Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 27 de enero de 2016

Betico, Maestro del sacrificio


Betico, Maestro del sacrificioPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 27 ene.— El trabajo hace mejor al hombre y esta es la máxima de un palmero que sirviendo a su pueblo se siente muy satisfecho.

Cantador y Buena suerte se dejan guiar por Betico que cada mañana en su carreta recoge los desechos sólidos del Barrio de Bambá en Palma Soriano que tiene un amplio desarrollo habitacional.

A sus 73 años Heriberto Avalo Núñez trabaja con el mismo ímpetu del primer día y nos cuenta "que desde que me jubilé a los 60 años estoy trabajando en comunales y me siento muy bien, porque el pueblo se lleva bien conmigo y yo con el pueblo".

Betico, Maestro del sacrificioA la pregunta de que si no está cansado, me dice "yo puedo pasarme todo el día recogiendo basura que después voy para mi vega, mi esposa me pelea por eso, pero a mí me gusta trabajar. Me llevo bien con todo el mundo me brindan café, un trago de ron y me lo tomo, no tengo problemas con eso. Uno tiene que buscar la vida honradamente, la gente me dice que yo no tengo necesidad de trabajar pero yo veo que yo estoy bien aquí".

Una de las vecinas que le ofrece café Nancy Arévalo Gutiérrez, nos comenta que Betico es buenísimo, cumple con su trabajo y como persona es muy querido en el barrio por ser tan servicial.

Herminio Rodríguez Odio, nos comenta que de Betico hay la mejor opinión, trabaja sin descanso, lo hace con muchos deseos a pesar de que tiene discapacidad en una pierna, pero él se sube en su carreta, guía sus bueyes y mantiene  libre de desechos sólidos las casa y las calles de Bamba.

Todos lo conocen como Betico, pero se llama Heriberto Avalo Núñez con 43 años de trabajo al jubilarse y 13 en esta faena la dan el aval suficiente para darle el título de maestro del sacrificio como lo valoran sus conocidos.

Palma Soriano potencia deportiva


Palma Soriano potencia deportivaPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 27 ene.— Los resultados de 2015 en la actividad deportiva del municipio demuestran sus potencialidades. Exponemos algunos números que nos permitirán graficar esta afirmación inicial.

El municipio cuenta con 32 instalaciones y 77 áreas deportivas, en las que participan más de tres mil atletas que son atendidos por 650 docentes. Estas cifras son significativas de solo mencionarlas, así el prestigio del deporte, la cultura física y la recreación palmera están avaladas por resultados.

Palma Soriano potencia deportivaLa educación física alcanzó el ciento por ciento de cobertura en todas las escuelas con fuerza técnica especializada.

En el programa de actividad comunitaria se obtuvo un incremento considerable en la atención a los beneficios en deporte participativo en la comunidad, se alcanzaron resultados significativos en los eventos provinciales, festivales de clases y el Cubaila.

El licenciado Juan Miguel Figueredo Ramírez, Director del INDER nos comenta que el pasado año tuvieron participación destacada en una gran cantidad de eventos manteniendo el segundo lugar general en todas las categorías convocadas a nivel provincial. Participaron seis atletas en los Juegos Panamericanos de Toronto y dos en los Parapanamericanos Toronto 2015. Se participó con un atleta en el Campeonato Juvenil de Atletismo.

Palma Soriano potencia deportivaEn los Juegos Nacionales Escolares y Juveniles participaron 39 palmeros obteniendo 10 medallas de Oro, 8 de plata y 8 de bronce y con nueve atletas en los Juegos Nacionales Pioneriles, quienes ganaron 9 medallas de Oro, 2 de plata y 6 de bronce.

Otras citas deportivas posibilitaron que los nacidos en la tierra del Cauto demostraran sus habilidades y  se obtuvo el 1er lugar en la Copa Provincial de la FEEM en la Enseñanza Técnica Profesional. Se repitió el mismo lugar en Fútbol y atletismo a nivel de preuniversitarios. También se alcanzó el primer lugar y el 3er lugar en la modalidad de solo de Gimnasia Aerobia Deportiva y solo femenino, respectivamente.

Además agregó el Director del INDER en el territorio que "contamos con 6 atletas y un entrenador en el equipo  Santiago de Cuba en la 55 Serie Nacional de Béisbol. Fueron declarados 96 atletas de perspectiva inmediata los cuales reúnen los requisitos para ingresar al centro único provincial y se promovieron 35. Se obtuvieron ocho sellos Forjadores del Futuro a nivel provincial y un premio especial en la exposición Forjadores del Futuro. Palma Soriano recibió la condición de Municipio Vanguardia, Mejor Peña Deportiva y corresponsal femenina".

Una cuartilla no alcanza para describir todo el trabajo de este sector, lo más importante es que con su accionar diario Palma Soriano demuestra ser una potencia deportiva.

Mamá, papá no tienen derecho a la violencia


Mamá, papá no tienen derecho a la violenciaPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 27 ene.— Como un tema recurrente, la violencia continúa con fuerza  en los diferentes hogares y países. Cuba no está ajena a este flagelo, por lo que a menudo vemos como muchos padres (madre y padre), aplican la violencia a sus hijos. También otros familiares que conviven en el hogar se dan el lujo de abusar de los menores.


Al decir de Jean Paul Sartrer, la violencia crea más problemas sociales que los que resuelve, y es una pena que muchas personas no se percaten de que lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con la violencia.

Mamá y papá, además de dar golpes a sus hijos, los ofenden con palabras obscenas, les gritan y los empujan, por el simple hecho, de ser los padres y haber "parido" a esas criaturas, que lejos de maltratos, necesitan cariño y  protección, como señala la Convención de Derechos del niño y la niña.

Otro asunto que se ve en los últimos tiempos, es que cuando los niños y niñas riñen por cualquier cosa, ya sea simple o compleja, salen los padres como fieras y ordenan a los hijos a dar puñetazo, patadas y hasta utilizar cuchillo u otra arma.

Pero eso no es todo, conminan al menor a esa fechoría, alegando que para eso tienen el dinero que permite pagar la multa por el daño que puedan causar. ¡Qué horror!

Y nos preguntamos entonces ¿Qué clase de educación se le está dando a los niños y niñas? ¿Estamos criando personas o animales? ¿ Hasta cuándo la violencia ?. Martin Luther King, sentenció que la violencia es el último recurso del incompetente, por tanto, como personas competentes y de buen juicio, digamos NO a la violencia familiar.

Cuidar a nuestros hijos es un deber, para que crezcan felices y sean hombres de bien.

Acontecerán tributos a José Martí a 163 años de su natalicio


Acontecerán tributos a José Martí a 163 años de su natalicio Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 27 ene.—  Al cumplirse 163 años del natalicio de José Martí, este 28 de enero acontecerán diferentes homenajes en la ciudad de Santiago de Cuba, donde descansan los restos del Héroe Nacional cubano, en el cementerio Santa Ifigenia.

Ese día se realizará el tradicional tributo ante la tumba que guarda los restos del patriota, con la participación de camilitos y cadetes seleccionados por sus resultados integrales en centros de enseñanza militar del país.
 
Ellos se unirán a la Unidad de Guardia de Honor que custodia los restos del prócer de las guerras independentistas del siglo XIX.
 
También el 28 de enero se desarrollará un desfile pioneril por la avenida Victoriano Garzón, que partirá del círculo infantil Ana de Quesada, con niñas y niños de esas instituciones docentes en la cabecera provincial y del Programa Educa a tu hijo.
 
Igualmente, a las 12:00 meridiano, se escucharán en la necrópolis 21 salvas de artillería por la fecha, lo cual se hará de forma simultánea en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, en La Habana.
 
Para la noche de hoy miércoles está anunciada la Marcha de las Antorchas, desde el cementerio local hasta la Posta Tres del antiguo Cuartel Moncada, convertido en Ciudad Escolar 26 de Julio, precisamente un 28 de enero, en el año 1960.

Los jóvenes, la Marcha de las Antorchas y estos tiempos


Los jóvenes, la Marcha de las Antorchas y estos tiemposPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 27 ene.— Este 27 de enero, los jóvenes cubanos estarán presentes en la Marcha de las Antorchas, en homenaje a José Martí, en el aniversario 163 de su natalicio.

Las nuevas generaciones, llegan a este 28 de enero con el pensamiento martiano en las ideas y en el corazón, pero necesitan además, dar una interpretación más exactas a las palabras del Maestro, cuando expresó: "… con todos y para el bien de todos", especialmente en estos tiempos en que debemos estar más firmes y decididos para defender las conquistas de la Revolución y para trabajar por un mundo mejor.

Esta máxima martiana llama a la unidad de hombres y mujeres, de jóvenes y niños para el mejoramiento humano, de ahí que en Cuba se celebre la  Segunda Conferencia Internacional, que lleva por título "con todos y para el bien de todos".

Este año, la Marcha de las Antorchas, está dedicada también al aniversario 63 del Asalto al Cuartel Moncada, porque al decir del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, Martí fue el Autor Intelectual de esa acción, motor de arranque de la Revolución triunfante el primero de enero de 1959.

En el juicio por los hechos del 26 de Julio de 1953, Centenario del nacimiento del Apóstol, con una alta convicción,
Fidel expresó llevar en el corazón las doctrinas del Maestro, quien dio su vida por la libertad de Cuba.

Que estos antecedentes, nos permitan apostar porque los jóvenes, protagonistas de esta Marcha de las Antorchas, interioricen las palabras de José Martí y las de Fidel, su fiel seguidor.

Cumple Tercer Frente su estimado de recogida de café


Cumple Tercer Frente su estimado de recogida de caféPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 27 ene.— Los cafetaleros del municipio Tercer Frente se convirtieron en los primeros de la provincia Santiago de Cuba en cumplir su estimado de recogida de café en la actual cosecha cafetalera.

La noticia corona una primera etapa del compromiso de los montañeses pues aún hay café en ese lomerío que en lo adelante será aportado al plan provincial para de esta forma ratificar su condición de mayores productores del aromático grano en el país. 

Cumple Tercer Frente su estimado de recogida de caféSiguiéndoles los pasos figuran los municipios Contramaestre y Segundo Frente. Ambos territorios deberán llegar a sus metas en los venideros días y en cada caso se espera un aporte adicional.

Hoy la situación en la provincia es muy favorable ya que todos los municipios están en condiciones de vencer sus respectivos planes de acopio.

Cumple Tercer Frente su estimado de recogida de caféAl cierre del último corte evaluativo a la provincia solo le restan unas 61 mil latas para redondear el milón 237 mil 24 latas del plan pactado.

Solo será cuestión de pocos días para que los cafetaleros de Santiago de Cuba anuncien esta victoria productiva con un comportamiento muy favorable en los principales indicadores económicos.

Junto a este empeño por vencer el compromiso en la actual cosecha, hay que destacar que ya se trabaja en los preparativos de la cosecha 2016–2017.