Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 7 de abril de 2015

Recientes lluvias no beneficiaron embalses santiagueros


Recientes lluvias no beneficiaron embalses santiagueros Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 7 abr.— Las aisladas lluvias registradas desde comienzos de abril en la provincia de Santiago de Cuba no beneficiaron a los embalses, deprimidos hace meses debido a una prolongada sequía.

Galia Frómeta, especialista del Centro de Pronósticos en este territorio, precisó a la AIN que la cantidad más alta reportada en 24 horas en los pluviómetros de la Universidad de Oriente, el municipio de Contramaestre y la Gran Piedra, fue de 21,3 milímetros, en este último lugar.
 
Las personas ven que llueve y piensan enseguida en el llenado de las represas, pero en realidad estas reciben un aporte directo mínimo, ya que dependen del escurrimiento de los suelos luego de absorber las aguas, explicó.
 
En el caso del puesto de mando de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos informó que desde inicios de mes las precipitaciones más elevadas ocurrieron en la presa Gota Blanca con 46 milímetros, Joturo 34, Gilbert 30 y Carlos Manuel de Céspedes 20.
 
Los valores de esos acumulados no son significativos, acotó ese organismo.
 
Según el último parte de hoy lunes, el llenado de las represas se encuentra al 30,3 por ciento de su capacidad.
 
Importantes inversiones hidráulicas se acometen para mitigar los efectos de la intensa sequía y garantizar el vital líquido a los sectores residencial y estatal, como ocurre en la presa Gota Blanca y la micro presa La Campana.
 
También se ejecutan obras en el trasvase Mogote para aumentar el volumen de agua desde la Carlos Manuel de Céspedes hasta la Gilbert.
 
Recientemente se concluyó la conductora de 11 kilómetros desde la Presa Joturo hasta el poblado de La Maya, que ha permitido disminuir el ciclo de entrega a los consumidores.
 
Paralelamente a esas acciones, se requiere del enfrentamiento a las ilegalidades que ocurren en el uso de ese recurso natural, y el llamado al máximo control y ahorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario