Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 12 de diciembre de 2017

Potencian nuevo polo para producción de alimentos en Santiago de Cuba

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 12 dic.— El polo productor perteneciente a la Empresa Agroindustrial América Libre del municipio Contramaestre, comienza a destacar en la producción de viandas, granos y hortalizas en la provincia Santiago de Cuba. Apoyar el abastecimiento de alimentos a la ciudad y al propio municipio es el principal objetivo de esta demarcación.

Siempre fue Contramaestre un territorio próspero y bien dado a la agricultura. No en vano es uno de los territorios punteros en Santiago de Cuba para la producción de alimentos. Ahora al mayor polo productor de la provincia radicado en este mismo municipio se suma el territorio de los bungos, un área que siempre destacó por su bonanza citrícola y donde hoy diversifica todo género de viandas, granos y hortalizas.

Con el rectorado de la Empresa Agroindustrial América Libre acá se han privilegiado cultivos tradicionales como el plátano, la yuca y el boniato y todo género de hortalizas y frutales. Pero hoy uno de los renglones más demandantes es el ñame. Un programa de fomento va convirtiendo a esta zona en un potencial para el desarrollo de la especie que se retoma con fuerza en la provincia. Cada jornada que pasa acá se expande más y más el tubérculo.

“Se empezó por 15 hectáreas y hoy contamos con 50. Para lograrlo la estrategia fue utilizar las primeras producciones para obtener las semillas y no tener que irlas a buscar a Tercer Frente o Villa Clara”, dijo Raúl Pérez Bolaño, Director de la Unidad Básica Agropecuaria Grito de Baire.

Otra de las fortalezas de la Unidad básica Agropecuaria Grito de Baire, encargada de este polo, es el cultivo de la yuca. Con un aval de 600 quintales producidos los trabajadores agrícolas aquí se desarrollan las estrategias para incrementar la extracción de esta raíz comestible.

“Tenemos 51 hectáreas de yuca ya en producción y por supuesto la etapa de siembra se hace continua porque se trata de reciclar el cultivo para que haya en existencia todo el año”, añade Roberto Ramos Navas, Jefe de Brigada de Cultivos Varios.

Las producciones de este nuevo polo tienen como fin apoyar a los mercados de la ciudad de Santiago de Cuba y autoabastecer al municipio Contramaestre, uno de los más grandes de la provincia. En menos de un año han encontrado el camino para despuntar como una zona destacada en la producción de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario