Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 7 de julio de 2015

Amplia disponibilidad de asistencia estomatológica en Palma Soriano


Por Rosalina Tamayo Arañó/ Foto de Internet

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 7 jul.— Los palmeros disfrutan de un amplio acceso a lo servicios estomatológicos, para los cubanos todo un privilegio si tenemos en cuenta que en el mundo estos son de los más costosos.

El segundo municipio de la provincia Santiago de Cuba con una población de más de 26 000 habitantes posee una clínica estomatológica, y tres departamentos en
las policlínicas de Dos Ríos, Dos Palma y Victoria de Girón.

"Contamos con nueve sillones móviles que llegan a lo más intricado del Plan Turquino, existen también secciones estomatológicas con uno o dos sillones en  Consejos populares rurales como Aguacate, El Ramón de Guaninao y Candonga. Además de seis módulos escolares. En total son 53 los Conjuntos dentales fijos" nos dice la Doctora Daisi Duarte Suárez, responsable de la especialidad de estomatología en la dirección municipal de salud. 


Un personal asistencial altamente calificado con 70 Estomatólogos Generales Integrales ofrecen servicios de consultas, obturaciones y exodoncia. Ocho se desempeñan en especialidades no básicas atendiendo la cirugía maxilo facial y las necesidades de Ortodoncia y Periodoncia.

Con una alta demanda se reciben las solicitudes de prótesis, en lo que va de año son 1 870 los casos terminados al tener la posibilidad de contar con un  taller.

Nos comenta la especialista en primer grado de Estomatología General Integral, Dr. Duarte Suárez que como la salud bucal es esencial para que todo el cuerpo de manera integral se mantenga sano existen grupos priorizados en su atención estos son las embarazadas, las madres, los adultos mayores, los discapacitados y los niños de 0 a 18 años.

Se implementa con buenos resultados el Programa de cáncer bucal, se trazan estrategias para mostrar cómo hacerse el Autoexamen bucal y cómo prevenir los  factores de riesgo que pueden provocar la aparición del cáncer.

Todo esto garantiza una amplia disponibilidad de asistencia estomatológica a los palmeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario