Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 8 de octubre de 2017

Trascender del Che, es estar en todos

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 8 oct.— Trascender es más que una palabra, es pasado, presente y futuro, quizás por ello buscando vocablos precisos para sintetizar tu grandeza escogí acertadamente. Trascender fue ideal, porque sin proponértelo nunca, estas en todas partes.

Escudriñe inspiraciones de otros tiempos en que siempre inmenso e incalculable apareciste en mi vida, ya de niña en aquellos recuerdos de los míos llorando tu partida, hoy encontré emociones detenidas en papeles amarillos, párrafos de corazón agitado ante la visita a tu mausoleo donde un rayo de sol descansa en la estrella de tu boina guerrillera.

Trascender, porque busco y encuentro los versos de una joven enamorada ante tu fotografía, mirando tus ojos profundos y acariciando imaginariamente con sus dedos tu melena desde un cuadro que ha colgado siempre en su habitación como reliquia familiar.

Trasciendes en los versos de los poetas que te han llamado Comandante, amigo, caballero gallardo, guerrillero de América, Santo joven, modelo de hombre, porque traspasas con tu retrato cualquier pecho, negro, blanco, gris. Eres más que una imagen, eres un icono imprescindible para seguir luchando, para amar.

Te has extendido en todos, con la muerte llegó la fuerza de tu ejemplo multiplicado hace 50 años se disemina y crece, vives en los mejores sueños de la humanidad que te enarbola como pancarta y eres escudo y espada en el combate por el mundo al que aspiraste.
Eres inspiración que nos vuelve a la vida, tal vez por ello el cantor vaticinara en sus coplas:

“Yo sabía bien que ibas a volver, que ibas a volver de cualquier lugar, porque el dolor no ha matado a la utopía, porque el amor es eterno y la gente que te ama no te olvida. Tú sabías bien desde aquella vez que ibas a crecer que ibas a quedar, porque la fe clara limpia las heridas, porque tu espíritu es humilde  y reencarnas en los pobres y en sus vidas”.

Otorgan condición Profesor Emérito a prestigiosos docentes de la Universidad de Oriente

Hasta el 10 de Octubre, fecha fundacional de la Universidad de Oriente, se extienden las celebraciones por el aniversario 70 de la casa de altos estudios. Como parte de estas festividades se otorgaron la categoría especial de Profesor Emérito a destacados docentes del alma mater oriental

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 8 oct.— A seis consagrados docentes, cuya labor pedagógica está estrechamente vinculada a la Universidad de Oriente les fue otorgada la categoría especial de Profesor Emérito de la casa de altos estudios.

Estos maestros fueron DraC Rosa Bermúdez Savón; DraC Maribel Ferrer Vicente quien se desempeña actualmente como vice rectora docente; DrC Técnicas José Francisco Falcón Hernández; DraC Miriam Cardone Molina; Drc Luis García Fabré y el DrC Arturo Luis Infante.
La dedicación y los aportes a las actividades académicas y científicas de estos catedráticos santiagueros les han hecho merecedores de la distinción que reconoce la huella y el legado que dejan en la formación de varias generaciones de profesionales en las diversas áreas del conocimiento La DraC Mirian Cardone Molina en sus palabras de agradecimiento en nombre de todos los distinguidos se refirió a la vocación docente y científica de la universidad desde su fundación.

La Universidad de Oriente es un centro de enseñanza e investigación superiores destinada al desarrollo de la alta cultura, a la orientación y mejoramiento de los valores cívicos y morales, al progreso de la técnica y a la preparación profesional. Los fines y actuación de la universidad responderán siempre a una elevada función de utilidad y de servicio al pueblo, apuntó la prestigiosa profesora.

A la ceremonia, realizada en el teatro universitario, asistieron los ex rectores Lic Manuel Blanco Milá y DrC Enrique Marañón Reyes.

Hasta el 10 de octubre, fecha fundacional, la Universidad de Oriente estará celebrado su aniversario 70.

Exalta Audiovisual espíritu y esencia de la Universidad de Oriente en su aniversario 70

Enaltecer el espíritu y la esencia de la vida universitaria es el propósito del Video Clip del Tema Universidad de Oriente

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 8 oct.— Como parte del amplio programa por los 70 años de la Universidad de Oriente por estos días tuvo lugar el rodaje de un audiovisual que se propone captar la esencia del día a día en los diferentes espacios de la alta casa de estudios del oriente cubano.

El mismo complementa desde la imagen el tema Universidad de Oriente compuesto por Israel Rojas por las 7 décadas de este centro docente.

La realización del clip está a cargo de la productora LCA Audiovisuales y la grabación tuvo lugar en las diferentes sedes de la Universidad de Oriente, además de los estudios Siboney de la Egrem, y las calles de Santiago de Cuba.

Victor Hugo Leyva, Director de Extensión Universitaria plantea: “Quisimos dejar constancia de la Universidad hoy, de lo que fue y de lo que va a ser. El texto de Israel Rojas recrea la universidad que fundamos y creció y la Universidad que se proyecta hacia el futuro. Eso lleva su impronta audiovisual que reflejará qué cosa es la Universidad, la docencia, las investigaciones, la cultura, el deporte, sus espacios. La Universidad enclavada en una ciudad que la hizo surgir, porque la Universidad surge porque la sociedad santiaguera quiso que surgiera. Y el audiovisual debe reflejar ese compromiso que tiene la Universidad con Santiago y con la gente que tenemos sembrada en el cementerio Santa Ifigenia.

Por su parte Rafael Gil Zamora. Estudiante 2do año de Marxismo Leninismo e Historia confiesa que para él es un orgullo participar en un proyecto como este, junto a una figura tan destacada de la música cubana como es Israel Rojas, y cantarle al lugar donde estudia, donde se graduará y donde crecerá sin dudas como ser humano.

La canción tiene elementos de conga, de la música electrónica, y recoge recrea la vida cultural de Santiago de Cuba.

Universidad de Oriente es un tema que también exalta la alegría y el valor del Santiago que abriga a este templo de ciencia y conciencia que por estos días celebra su 70 cumpleaños.

La premier del clip será el día 9 de octubre como parte de la reinauguración de la cancha mambisa de este centro estudiantil, visitado en varias oportunidades por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Abanderada delegación santiaguera a Sochi

Por Leydis Tassé Magaña/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 8 oct.— Iremos a Sochi sumando ideas, alegrías y voluntades, exclamó hoy a viva voz, en la ciudad de Santiago de Cuba, la delegación de la provincia al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, tras ser abanderada para el ya cercano evento con sede en Sochi, Rusia.

En el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales, Yanetsy Rodríguez Sampson, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), entregó el estandarte acreditativo a Annia Poblador Serguera, primera secretaria del comité provincial de la UJC, y una de las delegadas del territorio indómito a la cita.
  
Poblador Serguera, en nombre de los delegados, dijo que en ellos estará representado con dignidad cada joven cubano y latinoamericano, ya sea estudiante o trabajador, pues el festival será escenario propicio para alzar una vez más la voz contra el imperialismo, la opresión y las guerras, y levantar las manos en favor de la paz, la solidaridad y la justicia social.
   
Asimismo, evocó el ejemplo del Guerrillero Heroico Ernesto Guevara de la Serna, a pocas horas de cumplirse el aniversario 50 de su caída en combate, así como el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a quien junto al Che se le rendirá homenaje en el magno encuentro de la juventud progresista.
   
Pioneros, estudiantes y dirigentes de organizaciones políticas y de masas de esta oriental provincia acompañaron a los 19 delegados en ese especial momento, matizado con la efervescencia revolucionaria y el entusiasmo de las nuevas generaciones.
  
Antes, la representación indómita que irá a Sochi depositó una ofrenda floral ante la llama eterna que, en la histórica plaza santiaguera, perpetúa la memoria del Titán de Bronce Antonio Maceo Grajales.
   
Tras ese tributo, Alejandro Rafael Infante Beatón, uno de los delegados, comentó a la ACN su regocijo por ser uno de los cuatro colaboradores de la misión médica cubana en Venezuela que fueron seleccionados para asistir al festival, que del 15 al 21 de octubre próximos reunirá a más de 20 mil muchachos y muchachas de unas 150 naciones.
  
Ello representa un gran compromiso y, especialmente, llevar a ese evento lo más puro y genuino de la juventud cubana, que tiene el privilegio de ser protagonista de cada momento histórico en este bello país, del cual sentimos orgullo, manifestó Infante Beatón,  médico intensivista, de 28 años.   

Manrique Larduet y Randy Lerú cierran hoy actuación cubana en Montreal 2017

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Volker Minkus

Santiago de Cuba, 8 oct.—Después de un infausto desenlace en la final del All Around del 47 Campeonato Mundial de Gimnasia Artística Montreal 2017 tras calificaciones inmerecidas que lo apartaron del podio de premiación, el gimnasta santiaguero Manrique Larduet

vio escaparse otra posibilidad de medalla en la final de ejercicios a manos libres donde con un discreto desempeño apenas consiguió puntuación total de 14.100 que lo relegó al séptimo lugar entre nueve concursantes.

La medalla de oro se la llevó el japonés Kenzo Shirai con 15.633, la plata quedó en poder del israelita Artem Dolgopyat con 14.533 y el bronce fue al cuello del estadounidense Yul Moldauer con 14.500.

Hoy nuestro compatriota irá en pos de su última oportunidad para conseguir un título universal en Montreal 2017 cuando se presente en la final de barras paralelas, aparato en el que logró el tercer mejor resultado de la clasificación con 15.200 unidades. Larduet sólo fue aventajado entonces por el ucraniano Oleg Vernaiev (15.466) y por el chino Jingyuan Zou (15.233).

En esta propia jornada dominical, cierre del certamen, también competirá por Cuba Randy Lerú quien logró avanzar a la final de la barra fija al ubicarse séptimo en preliminares con calificación de 14.000.

He aquí los resultados finales de la modalidad de manos libres

Santiagueros rinden homenaje a Ernesto Che Guevara con trabajo voluntario

Texto y Foto Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 8 oct.— Bajo el lema multiplicando esfuerzos en la recuperación por las sendas del triunfo, y evocando al Guerrillero heroico, símbolo del trabajo voluntario en Cuba, la Central de Trabajadores y sus sindicatos realizaron labores de limpieza y mbellecimiento como parte de la jornada de homenaje al Ché en Santiago de Cuba.

El Parque de los Sueños recibió a representantes de los 16 sindicatos de la provincia pertenecientes a los tres mil 499 centros laborales para de esta manera contribuir a la higienización y evitar focos del mosquito trasmisor del dengue.

Olga Lidia Veitia, Vladimir Ferreira Blanco Jay Cebré, expresaron al sitio digital Tvsantiago que este es el mejor homenaje que como trabajadores revolucionarios y conscientes del momento histórico en que vivimos le ofrecen al aniversario 50 de la muerte del Ché, Se refirieron  a la importancia que el Ché le atribuia al trabajo voluntario como una escuela creadora de conciencia, y al esfuerzo realizado en la sociedad y por la sociedad como aporte individual y colectivo.

Este trabajo voluntario fue digno homenaje de los trabajadores santiagueros al conmemorarse el aniversario cincuenta de la muerte en Bolivia del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.

Jóvenes santiagueros compartirán vivencias auténticas en Sochi

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 8 oct.— Mientras se acerca el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, los jóvenes tienen el privilegio de vivir una edición histórica. Celebran el aniversario 70 de estas fiestas juveniles progresistas y se alistan especialmente para ser consecuentes con la dedicatoria del Festival al líder histórico de la Revolución Cubana.

Arianne Rodrìguez, Profesora de la Universidad de Oriente y una de las delegadas, nos acerca a sus actividades previas a la cita: “Comenzamos con un intercambio con los principales dirigentes del Gobierno y el Partido y representantes de las organizaciones juveniles y de masas. Hemos estado participando en diversos trabajos voluntarios, de impacto social en nuestra provincia y en los municipios. 

Realmente ha sido muy importante poder participar en estas actividades y haber tenido tantos intercambios porque nos va ayudando a consolidar los conocimientos que ya tenemos y, una vez allí, saber representar dignamente a los jóvenes cubanos”.

Son una delegación diversa en la que estudiantes, agricultores, médicos y dirigentes han sabido integrarse desde su experiencia. Así lo siente Elvis Salas Martínez, un joven médico que se desempeña como el Jefe de Hospitales en Santiago de Cuba: “Todavía no hemos llegado a Sochi y ya siento que está aportando. A partir del intercambio que hemos tenido con cada uno de los integrantes de la delegación santiaguera, hemos crecido en experiencias y conocimientos del funcionamiento del resto de los sectores de nuestra provincia. Este encuentro magistral de Sochi, será entonces el marco ideal para poder llevar hacia cada uno de estos países nuestros principales logros”.

Temas como la paz, la solidaridad y la justicia social volverán a reunir a los jóvenes del mundo, esta vez en Rusia. Una docena de santiagueros, enriquecerán la cita de Sochi con sus propias vivencias, según afirma María Elena Mora, estudiante de sexto año de la especialidad de Medicina: “Con todos los proyectos realizados como Santiago Arde, como Ciudad de los Jóvenes, con todas las intervenciones comunitarias, con todo lo nuevo y lo lindo que se ha hecho en nuestra provincia. Será ese espacio para compartir con otros

jóvenes del mundo y demostrar que esta calurosa provincia del Oriente cubano, es la más genuina en su historia y la que más impregnará alegría en ese festival”.

Al ser abanderados como delegación este sábado, sus intereses e historias comunes trascienden las expectativas comunes del azar y las ideas, porque están cada vez más cerca de la amistad.