Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 1 de julio de 2012

Publicarán próximamente nuevo libro de escritor songo mayense


Autor :Carlos Rafael Aroche Román

Eloy Díaz, editor, escritor y artista plástico songo mayense  ha sido el encargado de  conpilar toda la información que compone el texto "Mamá, se escribe en La Maya" nuevo ejemplar que recoge la historia de la literatura escrita en Songo La Maya  en los últimos  117 años. El texto fue entregado a Ediciones Santiago y debe publicarse a principios 2013.

"Mamá, se escribe en La Maya" es quizá el más relevante de los escritos en Songo-La Maya en los ocho años de trabajo del consejo editorial del territorio. Este año se entregaron además textos a la Editorial Oriente y a la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba

Songo-La Maya tiene una larga tradición literaria que quedará de alguna manera atrapada en este texto. El escritor Miguel Domínguez Téllez trató de hacer posible la obra pero la muerte le sorprendió antes de llevarla a término.

Según dijo Eloy Díaz, autor de "Mamá, se escribe en La Maya", tuvo que compilar mucha información oral y adentrarse en periódicos locales como Avance, Palabra o el Imparcial.

Evitando la música alta apostamos por la salud

Autor :Grisell Pupo Montes de Oca

 De la afectación acústica, esa que está en este mundo moderno por todos lados y a toda hora, se está infectando el aire que a diario respiramos.

Basta con entrar a un centro nocturno de la ciudad en sus días laborables o detenerse en dos de las áreas de la calle más céntrica de San Luis, que se destinan a ofertar música grabada.

Lo cierto es que al parecer los responsables de escoger la música que se difunde también desconocen que ésta a más de 60 decibeles afecta la salud humana.

¿Por qué llegar a las disputas entre operadores de audio y vecinos cercanos a los puntos donde se divulga música grabada?

El problema a mi juicio lo deben  regularizar las leyes, la educación y el sentido de responsabilidad. Sin embargo cuando la bulla es en una vivienda, rápidamente el vecino más cercano se queja, ¿qué diferencia existe entre el ruido privado y el colectivo?, ambos afectan la convivencia y la salud.

Dentro de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, el objetivo 47 del capítulo 2, se refiere a la necesidad de promover Cultura medio ambiental; para lograr equilibrio hombre - medio ambiente considero imprescindible comenzar por tomar conciencia de los daños que ocasionan al ser humano agentes externos, el ruidoentre ellos. 

En San Luis para entrar a centros nocturnos como el Night Club, hay que estar decidido a no establecer conversación con el acompañante y en el peor de los casos desconocer los efectos dañinos que provoca la música por encima de la capacidad del oído humano, cuando eso pasa, se convierte en ruido y acelera la respiración y el pulso, aumenta la presión arterial, disminuye el peristaltismo digestivo, que ocasiona gastritis o colitis, disminuye la visión nocturna, aumenta la fatiga,  trae consigo dificultades para  dormir y muchísimas otras afecciones.

¿Por qué no aprovechar el positivo efecto que ocasiona por ejemplo la música instrumental tan poco difundida por estos tiempos y que tan bien se aviene cuando de conversar o enamorarse se trata?

La lista de perjuicios que ocasiona la música alta a la salud es extensa, y yo sumo que afecta las relaciones sociales; es tan agradable compartir ratos libres entre amigos, disfrutando de la música y de la conversación a la vez, sin que una riña con la otra.

Sería bueno que nos ocupáramos en celebrar cada año el 12 de abril, Día internacional de la conciencia sobre el ruido,(la música alta lo es).

Pero mientras vuelve la fecha, ojalá  pudiera lograrse que las personas, los administradores,los jefes de núcleos familiares y los operadores de audio, recuperaran la autoridad sobre el botón de volumen de los equipos que difunden música y desistieran de la competencia para demostrarle al de al lado, que su aparato es mejor.

Ese día estaremos apostando por la salud de todos. 

Se celebra en Santiago de Cuba, Día del Trabajador Químico

Autor :Naylet Hernández Blanc

El primero de julio es una de las fechas  más importantes para los trabajadores del sector químico  porque se erige como su día en honor Ñico López y a la nacionalización  por la Revolución en 1960, de las refinerías de petróleo cubanas en manos de compañías norteamericanas.

En esta ocasión la Refinería de petróleo "Hermanos Díaz" fue la sede para la celebración justo  cuando  cumple su 55 aniversario.El reconocimiento a trabajadores destacados, con  25 y 40 años de labor ininterrumpida en el sector  constituyó el  centro de la celebración.

Durante el acto conmemorativo se resaltaron logros de la  refinería santiaguera en el cumplimiento de sus indicadores económicos, del crecimiento de la producción mercantil, el ahorro energético y la contribución a la menor contaminación ambiental, todo ello gracias al principal valor de esa entidad, sus hombres y mujeres desde su fundación hasta la actualidad.

También entre la siempre presencia cultural el reclamo por el regreso a la Patria de nuestros cinco héroes y el estímulo del Sindicato Provincial de los Trabajadores Químico-Minero–Energético al colectivo de la Refinería de Petróleo "Hermanos Díaz" por su sostenido e integral trabajo productivo y sindical.

Refinería “Hermanos Díaz” de Santiago de Cuba hace honor a la excelencia

Autor :Naylet Hernández Blanc

Coincidiendo con el Día del Trabajador Químico, este primero de julio,la Refinería de Petróleo  "Hermanos Díaz" de Santiago de Cuba celebra sus 55 años de creada. El cumplimiento sostenido de sus principales indicadores económicos es el principal regalo.

Las mujeres y los hombres de esta entidad constituyen la gloria de estos 55 años.

Quizás algunos imaginaron que al triunfo de la Revolución cuando muchos de sus especialistas se fueron a los Estados Unidos, la Refinería moriría. Sin embargo, horas y horas de trabajo ininterrumpido, de esfuerzos,  enfrentando peligros y poniendo a prueba inteligencia, responsabilidad, innovaciones, experiencia y sobre todo amor y dedicación, hicieron y hacen a este colectivo que ya suma tres generaciones, un auténtico baluarte.

Héctor González Gómez, fundador de esta industria, cuenta que llegó a ella a los 21 años: "y he llevado toda mi vida ahí porque trabajé hasta los 72 años de edad siempre de turno en la planta y me siento orgulloso de ello, por eso a los más jóvenes les digo que  mantengan esta refinería como ha sido hasta ahora uno de los pilares de nuestra economía"

El Ingeniero Euclides Fournier ya está jubilado pero refiere que: "la refinería es mi alma junto con mi familia porque prácticamente el 80 por ciento de mi vida la pasé aquí, comencé como peón de batey y me fui superando y pasé a trabajar en  procesos haciendo turnos y llegué a ser jefe de turno y en ese tiempo estudié en la Universidad y me hice ingeniero y luego ya me inicié como jefe de producción hasta que me jubilé"

Para la Ingeniera Irene Barbado, que se desempeña como Directora de Logística en la refinería santiaguera laborar en ella es un privilegio porque: "desde que me gradué vine a trabajar aquí y lo que he aprendido en lo  profesional se lo debo a la Refinería y su colectivo, también he aprendido como persona porque he ganado valores del trabajo en equipo, responsabilidad y compromiso con la Revolución, con la Refinería y con el trabajo que uno va desempeñando, por eso creo que no me imagino fuera de esta industria"

Ubicada al sur de la bahía  santiaguera, la Refinería de Petróleo "Hermanos Díaz" se destaca en la aplicación del perfeccionamiento empresarial, la disminución de la contaminación ambiental, el cumplimiento eficiente y consecutivo de sus producciones y el ahorro energético devenido en el crecimiento de la producción mercantil.