Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 7 de julio de 2015

Jóvenes de Songo-La Maya se van al camino de los héroes


jóvenes en ruta de la historiaPor Rogelio Ramos Domínguez

Santiago de Cuba, 7 jul.— Van cinco veces y miles de kilómetros recorridos a pie. Lo hacen jóvenes, atrevidos, curiosos, artistas de Songo-La Maya que cada año consuman el periplo "Caminar con los Héroes", una cruzada auspiciada por la Asociación Hermanos Saiz (AHS) que ya tiene fecha para este año.

El 26 de julio próximo los jóvenes partirán desde el parque José Maceo (En la Maya) y seguirán camino hasta sitios como Alto Songo y Loma del gato donde deben hacer la primera parada. Durante el evento los muchachos no se atan al descanso, al contrario,  cada uno saca su arte y lo expone para terminar tarde en la noche y sumar luego otra mañana al camino, porque a eso de las siete de la mañana, zarpan a atravesar las lomas por donde transitaron Martí, José Maceo o la Columna 17, el periplo debe terminar el cinco de agosto, dijeron miembros de la AHS.

Esta vez, la sexta, el recorrido retorna a sitios como: Santa María del Loreto, El Aguacate, La Lombriz, Loma del Gato, Ti Arriba, Yerba de Guinea, La Perla, La Sabana, La Prueba, Dulce Nombre, Jutinicú, Jarahueca, entre otras.

A los jóvenes de la Asociación Hermanos Saiz se suman otros de la brigada José Martí e invitados de municipios como Santiago de Cuba. Caminar con los Héroes  es una de las principales propuestas de la AHS en Songo-La Maya.

Amplia disponibilidad de asistencia estomatológica en Palma Soriano


Por Rosalina Tamayo Arañó/ Foto de Internet

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 7 jul.— Los palmeros disfrutan de un amplio acceso a lo servicios estomatológicos, para los cubanos todo un privilegio si tenemos en cuenta que en el mundo estos son de los más costosos.

El segundo municipio de la provincia Santiago de Cuba con una población de más de 26 000 habitantes posee una clínica estomatológica, y tres departamentos en
las policlínicas de Dos Ríos, Dos Palma y Victoria de Girón.

"Contamos con nueve sillones móviles que llegan a lo más intricado del Plan Turquino, existen también secciones estomatológicas con uno o dos sillones en  Consejos populares rurales como Aguacate, El Ramón de Guaninao y Candonga. Además de seis módulos escolares. En total son 53 los Conjuntos dentales fijos" nos dice la Doctora Daisi Duarte Suárez, responsable de la especialidad de estomatología en la dirección municipal de salud. 


Un personal asistencial altamente calificado con 70 Estomatólogos Generales Integrales ofrecen servicios de consultas, obturaciones y exodoncia. Ocho se desempeñan en especialidades no básicas atendiendo la cirugía maxilo facial y las necesidades de Ortodoncia y Periodoncia.

Con una alta demanda se reciben las solicitudes de prótesis, en lo que va de año son 1 870 los casos terminados al tener la posibilidad de contar con un  taller.

Nos comenta la especialista en primer grado de Estomatología General Integral, Dr. Duarte Suárez que como la salud bucal es esencial para que todo el cuerpo de manera integral se mantenga sano existen grupos priorizados en su atención estos son las embarazadas, las madres, los adultos mayores, los discapacitados y los niños de 0 a 18 años.

Se implementa con buenos resultados el Programa de cáncer bucal, se trazan estrategias para mostrar cómo hacerse el Autoexamen bucal y cómo prevenir los  factores de riesgo que pueden provocar la aparición del cáncer.

Todo esto garantiza una amplia disponibilidad de asistencia estomatológica a los palmeros.

Constituyen en Santiago de Cuba Red de Carnavales del Caribe


Por Leydis Tassé Magaña/Foto tomada de Granma

Santiago de Cuba, 7 jul.— La Red de Carnavales del Caribe, que agrupa festejos significativos de la región, se constituyó hoy, en el Ayuntamiento de esta ciudad, durante la celebración de la 35 edición de la Fiesta del Fuego, que tiene lugar hasta el próximo día nueve.

Kenia Dorta, subdirectora de Investigaciones de la Casa del Caribe, refirió que con ello se cumplen acuerdos de la V Cumbre de los Jefes de Estado y/o Gobierno de los Estados, Países y Territorios de la Asociación de Estados del Caribe, en Haití, y del Primer Encuentro de Carnavales del Caribe, en Barranquilla, Colombia, ambos en 2013.
 
Dorta explicó que el principal objetivo de la red es compartir ideas, experiencias y estrategias para fortalecer esos eventos como fiestas de movilización colectiva, en el actual contexto de las sociedades caribeñas, influidas por los procesos de urbanización, desarrollo tecnológico y globalización.
 
Igualmente, destacó, promoverá la cooperación cultural y contribuirá al proceso de construcción y preservación de la identidad caribeña, a partir del desarrollo de conferencias, seminarios, ferias del libro, investigaciones interdisciplinarias sobre esas festividades y sus formas de coordinación.
 
La red está integrada por jolgorios de Granada, Guatemala, Martinica, México, Nicaragua, Haití, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, así como también por los Carnavales de Barranquilla, Colombia, y los del Junkanoo, de Las Bahamas, país invitado de honor a la 35 Fiesta del  Fuego.
 
Pertenecen además al grupo el Festival del Caribe y los Carnavales de la ciudad de Santiago de Cuba, dedicados este año al aniversario 500 de la fundación de esa urbe como villa, a celebrarse el venidero 25 de julio.
 
El suceso reafirma esas fiestas como una de las manifestaciones culturales identitarias del área, fuerza integradora a nivel social, espacio de expresión artística y atracción turística.   

Ballet Nacional celebrará aniversario 500 de Santiago de Cuba


Por Laura Alonso Hernandez/ Foto de Internet

Santiago de Cuba, 7 jul.— El Ballet Nacional de Cuba (BNC) se suma a los festejos por el 500 aniversario de la fundación de la villa de Santiago de Cuba, con actuaciones especiales en el teatro Heredia, que tendrán lugar los días 18 y 19 de julio.
 
La compañía, dirigida por la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, ocupará el escenario santiaguero con la puesta en escena de Giselle, obra que la ha situado en la cúspide de la danza a nivel internacional.
  
Con coreografía de la propia Alicia Alonso, los roles protagónicos serán representados por las primeras bailarinas Anette Delgado y Sadaise Arencibia, como Giselle, y Dani Hernández y Alfredo Ibáñez, en el papel de Albrecht, acompañados por los solistas y el cuerpo de baile del BNC.
  
La obra, con coreografía original de Jean Coralli y Jules Perrot y música de Adolphe Adam, está inspirada en una leyenda popular germánica recogida por Heinrich Heine en su obra De l\'Allemagne, y tuvo su estreno mundial el 28 de junio de 1841 en la Ópera de París.
  
Además de estas funciones para celebrar los 500 años de la Ciudad Héroe, el BNC proyectará los filmes \"Alicia Alonso. Órbita de una leyenda\", de José Ramón Neyra, y Tres mitos para una noche, del realizador Ioshinobu Navarro Sanler.    Este último, es el material que recoge la histórica función del 31 de julio de 1990, donde por única vez se reunieron en escena, en Palma de Mallorca, España, tres mitos danzarios del siglo XX, la cubana Alicia Alonso, el ruso Rudolf Nureyev y la española Victoria de los Ángeles.   

La Educación Física palmera digna exponente del movimiento deportivo cubano


Deporte en palma sorianoPor Rosalina Tamayo Arañó y Alicia Moya Peña

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 7 jul.— Al cerrarse las puertas del curso escolar 2014-2015 se realizó el balance de trabajo sobre la Educación Física y el deporte para todos.

Esta asignatura garantiza la prestación de servicios con personal especializado en todas las instituciones escolares para cumplir con calidad los programas y proyectos establecidos en cada educación, aumentando las opciones de actividades físicas deportivas y  recreativas concebidas  en los horarios docentes , extra docentes y fines de semana contribuyendo a la formación de valores y mejora en la calidad de vida de la población  estudiantil.

Son 313 especialistas diseminados en toda la geografía de nuestro municipio y agrupados por los diferentes niveles de enseñanza ofertando el servicio a una población de alumnos que alcanza un total de 15 795 desde primaria hasta el 12 grado y el 3er año de técnica profesional. En el presente curso el programa de áreas terapéuticas atendió a 1 020 pacientes en las 8 áreas.

Reynaldo Formesa Peña, quien fuera seleccionado profesor integral en este curso nos comenta que la educación Física ha desarrollado todas las actividades planificadas  desde el nivel de base hasta el nacional. Distinguiéndose como las de más impacto las Olimpiadas Especiales, Los Festivales de Gimnasia Aerobia Deportiva y el de Composiciones Gimnásticas en todas las enseñanzas.

También hemos realizado con una participación masiva la competencia municipal de Fútbol para todos de primaria, secundaria básica y especial. La Copa de la federación Estudiantil de la Enseñanza Media con la participación de las escuelas del Plan Turquino. Además de estar presentes en las carreras populares en conmemoración de fechas significativas nos dice Dani Nieto García otro de los profesores con mejores resultado del territorio.

Once atletas palmeros participaron en los Juegos Nacionales Pioneriles en Atletismo, Boxeo y Lucha. Resultando el más destacado Alejandro Parada Isaac de la escuela Manuel Ascunse quien participó en el evento centroamericano celebrado en La Habana.    

De manera general el municipio Palma Soriano exhibe logros palpables este curso escolar entre los principales resultados están el segundo lugar provincial en el Fútbol para todos de primaria, con la escuela Humberto Pantoja. Sexto lugar provincial en programa, “a Jugar” de primaria con la escuela Celia Sánchez.

Alcanzó el primer lugar provincial en solo masculino y dúo mixto en la Gimnasia Aerobia. El 4to lugar en evento nacional de Gimnasia Aerobia deportiva en solo masculino y dúos.

Se alzó con el primer lugar en los deportes de fútbol y atletismo en la copa de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Medias provincial de preuniversitario y este mismos lugar con la Enseñanza Técnica profesional. También obtuvo el tercer lugar en el concurso provincial de clases de la Enseñanza Media Superior.

A pesar de los buenos resultados hay que continuar trabajando según Irma Quintero Dip, profesora integral de secundaria Básica en que exista masividad de los docentes en el premio anual de investigaciones para que este se convierta en la vía principal para darle solución a las problemáticas que afectan el proceso docente educativo. Así como que aún es insuficiente la preparación de las estructuras de dirección de las escuelas y combinados deportivos para visitar las clases de Educación Física.

Se ha realizado un curso escolar fructífero, con el fuerzo y la dedicación de todos los profesores que llevan a los educando un servicio de calidad acorde con los principios y las exigencias de la dirección del país y convencidos que las debilidades que un persisten están identificadas y se convertirán en fortalezas para que así la Educación Física en Palma Soriano continúe siendo un digno exponente del movimiento deportivo cubano y una oportunidad para todos nuestros niños, adolescentes y jóvenes de crecer sanos.

Avances en recuperación de viviendas a más de dos años de “Sandy”


Por María Antonia Medina Téllez/ Foto de Internet

Santiago de Cuba, 7 jul.— A más de dos años del paso del huracán Sandy, la recuperación de la provincia de Santiago de Cuba asegura un 60 por ciento de avances en el sector de las viviendas, con el beneficio a muchas familias damnificadas.
En la construcción de los inmuebles participan brigadas de nueve provincias y naciones hermanas para completar 29 mil 400 casas hasta el  2025 y, específicamente, para el municipio cabecera son casi 25 mil.
  
Por el medio milenio de fundada la otrora villa, el 25 de julio venidero, y los 62 años del asalto al Cuartel Moncada, el próximo 26 de Julio, se incrementa en la Ciudad Héroe la entrega de domicilios a los afectados por el ciclón que azotó la región el 25 de octubre de 2012.
  
Maritza Suárez y Massiel Herrera son beneficiadas en esta urbe con la reciente entrega de viviendas, después de estar albergadas por perder sus casas, y hoy sienten satisfacción porque tienen un hogar junto a sus familias.
  
Zoe Hernández, directora de Vivienda Municipal en Santiago de Cuba, dijo que el programa abarca en el 2015 más de dos mil 500 casas en diferentes destinos, y fundamentalmente para quienes tuvieron derrumbes totales debido al huracán.
  
Confirmó que se han entregado más de 700 a damnificados por “Sandy” y a núcleos familiares integrados al proyecto de rehabilitación de la comunidad de San Pedrito (barrio precario), mientras en los próximos días se favorecerá con inmuebles a más de 900 familias santiagueras.
  
Son 560 viviendas confortables donadas por el pueblo de Ecuador y 436 Petrocasas, en áreas del Centro Urbano Abel Santamaría, con lo que se va  cumplimentando el Plan de Ordenamiento Urbano para que Santiago de Cuba sea cada vez más una ciudad bella, ordenada, higiénica y disciplinada.
  
Gilberto Romero, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, señaló que más de 29 mil viviendas no se hacen en corto tiempo porque llevan estructuras hidrosanitarias, alcantarillado, agua y animación urbanística, en lo que se labora fuertemente con la seguridad de llegar a todos los afectados.
  
Recordó que en octubre del 2012 sufrieron daños por derrumbes totales, parciales y pérdidas de techos 171 mil 380 casas, perjuicio valorado en más de dos millones 500 mil pesos, principalmente en el municipio cabecera, Palma Soriano, Songo-La Maya y San Luís.
  
Encabezados por Educación, el sector estatal tiene el ciento por ciento de las instalaciones recuperadas, seguidos por Salud Pública, Comercio, Cultura, la Agricultura y Servicios Comunales.