Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 28 de junio de 2015

Dedican a Santiago y sus 5 siglos concierto de música tradicional cubana


Dedican a Santiago y sus 5 siglos concierto de música tradicional cubanaA Santiago de Cuba en sus 5 siglos y a la memoria del trovador Daniel Castillo dedicó el septeto Moneda Nacional el concierto que ofreciera por su aniversario 17 de fundado.

Por Yulia González Bazán

Santiago de Cuba, 28 jun.— “Un son a Santiago” de la autoría de Sergio Rivero fue el tema escogido por el Septeto Moneda Nacional para homenajear a Santiago de Cuba en su aniversario 500.

Por ello en la celebración del décimo séptimo cumpleaños de la agrupación todos los presentes repitieron con orgullo el estribillo “a Santiago de cuba, que va, no lo cambio por nada”.

El septeto Moneda Nacional es fruto de la creación del bardo Santiaguero Daniel Castillo, quien a la edad de 90 años, fundara el proyecto Daniel Castillo y su quinteto Moneda Nacional el 24 de junio de 1998.

Dedican a Santiago y sus 5 siglos concierto de música tradicional cubanaPor ello en esta ocasión especial se escucharon temas como La virgen milagrosa, Bendición de amor y El misterio de tus ojos, como digno tributo a legendario trovador.

El concierto tuvo como invitados al cuarteto Vidas, a Grisel Gómez acompañada en la guitarra por el maestro Gavino Jardines y a la solista Cheli Romero.

A nombre de la dirección de la empresa provincial comercializadora de la música y los espectáculos Miguel Matamoros y su ejecutivo sindical llegó el reconocimiento a todos los integrantes de Moneda Nacional.

La celebración se realizó en la recientemente inaugurada Terraza Matamoros, un sitio donde se puede acceder a lo mejor de la música tradicional santiaguera, a la vez que se disfruta de excelentes vistas de una urbe que se apresta a festejar junto a su pueblo 5 siglos en el corazón de Cuba.

Delegación santiaguera por superar medasllero en Panamericano


Delegación santiaguera por superar medasllero en PanamericanoPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 28 jun.— El próximo 7 de julio iniciarán los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá y la delegación santiaguera participante debe superar las 39 medallas alcanzadas en Guadalajara 2011.

El monto asciende a 10 de oro, 9 de plata y 17 de bronce, cantidad que contribuyó al segundo lugar obtenido por nuestro país y que por naciones nos hubiese colocado décimos. 

A Toronto asisten 94 atletas para competir en 24 deportes de 54 convocados, entre los mejores eventos destacan atletismo, judo, taekwondo, voleibol, pesas, gimnasia artística y balonmano femenino.

Tres jueces indómitos impartirán justicia en baloncesto, fútbol y polo acuático, ellos son: Yudit Odelín Mendoza, Marcos Daniel Brea Despaigne y Constantino Castro Varela.

Los primeros santiagueros en salir serán de polo acuático el propio día 7 y los últimos los del voleibol, los del campo y pista y el béisbol, si llegan a la final.

Los habitantes de la tierra caliente veremos expectantes desde las transmisiones de Tele Rebelde durante veinte días los avatares de nuestros atletas en tierras canadienses.