Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 7 de abril de 2015

Declaración de los representantes de Cuba en los Foros Paralelos de la Cumbre de las Américas

"Los representantes de Cuba asistentes a los Foros Paralelos de la Cumbre de las Américas, denunciamos la presencia en estos espacios de mercenarios pagados por los enemigos históricos de nuestra nación." » Así se denunció en conferencia de prensa celebrada en el Auditorio José D. Moscote, de la Facultad de Economía, de la Universidad de Panamá, esta mañana en la "Declaración de los representantes de Cuba en los Foros Paralelos de la Cumbre de las Américas"

Evocarán hoy a Vilma Espín en Mausoleo que perpetúa su ejemplo

Evocarán hoy a Vilma Espín en Mausoleo que perpetúa su ejemplo Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 7 abr.— Un homenaje especial en representación del pueblo de Cuba, rendirán hoy los habitantes del municipio de Segundo Frente en la provincia de Santiago de Cuba, a la Heroína Vilma Espín Guillois, en el aniversario 85 de su natalicio.

Las flores serán depositadas en el Mausoleo a los Héroes y Mártires del II Frente Oriental Frank País, en Mícara, donde se ubica el monolito que atesora  las cenizas de la eterna Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), desde su fundación en 1960.
  
Cuando el  sol remonte las montañas de la Sierra Cristal, sitio donde ella se incorporó a la guerrilla rebelde comandada por Raúl Castro Ruz, entre canciones y flores seguirán exaltando los valores humanos y revolucionarios de la inolvidable santiaguera, en tan sagrado lugar.
   
Posteriormente, en el Museo que fuera la Comandancia del II Frente Oriental  presentarán el libro El fuego de la Libertad, compilación de  Yolanda Ferrer  y Carolina Aguilar, en el cual se destaca el pensamiento de esta ejemplar cubana desde una formación humanista.
  
Previo al siete de abril,  las federadas de la provincia realizaron conversatorios entre fundadoras y jóvenes para rememorar el legado de la Heroína de la República de Cuba, defensora dentro y fuera de la Isla de los derechos de la mujer y la familia.
  
En el Memorial que lleva su nombre, en esta urbe, será el homenaje en horas de la tarde, incluido el Taller sobre su vida y obra, e igualmente le dedicarán una gala cultural, en horas de la noche, en la Sala de Conciertos Dolores.
   
Vilma Espín nació el  siete de abril de 1930, vivió desde sus primeros años en la casa ubicada en San Jerónimo No.

473, convertida en Memorial; sus huellas están en la Universidad de Oriente, allí estudió Ingeniería Química Industrial, y en todos los sitios de la ciudad donde también fue elegida diputada al Parlamento Cubano.
  
Su entrañable amiga y compañera de lucha durante toda la vida, Asela de los Santos,  señaló que las mujeres la identifican y la recordarán como una de sus representantes más legítimas.

Por siempre Vilma


Vilma Espín GuilloisPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 7 abr.— “El ejemplo de Vilma es hoy más necesario que nunca”, así lo expresó el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, en sus Reflexiones el día que falleció la heroína del llano y la sierra, Vilma Espín Guillois, la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC.

Este 7 de abril, Vilma cumpliría 85 años. Su pueblo, y en especial,  las mujeres, siempre  la recordarán y le rendirán honores.

Nació en Santiago de Cuba, en una casona de la calle San Gerónimo, donde hoy radica el Memorial que lleva su nombre. Tuvo Vilma una educación basada en el amor al estudio, la justicia, el deporte, la música y a todas las personas que la rodearon.

Martiana de corazón, admiradora de Mariana Grajales, y de Antonio Maceo, por la bravura de esta familia.

Durante su vida de estudiante universitaria, se incorpora al Movimiento Nacional Revolucionario, del cual Frank País fue el jefe de acción. En la Alta Casa de Estudios, se graduó en 1954 de ingeniera química industrial.

Ante los sucesos del Moncada, el 26 de Julio de 1953, su casa se convirtió en sitio de protección para los combatientes de esa acción y se entregó de lleno a la lucha revolucionaria.

Vilma se une a la insurrección contra el tirano Batista y participa en el levantamiento armado del 30 de noviembre.
Ante su rebeldía, debió pasar a la clandestinidad, y ante el peligro para su vida, se incorpora como guerrillera del II Frente Oriental Frank País.

En 1959, luego del triunfo revolucionario, cumple diferentes misiones, y al decir de Fidel, se “inicia en la batalla por las mujeres y los niños cubanos y fundó la FMC, el 23 de agosto de 1960.

De Vilma, dijo Fidel: “su voz dulce y oportuna siempre se escuchó con gran respeto (…) consagró toda su vida a la lucha por la mujer (...) los deberes revolucionarios y su inmenso trabajo nunca le impidieron cumplir sus responsabilidades como compañera leal y madre de numerosos hijos”.

A 85 años, de su natalicio, su pueblo, y en especial las mujeres cubanas, rinden homenaje por siempre a Vilma.

El ajiaco regional


El TivolíPor Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 7 abr.— Uno de los elementos más importantes del flujo que hay en Santiago de Cuba de otras culturas se produce a la altura de fines del XVIII y principios del XIX con la llegada de miles de colonos franceses que vienen huyendo de la Revolución haitiana.

Este grupo que posee características muy interesantes se asienta básicamente en lo que es hoy el barrio del Tivolí al cual de hecho ellos le dan nombre y fomentan una serie de cafetales en las montañas cercanas a Santiago que transforman totalmente la vida de la ciudad y la convierten en un emporio cafetalero.

Hasta ese momento en la villa había predominado la hacienda ganadera, pero a partir de entonces todo varía.
La africanización de lo santiaguero

Quizás tan importante o más que esto es que los franceses para desarrollar el sistema de plantación necesitan traer esclavos africanos y entonces se produce una entrada masiva de estos para trabajar en los cafetales. Todo ello provoca lo que algunos historiadores han llamado muchas veces un proceso de africanización de la cultura santiaguera.

Es un momento muy complejo donde se rompe el equilibrio biológico y cultural que había prevalecido en los siglos anteriores a favor de África.

Esta personalidad cultural que tiene Santiago de Cuba todavía en nuestros días, esa fuerte influencia negra que tiene el carnaval santiaguero, los sistemas mágico religiosos, el folclor local de manera general data de ese momento histórico en la que la llegada de los franceses y haitianos produce esta ruptura de equilibrio.

Pero en realidad el ajiaco santiaguero no termina ahí. Ese sería el último gran episodio del siglo XIX. Luego a principios del XX el ajiaco se enriquece con una entrada importante desde el punto de vista cuantitativo de haitianos y jamaicanos que vienen a trabajar también en las plantaciones.

Después vendrían otros grupos como son los judíos y los árabes, quienes dejan una huella relevante en el comercio citadino al igual que los chinos. También alemanes y pequeños núcleos de otras culturas que van a radicarse en la ciudad como los suecos. Es decir, que nuestro ajiaco se mantiene nutriéndose constantemente de nuevos elementos o viandas como diría Fernando Ortiz y es un proceso que no ha terminado y que quizás no culmine jamás.

Béisbol cubano, Tigres marineros ponen presión a Piratas


Béisbol cubano, Tigres marineros ponen presión a PiratasPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 7 abr.— Los Tigres de Ciego de Ávila pasaron por alto los rigores de la travesía marítima, la remontada psicológica de los Piratas de La Isla luego de ganar en el estadio José Ramón Cepero el segundo partido del play off final, la presencia multitudinaria y entusiasta de los parciales del equipo pinero en el Cristóbal Labra
y la disponibilidad de Yoalkis Cruz, punta de lanza de los ultramarinos, para encarar la apertura del tercer juego y lograron una importantísima victoria que los coloca delante en la crucial porfía, a sólo dos triunfos de coronarse campeones; algo que podrían lograr incluso en terreno del adversario o acaso ante sus seguidores si se vieran obligados a retornar a su cuartel general en la tierra de la piña.

Después de dos capítulos de dominio por parte de los abridores Yoalkis Cruz y Yander Guevara ambos equipos cerraron el primer tercio de juego anotando dos carreras en cada caso y así se inició un persistente abrazo en al marcador que no pudo ser roto sino en la parte alta de la octava entrada, cuando el enmascarado Osvaldo Vázquez se confirmó como baluarte ofensivo de los Tigres en la postemporada al disparar cañonazo a la banda izquierda frente al relevista Danny Aguilera que sirvió para impulsar desde segunda a Yoelvis Fiss con la carrera que puso delante definitivamente a la tropa de Roger Machado;  aunque en ese mismo episodio agregaron otras dos que configuraron el saldo final del encuentro, 5 x 2.

Los primeros en estrenar el marcador fueron los visitantes al combinar tres jits, uno de ellos doblete, un sacrificio y una base por bolas que dejaron como saldo dos carreras, todo ante los envíos de Yoalkis Cruz, quien posteriormente se repuso del mal momento y metió en cintura a los Tigres hasta la parte alta del octavo.

Los indiscutibles del capítulo suscritos por Andy Zamora, José García (doblete que empujó la primera) y Ariel Borrero que propulsó la segunda.

El contragolpe local ante Yander Guevara no se hizo esperar y en el cierre de ese mismo episodio par de dobletes (Luís Castro y Julio Pablo Martínez-empujó una-) su unieron a un error del torpedero Yorbis Borroto sobre batazo arrastrado de Rigoberto Gómez y cristalizó la carrera que empató el partido.

Así las cosas los dos abridores mantuvieron a raya a sus adversarios, Yander se fue primero, reemplazado por Leorisbel Sánchez en el final del séptimo y Yoalkis cedió su puesto a Danny Aguilera en el octavo luego que Humberto Morales le abrió con doblete. Sin embargo, el zurdo cienfueguero que refuerza a los Tigres tuvo una presencia efímera en el box y dejó encargado del montículo al joven Yunier Cano – una de las revelaciones de la temporada- quien hizo un cierre de maravilla al dejar en sólo un jit el gasto ofensivo de los pineros en dos y dos tercios de entrada.

Los Piratas, por su parte, no corrieron con la misma suerte y pese a traer a una de sus mejores cartas, Aguilera volvió a presentarse por debajo de lo esperado en la postemporada y luego de bolear intencionalmente al peligroso Yoelvis Fiss permitió cohete de Osvaldo Vázquez –ha sido un azote en la postemporada- que puso delante a los Tigres por el resto del encuentro; aunque sencillos de Andy Zamora y Yorbis Borroto impulsaron otras dos carreras que sellaron el destino del choque.

La victoria de la mano de Yunier Cano (11-5) y el fracaso como ingrata compañía para Yoalkis Cruz (7-8).

Este resultado pone mucha presión a los ultramarinos que están obligados a ganar hoy para emparejar el cotejo, salvo el riesgo de caer en terapia intensiva pues un nuevo triunfo de los visitantes los colocaría a un paso del reinado.

Para mayor angustia la disponibilidad de abridores parece más favorable para los avileños que al decir de su director evaluarían entre Vladimir García y Osmar Carrero; en tanto los pineros considerarían a los zurdos Ulfrido García y Darién Núñez, ambos con pobre desempeño en anteriores presentaciones.

Con todo, los Piratas saldrán a dar batalla ante su público convencidos de que remontar pronósticos es una divisa que está en su estandarte; mientras que los Tigres buscarán un zarpazo que casi les ponga en las fauces las mieles del triunfo final.

Recientes lluvias no beneficiaron embalses santiagueros


Recientes lluvias no beneficiaron embalses santiagueros Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 7 abr.— Las aisladas lluvias registradas desde comienzos de abril en la provincia de Santiago de Cuba no beneficiaron a los embalses, deprimidos hace meses debido a una prolongada sequía.

Galia Frómeta, especialista del Centro de Pronósticos en este territorio, precisó a la AIN que la cantidad más alta reportada en 24 horas en los pluviómetros de la Universidad de Oriente, el municipio de Contramaestre y la Gran Piedra, fue de 21,3 milímetros, en este último lugar.
 
Las personas ven que llueve y piensan enseguida en el llenado de las represas, pero en realidad estas reciben un aporte directo mínimo, ya que dependen del escurrimiento de los suelos luego de absorber las aguas, explicó.
 
En el caso del puesto de mando de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos informó que desde inicios de mes las precipitaciones más elevadas ocurrieron en la presa Gota Blanca con 46 milímetros, Joturo 34, Gilbert 30 y Carlos Manuel de Céspedes 20.
 
Los valores de esos acumulados no son significativos, acotó ese organismo.
 
Según el último parte de hoy lunes, el llenado de las represas se encuentra al 30,3 por ciento de su capacidad.
 
Importantes inversiones hidráulicas se acometen para mitigar los efectos de la intensa sequía y garantizar el vital líquido a los sectores residencial y estatal, como ocurre en la presa Gota Blanca y la micro presa La Campana.
 
También se ejecutan obras en el trasvase Mogote para aumentar el volumen de agua desde la Carlos Manuel de Céspedes hasta la Gilbert.
 
Recientemente se concluyó la conductora de 11 kilómetros desde la Presa Joturo hasta el poblado de La Maya, que ha permitido disminuir el ciclo de entrega a los consumidores.
 
Paralelamente a esas acciones, se requiere del enfrentamiento a las ilegalidades que ocurren en el uso de ese recurso natural, y el llamado al máximo control y ahorro.