más y más el tubérculo.

“Se empezó por 15 hectáreas y hoy contamos con 50. Para lograrlo la estrategia fue utilizar las primeras producciones para obtener las semillas y no tener que irlas a buscar a Tercer Frente o Villa Clara”, dijo Raúl Pérez Bolaño, Director de la Unidad Básica Agropecuaria Grito de Baire.

Otra de las fortalezas de la Unidad básica Agropecuaria Grito de Baire, encargada de este polo, es el cultivo de la yuca. Con un aval de 600 quintales producidos los trabajadores agrícolas aquí se desarrollan las estrategias para incrementar la extracción de esta raíz comestible.

“Tenemos 51 hectáreas de yuca ya en producción y por supuesto la etapa de siembra se hace continua porque se trata de reciclar el cultivo para que haya en existencia todo el año”, añade Roberto Ramos Navas, Jefe de Brigada de Cultivos Varios.

Las producciones de este nuevo polo tienen como fin apoyar a los mercados de la ciudad de Santiago de Cuba y autoabastecer al municipio Contramaestre, uno de los más grandes de la provincia. En menos de un año han encontrado el camino para despuntar como una zona destacada en la producción de alimentos.

2017 cierra con buenos resultados en Songo–La Maya

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 12 dic.— ¨Songo-La Maya es el mejor municipio de Santiago de Cuba¨. La frase la dice una estudiante de preuniversitario ante preguntas en torno a su tierra, aun cuando sea demasiado absoluto el planteo, la añoranza de la joven encuentra resonancia en resultados expuestos este diciembre por el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Songo-La Maya, Alexis Mora Sarmientos.

La Tierra del León de Oriente muestra números positivos en diferentes renglones económicos. Mora Sarmientos dio a conocer que son muchas las motivaciones del territorio para obtener la sede por el triunfo de la Revolución. Songo–La Maya cumple 26 de 27 renglones de producciones físicas principales.

El territorio cumple además con las ventas netas al 107 por ciento, pero el punto más alto lo alcanza la tasa de mortalidad infantil, al cierre de noviembre Songo-La Maya alcanza una tasa de mortalidad infantil de uno por cada mil nacidos vivos, la más baja de la historia del territorio.

A todo lo dicho se suman las recién efectuadas elecciones en las cuales se alcanzó el 92 por ciento de asistencia con alta calidad en los votos.

Las Tunas y Matanzas, rivalidad por la vanguardia…con boleto en el bolsillo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 12 dic.— Los Leñadores de Las Tunas defendieron su liderazgo al lograr este lunes su segunda victoria a costa de los Vegueros de Pinar del Río, esta vez con pizarra de 7 carreras por 4,  en el juego de cierre de la sub-serie disputada en el Capitán San Luís y ahora ponen rumbo a su cuartel general con un juego de ventaja sobre los Cocodrilos de Matanzas que no pudieron recortar la diferencia, pese a ganar también 2-1 el compromiso con los Leones de Industriales.

Más allá de esta porfía que protagonizan por el primer peldaño de la tabla de posiciones tanto Leñadores como Cocodrilos ya aseguraron su presencia en la postemporada.

La tropa de Pablo Civil terminó con claro predominio el enfrentamiento con las huestes de Pedro Luís Lazo pues ganaron nueve de doce juegos disputados a lo largo de las dos etapas del campeonato; saldo que abonaron sobre todo en este segundo segmento del certamen al anexarse ocho victorias en un total de nueve decisiones.

Nuevamente el zurdo holguinero Luís Ángel Gómez, refuerzo de los Leñadores, refrendó una sólida actuación en defensa del pabellón tunero al garantizar una apertura de siete entradas y un tercio con sólo siete jits permitidos, cuatro carreras inmerecidas y haciendo gala de excelente control al conceder un solitario boleto.

El mejor momento de los locales frente Gómez fue en la segunda entrada cuando le ligaron tres jits y le marcaron las cuatro carreras, uno de los jits fue un cuadrangular de Reinier León con un compañero a bordo; sin embargo todas las anotaciones fueron sucias al expediente del serpentinero porque la entrada huebiese terminado sin consecuencias a no ser por un error del antesalista Yordanis Alarcón.

Como complemento a la labor del Gómez pasaron por el box Pablo Alberto Civil (sacó un out), Ángel Sánchez (no sacó outs y concedió un boleto) y Yosbel Alarcón que garantizó hermético cierre de una entrada y un tercio con un jit permitido y una base por bolas concedida.

Mientras los Vegueros sufrían con las ataduras que le puso el pitcheo de los Leñadores la ofensiva visitante consiguió el margen ganador en la sexta entrada con un racimo de cuatro carreras, en momentos en que venían debajo 3 x 4.

En ese episodio decisivo lograron sacar del box al abridor Yoandy Cruz, tras sencillos consecutivos de Rafael Viñales y Yordanis Alarcón.

Frank Medina llegó al rescate pero Alexander Ayala lo castigó con jit que impulsó la primera del ramillete. La segunda marca cuajó por rolata impulsora de Andrés Quiala, quien luego robó segunda. Medina le concedió cuatro pelotas malas a Yuniesky Larduet y Pedro Luís Lazo decidió llamar a Isbel Hernández; sin embargo la movida no fue feliz porque Johnson lo recibió con doblete que impulsó las dos carreras finales que colocaron definitivamente delante a la tropa de Pablo Civil.

Antes de este punto de viraje Las Tunas habia anotado tres veces, dos en la misma primera entrada (una impulsada por sencillo de Yunior Paumier y la otra por fly de sacrificio de Rafael Viñales) y la otra en la tercera entrada al combinar pelotazo a Paumier y doblete de Viñales.
Ganó Luís Ángel Gómez (7-2), perdió Yoandy Cruz (6-6) y salvó Yosbel Alarcón (13).

Matanzas sigue tras la huella de Las Tunas

En otro escenario, el Victoria de Girón, los Cocodrilos locales se mantuvieron en persecusión de los Leñadores al vencer a los Leones de Industriales con marcador de 4 carreras por cero, lechada a tres manos que suscribieron Dariel Góngora (ocho y un tercio, cuatro jits), Ramón Licor (no sacó outs, un boleto) y Javier Mirabal.

Matanzas tomó el mando del encuentro en la tercera entrada cuando Ariel Martínez le botó la pelota al abridor Noelvis Entenza con Osvaldo Vázquez en circulación por boleto y momentos después el serpentinero tuvo que irse a las duchas al conceder otra base por bolas.
El relevista Eddy García permitió sencillo de Borroto y Medina (había robado segunda) llegó felizmente a la goma con la tercera y útima anotación de la entrada.

La puntilla la clavaron los saurios de Víctor Figueroa en el quinto episodio al articular un sencillo de Ariel Martínez, un error del torpedero, un sacrificio y una rolata impulsora de Aníbal Medina.

Ganó Dariel Góngora (5-3), perdió Noelvis Entenza (6-5) y salvó Javier Mirabal (2).

Artemisa y Granma no pudieron disputar el doble juego previsto en el Mártires de Barbados de Bayamo debido a la lluvia.

Posiciones: Las Tunas 52-27 / Matanzas 51-28 / Industriales 45-35 / Granma 42-33 / Pinar del Río 41-39 / Artemisa 39-38.

Equipo Balonmano masculino de Santiago de Cuba se coronó Campeón Nacional

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 12 dic.— Este domingo los indómitos se coronaron campeones al ganarle a la selección local, cuatro veces medallista en estas lides. El equipo de Balonmano de Santiago de Cuba derrotó en la final 37-35 al conjunto de Holguín en tiempo extra.

Desde el día 4 de diciembre en el tabloncillo de la Escuela Integral de Deportes ¨Pedro Díaz Coello¨, de la ciudad de Holguín, se efectuó el Campeonato Nacional de Balonmano rama masculina.

Los indómitos tuvieron en su capitán Yanquiel Cruzata el líder indiscutible de todos los partidos. Los indómitos llegaron invictos a la final, tras dominar el día 5 a La Habana 35-32; el 6 a Holguín 33-29; el 7 a Matanzas 43-35, el 8 a La Habana 36-30 y el 9 a Matanzas 42-35.  

Sin dudas Santiago avanza también en el balonmano masculino.