Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 17 de junio de 2019

Cuba alcanzó primera victoria en Ottawa

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 17 jun.— Una estrecha victoria de 3 carreras por 2 en el juego final de la serie de tres que disputaron con los Campeones de Ottawa le permitió a Cuba paladear por primera vez las mieles de la victoria en su actual incursión por la Liga Can-Am, pues a primera hora del doble programa dominical habían sufrido revés de 5 carreras por cero que se sumó al tropiezo inicial del pasado viernes.

La jornada comenzó con el avasallador dominio del lanzador Phillippe Aumont quien lanzó los siete episodios (ambos choques se disputaron a siete entradas) con un solitario jit permitido que suscribió César Prieto y nueve ponches recetados al line up cubano.

Al par la ofensiva canadiense disparó once jits frente a cuatro de seis serpentineros utilizados por el plantel caribeño y produjo cinco carreras limpias que resultaron más que suficientes para refrendar el triunfo local.

El desfile por el box lo inició Yosimar Cousín (cuatro y dos tercios, seis jits, una limpia), le siguieron Wilson Paredes (una entrada y dos tercios, dos imparables e igual número de anotaciones inmaculadas), Yudiel Rodríguez (un tercio), Frank Medina (no sacó outs, dos jits, dos limpias), Pablo Guillén (no sacó outs, un imparable) y finalmente Misael Villa (un tercio).

El juego lo ganó Phillippe Aumont y lo perdió Yosimar Cousín.

A segunda hora Cuba tomó la delantera en la misma primera entrada por estacazo de vuelta completa del santiaguero Yoelkis Guibert y luego ampliaron el margen en el segundo episodio por sencillo de Yoelkis Céspedes, robo de segunda, avance a tercera por error del receptor y rolata impulsora de Yuniesky Larduet.

Sin embargo los locales emparejaron la balanza ante el abridor Roberto Hernández quien luego de colgar los dos primeros ceros admitió dos anotaciones a los rivales.

Sencillo de Eduar Pinto y doblete articulado de Maikol González colocaron la del empate en posición anotadora. Una rolata de Jiandido Tromp activó una vez la registradora y luego un fly de sacrificio de Steve Brown llevó el empate al home plate.

La carrera decisiva cristalizó en la sexta entrada, gracias a un error cometido por el intermedista sobre rolata del emergente Yosvany Alarcón que abrió las puertas del home a Jorge Enrique Alomá quien había entrado en circulación por infield jit y adelantado a posición anotadora por sacrificio.

Ganó Wilson Paredes y perdió el relevista Evan Rutckyj. Salvado para Rafael Sánchez.

Cuba disparo siete jits y jugó sin errores. El único que se apuntó más de uno fue Yordanis Samón al termninar con saldo de 4-2.

El próximo compromiso de los cubanos será de martes a jueves frente los Capitales de Québec, equipo que marcha rezagado en la tabla de posiciones de la Liga Can Am con su negativo balance de 8 victorias y 19 derrotas.

Para que nuestros ancianos gocen de bienestar

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 17 jun.— Los índices de longevidad en Cuba son cada vez más altos. Datos publicados en la prensa nacional recientemente confirman que alrededor de 2 135 personas viven actualmente en nuestro país con  más de 100 años.

En particular, en Santiago de Cuba 245 ancianos sobrepasan la centuria. Esta provincia es la tercera con mayor número de longevos, superada únicamente por La Habana y Granma.

Disfrutar de una larga vida va siendo frecuente en esta isla. Lo que obliga a poner mayor atención a las necesidades de una población emergente cada vez más numerosa.

El cuidado y protección que brindan las familias a sus ancianos resulta decisivo para que los abuelos que sobrepasan el siglo de existencia tengan una vejez tranquila y segura.

El estado por su parte implementa políticas que se proponen asegurar la calidad de vida de estas personas. Así se remodelan instalaciones para convertirlas en hogares o casas de abuelos. Además se prioriza la reparación de los asilos ya existentes, aunque se sabe que son insuficientes y que en muchas familias uno de sus miembros en ocasiones en edad laboral activa tiene que dejar de trabajar para dedicarse al cuidado de sus viejitos.

También a nivel social se perfeccionan los procedimientos de asistencia médica para tratar de garantizar la atención especializada y los medicamentos de mayor uso.

Asegurar el bienestar de las personas más envejecidas es misión que requiere sensibilidad y apoyo gubernamental. Sólo así los centenarios que forman parte de nuestras familias agradecerán seguir pasando cada nueva página del calendario.

Contribuyen juristas a fomentar la cultura legislativa en la población

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 17 jun.— Nunca antes su presencia fue tan reiterativa en los medios de comunicación, y ahora más que “habitual” resultan necesarios sus argumentos y explicaciones ante cada cambio en el orden económico, político y social del país.

Salieron de la academia y han llegado hasta los barrios para orientar, intercambiar y exponer asuntos como “las familias”, “los derechos”, “la libertad”, entre otros temas que resultan novedosos para la sociedad cubana. A mi modo de ver, los momentos que marcaron un despertar fueron el proceso de elaboración del Proyecto de la Constitución de la República de Cuba, la consulta popular y el Referendo Constitucional, este último, el 24 de febrero en 2019.

Era ineludible que estudiosos de las leyes apoyaran el trabajo de los periodistas y comunicadores, porque además de ser una materia compleja, en ella confluye toda la sociedad.

Fue así como avezados profesionales se enfrentaron a las cámaras y los micrófonos de la televisión y la radio. Ellos respondieron y es evidente como todos hemos ganado.

Que queda un largo camino, es cierto. Que aún hay muchas lagunas, también, pero estamos en un mejor momento para transformar y continuar creciendo como país.

Cuando se insertó el término “cultura jurídica” en el discurso de los decisores, parecía una utopía luego de tantos años sin apenas tratarse estos asuntos, porque quiéranlo o no, muchos cubanos no tenían acceso a la otrora Constitución.

Hoy las personas están mejor informadas y asumen su derecho a opinar, preguntar y recibir respuestas, y hacen suyas las posibilidades de intercambio que proporcionan los mass media.

La mirada hacia el trabajador del sector jurídico actualmente tiene mayor preponderancia y es visible su presencia en las redes sociales más utilizadas en Cuba, twitter y facebook, el programa del Canal Caribe “Hacemos Cuba”, la Mesa Redonda Informativa, las secciones especializadas de la Revista Buenos Días, en los diarios Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores.

También es aplaudible su participación en entrevistas online, programas radiales, foros, talleres y encuentros con estudiantes y la comunidad en donde está ubicado su centro laboral.

Se les ve parte del pueblo y así toman el pulso de la opinión y conocen cuales son los temas que les interesa a las personas “debatir”.

Sin ser comunicadores se valen de las herramientas de esta ciencia para llegar al público con un lenguaje claro.
 
La posibilidad de ser protagonistas durante el proceso de consulta popular que les permitió construir nuestra Constitución, para luego participar activamente en la producción legislativa y multiplicar su conocimiento entre ellos y la población, los hacen merecedores del reconocimiento.

A todos, jueces, fiscales, abogados, notarios, registradores, juristas todos, por apoyar y contribuir a una Cuba más parecida a su tiempo. 

Homenaje a Céspedes en el Día de los Padres

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 17 jun.— Con una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba en el cementerio Santa Ifigenia santiagueras y santiagueros rindieron homenaje desde horas tempranas de este domingo, al Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, a propósito de celebrase el Día de los Padres.

Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la Ciudad Héroe y de miembros de la Asociación de Combatientes de Cuba así como otras esferas, también estuvieron presentes este momento simbólico.

El  pueblo de Santiago de Cuba recuerda una vez más al hombre que sin dudar un minuto demostró  fidelidad a la causa independentista que se gestaba en el seno del pueblo cubano desde 1868, cuando dos años más tarde la vida de su hijo Oscar, dependía de su decisión de abandonar la lucha. Sin embargo no claudicó  amás y con el dolor de un padre perdió un hijo pero ganó a miles de cubanos que hasta hoy lo recuerdan como el Padre de la Patria.  

A propósito de este Día de los Padres, las  autoridades de la provincia también visitaron a diferentes personalidades de la cultura y el deporte en Cuba como los maestros Enrique Bonne, Premio Nacional de Música 2016,  Eduardo “Tiburón” Morales y la  gloria deportiva Braudilio Vinent quienes compartieron unos momentos entre anécdotas y canciones en este día especial.

Vilma para siempre en su pueblo

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 17 jun.— Cuentan de una muchacha hermosa nacida en Santiago de Cuba que cautivó su ciudad, no solo por sus dotes naturales que fueron muchos, sino también por haberse destacado en las luchas clandestinas por la libertad de su Patria oprimida, sin miedo y con audacia.

Dicen que aquella santiaguera con porte de reina estudió Química en la universidad de Oriente y encantaba con su dulce voz en el coro de la alta casa de estudios, jugaba voleibol, encabezaba protestas estudiantiles contra la dictadura imperante en Cuba en los años cincuenta y se mostraba afectiva y solidaria con todos sus compañeros.

Aquella mujer encantadora se llama Vilma Espín Guillois nacida y criada en el seno de una familia de una favorable posición económica, sin embargo aseguran sus conocidos que nunca la acompañaron lujos, inclinándose siempre hacia la espiritualidad, por ello cultivó muchas amistades.

El sentido de justicia la acompañó durante toda su vida de ahí su entrega incondicional a la causa revolucionaria y luego del triunfo a partir del 1 de Enero de 1959 su figura vislumbra imprescindible en la forja de una nueva sociedad, luchando con ejemplaridad por la emancipación de las mujeres cubanas, marginadas por siglos y desde su posición como presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas enfrenta con ética, firmeza e inteligencia prejuicios e incomprensiones a favor de la emancipación.

Vilma, sencillamente le llamó su pueblo que la lloró el día de su partida: 18 de Junio del 2007. Se llenaron las plazas en campos y ciudades para el tributo, ante su fotografía hubo rosas y flores silvestre y en los pechos apretados por su notable ausencia física una resolución enérgica que nace del ejemplo del paso por la vida de los grandes. Vilma la muchacha hermosa, la santiaguera con porte de reina, la mujer encantadora, inteligente, ética, la que luchó siempre sin miedo y con audacia permanecerá por siempre en el corazón de su pueblo. 

Hijo insigne y entrañable del pueblo cubano

Este 17 de junio se cumplen 114 años del fallecimiento de uno de los héroes más queridos de las luchas cubanas por la independencia, Máximo Gómez, un cubano por derecho, como lo llamó Fidel

Por Fidel Castro Ruz

Hubo el hecho que quedó grabado de manera indeleble en el alma de nuestro pueblo: la participación de los dominicanos en la lucha por nuestra independencia, el papel de aquel genial hijo de este país que fue y es Máximo Gómez, quien llegó a convertirse en una de las figuras más extraordinarias de nuestra historia. No sabemos, o mejor aún, no me atrevería o no intentaría discutir si era cubano o era dominicano.

(…) Hijo humilde de este pueblo, supo convertirse en hijo insigne y entrañable del pueblo cubano por derecho ganado en su lucha por la independencia de Cuba, a la que aportó su brazo y su machete, su genio militar y su coraje, un notable talento político y un profundo pensamiento revolucionario. Su diario de campaña, sus arengas y sus conmovedores relatos desafortunadamente escasos, dada su azarosa vida de combatiente infatigable por la libertad, sugieren que de aquel humilde campesino pudo surgir también un genio de las letras.

Son conocidas las circunstancias en que culminó (…) aquella lucha heroica de más de treinta años, cuando la intervención de un vecino poderoso frustró el ideal de independencia al que consagró Gómez su vida.

Entonces el guerrero invencible sintió el cariño y el reconocimiento de todo un pueblo que agradecía infinitamente su noble, abnegado e inolvidable aporte a nuestra libertad; pero en aquellas circuns­tancias en que nuestro país no era todavía verdaderamente ­independiente al pasar a ser una neocolonia de Estados Unidos que le impuso a nuestra ley constitucional hasta el derecho a intervenir militarmente en sus asuntos internos, no pudo concederle los honores de una Revolución triunfante y una nación libre a lo que era tan merecedor. Hoy Cuba quiere de alguna manera, aunque solo sea simbólicamente, reparar esa injusticia.

(…) Los revolucionarios siempre lucharon para el futuro. Máximo Gómez y Martí lucharon para el futuro. (…) Máximo Gómez, que luchó en las dos guerras de independencia durante muchos años, estuvo muy vinculado a la historia revolucionaria de Camagüey. Cuando esta provincia, en la Guerra de los Diez Años, sufrió la terrible ­pérdida de Ignacio Agramonte, Gómez fue enviado para ocupar el mando de las fuerzas patrióticas en la provincia de Camagüey, y estas tierras fueron escenario de numerosas acciones de armas de Máximo Gómez. Como un justo tributo a su espíritu revolucionario y a lo que luchó por nuestra patria a pesar de no haber nacido en esta tierra, se decidió que la escuela vocacional de esta provincia llevara su nombre.

(…) Máximo Gómez puede decirse que fue maestro de magníficos combatientes cubanos. (…) Máximo Gómez fue maestro de Maceo, y Maceo fue el más brillante alumno de Máximo Gómez. (…) Ambos eran hombres de profundas convicciones, Maceo ­tenía la suya, Gómez la suya y además una gran experiencia, era el más experimentado de todos los jefes militares cubanos.

(…) A Maceo, a Gómez, a Céspedes, a Agramonte, a Martí, a Yara, a Baraguá y a Baire, consagramos el homenaje de nuestro esfuerzo revolucionario, del esfuerzo revolucionario de nuestra generación. A ellos dedicamos el Moncada, el Granma, la Sierra, el 13 de Marzo, Girón y las heroicas misiones internacionalistas de Angola y de Etiopía. A ellos consagramos nuestros esfuerzos y nuestras luchas. (Fidel Castro Ruz)

Fuentes:


Discurso pronunciado en el aeropuerto internacional de Las Américas, República Domimicana, el 20 de agosto de 1998.

Discurso pronunciado al recibir la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado Gran Cruz Placa de Oro e imponer al Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, la Orden José Martí. Santo Domingo, 22 de agosto de 1998.

Conferencia Magistral en el acto convocado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el 24 de agosto de 1998.

Discurso pronunciado en la inauguración de la escuela vocacional General Máximo Gómez y apertura del curso escolar 1976-1977, en Camagüey, el 1ro. de septiembre de 1976.

Discurso pronunciado en el acto de conmemoración del centenario de la Protesta de Baraguá, Santiago de Cuba, 15 de marzo de 1978.