Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 5 de octubre de 2016

Matthew esquivó a Santiago

Califica Lázaro Expósito Canto, presidente del Consejo de Defensa en Santiago de Cuba, de entrenamiento positivo la experiencia vivida durante estos días. 
Tomado de Granma

Santiago de Cuba, 5 oct.— Cuando todos pensaban que las ráfagas del huracán Matthew se ensañarían contra esta provincia, para lo cual estaba preparada; el impacto del ciclón se circunscribía, al cierre de esta edición, a precipitaciones moderadas y penetraciones del mar en algunas zonas costeras.

Según se conoció en el Puesto de Dirección Provincial contra catástrofe, las escasas lluvias ocurrieron en determinados puntos de la geografía santiaguera, en especial en zonas montañosas de los municipios de Segundo y Tercer Frente, sin llegar a beneficiar los embalses del territorio.

De acuerdo con reportes de la misma fuente, hubo penetraciones del mar en zonas bajas y solo permanecía incomunicado el tramo comprendido entre La Plata y La Magdalena, y en Palma Mocha, en el costero municipio de Guamá.

En exclusiva a este diario, Lázaro Expósito Canto, presidente del Consejo de Defensa en este territorio, precisó que estos días sirvieron como un entrenamiento muy positivo para contingencias futuras y destacó que esta vez la provincia estaba mucho mejor preparada que cuando Sandy, con una mayor percepción de riesgo por parte de la población, y con niveles de organización superiores.
Señaló asimismo, que esa preparación resultó favorecida por la presencia aquí del Presidente del Consejo de Defensa Nacional, General de Ejército Raúl Castro, quien ”nos chequeó, orientó y ayudó”, lo cual constituyó un incentivo adicional que insufló optimismo y mucha confianza en el pueblo.

Significó además, la disposición de los santiagueros de apoyar en todo lo posible a la hermana provincia de Guantánamo, transmitiendo las experiencias obtenidas durante la recuperación de los daños del huracán Sandy, y también desde el punto de vista de los recursos humanos y materiales, porque amor con amor se paga, en alusión a la solidaridad recibida hace cuatro años atrás.

Matthew mostró su rostro ante una población preparada y alerta

Por Aída Quintero Dip y Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 5 oct.— EL huracán Matthew que tocó tierra cubana por el sur de Guantánamo, se mostró con poca agua y vientos moderados en la provincia de Santiago de Cuba, donde encontró una población con mayor percepción de riesgo, preparada y alerta para enfrentar fenómenos de este tipo.
Las mayores afectaciones por precipitaciones la tuvieron las localidades de Segundo Frente y Songo-La Maya, las más cercanas al territorio  guantanamero, mientras por el fuerte oleaje y penetraciones del mar los municipios cabecera y Guamá.
  
Se mantuvieron volúmenes similares de agua en sus 11 embalses, aunque se esperaba con las lluvias asociadas al peligroso ciclón un alivio a la intensa sequía que atraviesa la provincia santiaguera, en los últimos dos años.
  
Las presas se encuentran al 39,8 por ciento de su capacidad de llenado, con 264 mil 687 millones de metros cúbicos del vital líquido, dijo a la ACN Leonel Carrión, quien monitorea esa situación desde el puesto de mando de la delegación provincial de Recursos Hidráulicos.

Como primera prioridad se guarecieron en sitios seguros más de 250 mil personas, ubicadas en 118 centros de evacuación y en casas de familiares y vecinos, en un  gesto de solidaridad característico ante estas contingencias.
 
El mayor énfasis en la evacuación se hizo con pobladores de las zonas costeras con peligro de inundación.
 
Igualmente se protegieron otros grupos vulnerables como embarazadas, discapacitados y turistas, y se habilitaron servicios médicos de urgencia en las instituciones de salud, además de enviar  equipos de cirujanos y otros especialistas hacia zonas de difícil acceso.
 
Cumpliendo medidas para reducir vulnerabilidades y riesgos, fueron protegidos los principales objetivos económicos, locales estatales, equipos para las comunicaciones y el sistema de la agricultura, descentralizaron cargas almacenadas en el puerto y se crearon provisiones para el abasto de agua potable y alimentos de primera necesidad.
 
Los 156  radioaficionados  garantizaron un importante flujo de información entre los 83 Consejos de Defensa de los nueve municipios con el Consejo de Defensa Provincial (CDP), al igual que cuando el huracán Sandy impactó el territorio santiaguero, en octubre de 2012.
 
Trabajadores de Servicios Comunales realizaron con rigor y con la participación de la población labores de poda de árboles, limpieza de techos y tragantes, y recogida de escombros y desechos sólidos, lo cual facilitará la fase de recuperación.
 
Prevaleció en general la solidaridad peculiar de los santiagueros y, aunque no hubo afectaciones de consideración, sí hubo percepción de riesgo y acatamiento con disciplina y organización de las medidas orientadas por la Defensa Civil y el CDP, órganos que mostraron su fortaleza ante situaciones de emergencia.
 
Una vez más se puso a prueba  la capacidad del pueblo y sus autoridades para enfrentar fenómenos naturales de gran magnitud, para lo cual de mucho sirvieron las experiencias de “Sandy”.
   
La presencia del General de Ejército Raúl Castro, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, en tierras orientales constituyó un aliento para los santiagueros, y también de un grupo de ministros que participó en la toma de decisiones de respaldo a la preparación para enfrentar a Matthew.
 
Ahora todas las fuerzas, con la misma disciplina y acometividad, deben encaminarse a la fase de recuperación y a ayudar a la hermana provincia de Guantánamo, voluntad expresada por Lázaro Expósito Canto, presidente del CDP.