Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 7 de julio de 2015

La Educación Física palmera digna exponente del movimiento deportivo cubano


Deporte en palma sorianoPor Rosalina Tamayo Arañó y Alicia Moya Peña

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 7 jul.— Al cerrarse las puertas del curso escolar 2014-2015 se realizó el balance de trabajo sobre la Educación Física y el deporte para todos.

Esta asignatura garantiza la prestación de servicios con personal especializado en todas las instituciones escolares para cumplir con calidad los programas y proyectos establecidos en cada educación, aumentando las opciones de actividades físicas deportivas y  recreativas concebidas  en los horarios docentes , extra docentes y fines de semana contribuyendo a la formación de valores y mejora en la calidad de vida de la población  estudiantil.

Son 313 especialistas diseminados en toda la geografía de nuestro municipio y agrupados por los diferentes niveles de enseñanza ofertando el servicio a una población de alumnos que alcanza un total de 15 795 desde primaria hasta el 12 grado y el 3er año de técnica profesional. En el presente curso el programa de áreas terapéuticas atendió a 1 020 pacientes en las 8 áreas.

Reynaldo Formesa Peña, quien fuera seleccionado profesor integral en este curso nos comenta que la educación Física ha desarrollado todas las actividades planificadas  desde el nivel de base hasta el nacional. Distinguiéndose como las de más impacto las Olimpiadas Especiales, Los Festivales de Gimnasia Aerobia Deportiva y el de Composiciones Gimnásticas en todas las enseñanzas.

También hemos realizado con una participación masiva la competencia municipal de Fútbol para todos de primaria, secundaria básica y especial. La Copa de la federación Estudiantil de la Enseñanza Media con la participación de las escuelas del Plan Turquino. Además de estar presentes en las carreras populares en conmemoración de fechas significativas nos dice Dani Nieto García otro de los profesores con mejores resultado del territorio.

Once atletas palmeros participaron en los Juegos Nacionales Pioneriles en Atletismo, Boxeo y Lucha. Resultando el más destacado Alejandro Parada Isaac de la escuela Manuel Ascunse quien participó en el evento centroamericano celebrado en La Habana.    

De manera general el municipio Palma Soriano exhibe logros palpables este curso escolar entre los principales resultados están el segundo lugar provincial en el Fútbol para todos de primaria, con la escuela Humberto Pantoja. Sexto lugar provincial en programa, “a Jugar” de primaria con la escuela Celia Sánchez.

Alcanzó el primer lugar provincial en solo masculino y dúo mixto en la Gimnasia Aerobia. El 4to lugar en evento nacional de Gimnasia Aerobia deportiva en solo masculino y dúos.

Se alzó con el primer lugar en los deportes de fútbol y atletismo en la copa de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Medias provincial de preuniversitario y este mismos lugar con la Enseñanza Técnica profesional. También obtuvo el tercer lugar en el concurso provincial de clases de la Enseñanza Media Superior.

A pesar de los buenos resultados hay que continuar trabajando según Irma Quintero Dip, profesora integral de secundaria Básica en que exista masividad de los docentes en el premio anual de investigaciones para que este se convierta en la vía principal para darle solución a las problemáticas que afectan el proceso docente educativo. Así como que aún es insuficiente la preparación de las estructuras de dirección de las escuelas y combinados deportivos para visitar las clases de Educación Física.

Se ha realizado un curso escolar fructífero, con el fuerzo y la dedicación de todos los profesores que llevan a los educando un servicio de calidad acorde con los principios y las exigencias de la dirección del país y convencidos que las debilidades que un persisten están identificadas y se convertirán en fortalezas para que así la Educación Física en Palma Soriano continúe siendo un digno exponente del movimiento deportivo cubano y una oportunidad para todos nuestros niños, adolescentes y jóvenes de crecer sanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario