Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 8 de octubre de 2017

Trascender del Che, es estar en todos

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 8 oct.— Trascender es más que una palabra, es pasado, presente y futuro, quizás por ello buscando vocablos precisos para sintetizar tu grandeza escogí acertadamente. Trascender fue ideal, porque sin proponértelo nunca, estas en todas partes.

Escudriñe inspiraciones de otros tiempos en que siempre inmenso e incalculable apareciste en mi vida, ya de niña en aquellos recuerdos de los míos llorando tu partida, hoy encontré emociones detenidas en papeles amarillos, párrafos de corazón agitado ante la visita a tu mausoleo donde un rayo de sol descansa en la estrella de tu boina guerrillera.

Trascender, porque busco y encuentro los versos de una joven enamorada ante tu fotografía, mirando tus ojos profundos y acariciando imaginariamente con sus dedos tu melena desde un cuadro que ha colgado siempre en su habitación como reliquia familiar.

Trasciendes en los versos de los poetas que te han llamado Comandante, amigo, caballero gallardo, guerrillero de América, Santo joven, modelo de hombre, porque traspasas con tu retrato cualquier pecho, negro, blanco, gris. Eres más que una imagen, eres un icono imprescindible para seguir luchando, para amar.

Te has extendido en todos, con la muerte llegó la fuerza de tu ejemplo multiplicado hace 50 años se disemina y crece, vives en los mejores sueños de la humanidad que te enarbola como pancarta y eres escudo y espada en el combate por el mundo al que aspiraste.
Eres inspiración que nos vuelve a la vida, tal vez por ello el cantor vaticinara en sus coplas:

“Yo sabía bien que ibas a volver, que ibas a volver de cualquier lugar, porque el dolor no ha matado a la utopía, porque el amor es eterno y la gente que te ama no te olvida. Tú sabías bien desde aquella vez que ibas a crecer que ibas a quedar, porque la fe clara limpia las heridas, porque tu espíritu es humilde  y reencarnas en los pobres y en sus vidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario