Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 1 de julio de 2012

Evitando la música alta apostamos por la salud

Autor :Grisell Pupo Montes de Oca

 De la afectación acústica, esa que está en este mundo moderno por todos lados y a toda hora, se está infectando el aire que a diario respiramos.

Basta con entrar a un centro nocturno de la ciudad en sus días laborables o detenerse en dos de las áreas de la calle más céntrica de San Luis, que se destinan a ofertar música grabada.

Lo cierto es que al parecer los responsables de escoger la música que se difunde también desconocen que ésta a más de 60 decibeles afecta la salud humana.

¿Por qué llegar a las disputas entre operadores de audio y vecinos cercanos a los puntos donde se divulga música grabada?

El problema a mi juicio lo deben  regularizar las leyes, la educación y el sentido de responsabilidad. Sin embargo cuando la bulla es en una vivienda, rápidamente el vecino más cercano se queja, ¿qué diferencia existe entre el ruido privado y el colectivo?, ambos afectan la convivencia y la salud.

Dentro de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, el objetivo 47 del capítulo 2, se refiere a la necesidad de promover Cultura medio ambiental; para lograr equilibrio hombre - medio ambiente considero imprescindible comenzar por tomar conciencia de los daños que ocasionan al ser humano agentes externos, el ruidoentre ellos. 

En San Luis para entrar a centros nocturnos como el Night Club, hay que estar decidido a no establecer conversación con el acompañante y en el peor de los casos desconocer los efectos dañinos que provoca la música por encima de la capacidad del oído humano, cuando eso pasa, se convierte en ruido y acelera la respiración y el pulso, aumenta la presión arterial, disminuye el peristaltismo digestivo, que ocasiona gastritis o colitis, disminuye la visión nocturna, aumenta la fatiga,  trae consigo dificultades para  dormir y muchísimas otras afecciones.

¿Por qué no aprovechar el positivo efecto que ocasiona por ejemplo la música instrumental tan poco difundida por estos tiempos y que tan bien se aviene cuando de conversar o enamorarse se trata?

La lista de perjuicios que ocasiona la música alta a la salud es extensa, y yo sumo que afecta las relaciones sociales; es tan agradable compartir ratos libres entre amigos, disfrutando de la música y de la conversación a la vez, sin que una riña con la otra.

Sería bueno que nos ocupáramos en celebrar cada año el 12 de abril, Día internacional de la conciencia sobre el ruido,(la música alta lo es).

Pero mientras vuelve la fecha, ojalá  pudiera lograrse que las personas, los administradores,los jefes de núcleos familiares y los operadores de audio, recuperaran la autoridad sobre el botón de volumen de los equipos que difunden música y desistieran de la competencia para demostrarle al de al lado, que su aparato es mejor.

Ese día estaremos apostando por la salud de todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario