Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 28 de abril de 2018

Pakistán reconoció con su máxima distinción civil al líder histórico de la Revolución Cubana

Por Ernesto J. Gómez Figueredo/Foto PL

La Habana, 28 abr.— El gobierno de Pakistán rindió homenaje este viernes al líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con la máxima distinción civil que otorga ese país asiático, Nishan-e-Pakistán.

En el Hotel Nacional se celebró la ceremonia que oficializó la entrega de la orden, concedida por primera vez en marzo de 1957 por el servicio distinguido al país y la nación.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, recordó que las relaciones entre Cuba y Pakistán cumplirán en breve su aniversario 63 y «nos complace constatar que, a lo largo de estos años, hemos logrado mantener una relación cordial y amistosa, basada en el respeto mutuo y la cooperación en beneficio de nuestros pueblos», expresó Sierra.

Rememoró que en el 2005, tras los daños causados por el devastador terremoto que azotó Pakistán, la sensibilidad que siempre acompañó al líder histórico, lo llevó a ofrecer inmediatamente una brigada médica integrada por más de 2 500 médicos y paramédicos con el objetivo de asistir a las víctimas de ese desastre natural.

«En un periodo de nueve meses y guiados por la máxima de Fidel de “Cuba comparte lo que tiene, no lo que nos sobra”, esta brigada atendió a más de 1 700 000 pacientes de las zonas más frías e intrincadas de la nación asiática y donaron todo el equipamiento médico y material de campaña que utilizaron», dijo.

El embajador de la República Islámica de Pakistán, Kamran Shafi, calificó al Comandante en Jefe de ícono de la resistencia contra el imperialismo y el neocolonialismo, y resaltó sus métodos de desarrollo y transformaciones sociales, aun en medio de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

A nombre del presidente del país islámico, Mamnoon Hussain, Shafi entregó el alto reconocimiento, mientras aseveró que «Fidel siempre será recordado por su ayuda generosa y desinteresada a los pueblos».

Casa de las Américas en su aniversario 59

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 28 abr.— El 28 de abril de 1959, hace hoy 59 años, en La Habana, Cuba, abrió sus puertas a la cultura de la América nuestra, la de Bolívar y Martí, una casa para mostrar y expandir por el mundo toda la riqueza espiritual de una región que todavía arrastraba las cadenas de varios siglos de colonización cultural impuesta, primero, por los conquistadores españoles y después, por el neocolonialismo norteamericano.

Correspondió a la heroína del Moncada Haydée Santamaría Cuadrado, la creación de la Casa de Las Américas, nacida a solo cuatro meses del triunfo de la revolución cubana, una institución cultural sin paralelos en la región latinoamericana y en todo el continente, incluyendo a Brasil, el área del Caribe y Las Antillas, de habla portuguesa y anglófona.

Uno de los más prestigiosos escritores latinoamericanos, Eduardo Galeano, consideró “que la fecha de su fundación fue el día en que se descubrió en Nuevo Mundo al ver la luz en Cuba, la Casa que más nos ha ayudado a descubrir América, y las muchas Américas que América contiene”.

Durante casi seis décadas y media Casa de las Américas ha sido la divulgadora de nuestra raíz mestiza, taína, lucumí y española que encuentran en esta ejemplar institución el espacio para expandir esa cultura mixta expresada desde las más diversas manifestaciones por los intelectuales y artistas del continente: escritores, plásticos, músicos, y teatristas, entre otros.

Nombres de lo que más vale y brilla de la intelectualidad norteamericana han estado vinculados a Casa de las Américas desde su fundación, entre ellos, Manuel Galich, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Osvaldo Guayasamín, Mercedes Sosa y  Chico Buarque.

No puede olvidarse que Casa de las Américas vio nacer en sus predios a la Nueva Trova con integrantes como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola y Sara González.

Desde 1960 Casa de las Américas convoca a su Concurso Literario Anual, uno de los más prestigiosos del mundo, lo que contribuye a la promoción y difusión de las obras de intelectuales y escritores en los géneros de novela, cuento, poesía, teatro y ensayo, tanto en español como en el habla portuguesa y anglófona del Caribe y Las Antillas.

Sería imposible relacionar todo lo hecho por Casa de las Américas en estos 59 años por la cultura de nuestro continente, que si hoy se conoce más es debido a la sostenida labor desplegada por esta institución, creada por la revolución cubana de la mano de su fundadora Haydée Santamaría Cuadrado, a la cual se le puede decir hoy 28 de abril que creó una obra para la eternidad: La Casa de Todos.

Pioneros sanluiseros en Asamblea Aniversario 55 de su organización

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 28 abr.— En la Asamblea Aniversario 55, los pioneros sanluiseros trataron asuntos como la necesidad de visitar con más frecuencia sitios históricos locales y provinciales, el no funcionamiento del palacio municipal de pioneros y la no existencia de la chimenea en la cocina del seminternado 29 de abril. Muchos de estos planteamientos encontraron respuestas satisfactorias por parte de los organismos responsabilizados.

En la reunión los pioneros sanluiseros conocieron de la rehabilitación constructiva a su palacio, de las variantes virtuales para conocer la historia local y nacional desde las aulas, aunque seguirán planificándose recorridos con la empresa de transporte escolar.

Niñas y niños insistieron en la necesidad de que la presencia de confituras y de producciones locales sea mucho mayor en centros

gastronómicos y recreativos, en que el precio de los juguetes que se venden en unidades del comercio, sea más asequible a todos; pidieron una vez más se edite el libro de historia local para en mayoría acceder a sus páginas.

Los acompañaron en la reunión dirigentes del partido y del gobierno, funcionarios de organizaciones y guías estudiantiles.

Pioneras y pioneros sanluiseros en asamblea 55 aniversarios de su organización, en ella tuvieron voz y encontraron soluciones para sus anhelos. Orgullo de nuestro sistema social donde nada hay más importante que un niño.

Alberto y su amor por Cuba

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 28 abr.— Alberto Mas es un argentino que conocí en su país hace unos 6 años, es fotógrafo de profesión y formaba parte del grupo de afiliados de la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires que celebraban por aquellos días un aniversario de esa organización gremial y por ello fuimos invitados dos representantes de la prensa cubana para compartir tan feliz acontecimiento.

Debo confesar que él y su esposa Viviana, una exiliada chilena, fueron excelentes anfitriones con ellos la proximidad con Cuba se respiraba en cada diálogo. Admirador de Fidel, de la Revolución y sus conquistas aquel matrimonio agobiado por las dictaduras de sus países, abrazaron la causa de los cinco jóvenes presos en cárceles del imperio para aquel entonces, nos contactaron con un grupo de solidaridad por la noble causa y nos sentimos honrados con las muestras de cariño hacia Fidel que fueron constantes y muy emotivas.

En diciembre del 2016 con la desaparición del líder histórico de la Revolución las nostalgias sobrecogían los corazones y Alberto me escribió unas líneas. Después me comentó un proyecto de homenaje al Comandante y recientemente respondió por escrito mis preguntas, hoy quiero compartir con ustedes un gesto de solidaridad que hermana hombres y pueblos.

La idea de realizar un homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, me comenta Alberto Mas, estaba presente en nosotros desde el mismo día de su partida física, de hecho, a las 10 a.m. de ese día se iniciaba el XV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en la ciudad de Buenos Aires, en esa intensa y triste madrugada decidimos hacer el encuentro igual en honor de Fidel.

En ocasión de la visita de Ramón Labañino a la Argentina, el compañero Héctor un residente cubano me dice, por qué no hacemos un recorrido por Cuba, desde la Habana a Santiago en homenaje al Comandante, cuando se cumpla el año, haciendo una gorra y la montamos en el carro y vamos a llevarla hasta el Santa Ifigenia, y ahí mismo se lo planteamos a Ramón, le gustó la idea y nos animó a concretarla.

Dos artesanos del pueblo de Carmen de Areco, que se encuentra a 147 kilómetros de la capital, en el campo bonaerense, construyeron en chapa la gorra, otro dona la estrella, y finalmente la misma termina con 2 metros de largo x 0.60 de alto

Distintas situaciones nos llevaron a postergar esta acción hasta este 1° de Mayo, que marcharemos junto al pueblo de Cuba, también se modificó el recorrido, lo haremos pero dejaremos previamente la Gorra en el Museo de la Revolución en custodia, tras pasar el acto internacionalista del 2 de mayo en el Palacio de las Convenciones.

Nuestro objetivo es realizar un homenaje al Comandante en Jefe, pero también poder expresar en el seno del pueblo cubano lo que significa para el resto del continente la Revolución Cubana, que nuestra solidaridad tiene un profundo sentido de defensa de los derechos del hombre que Fidel impulsara, y que en éstos difíciles momentos de recolonización impuesto por el imperio, reconocemos en Cuba no solo el faro que ilumina el camino de construcción de la liberación nacional y el socialismo, sino también, que sin esta tremenda y digna resistencia encarnizada de la Revolución, llevada adelante en condiciones siempre adversas con el monstruo a solo 90 millas, Nuestra América hubiera sucumbido ante los norteamericanos.

Santiago recibe a Camagüey en béisbol sub-23

Por José Raúl Cstillo Argüelles

Santiago de Cuba, 28 abr.— Hoy darán inicio nuevos compromisos en la V Serie Nacional Sub-23 de béisbol y corresponderá al equipo campeón, Santiago de Cuba, recibir como anfitrión al representativo de Camagüey para iniciar en el Guillermón Moncada un duelo entre  selecciones de resultados contrastantes en el marco del campeonato en curso.

Los visitantes llegan a esta sede marcados por el más pobre desempeño entre los concursantes del Grupo C como resultado de un desfavorable balance de 6 victorias y 10 reveses, saldo que es exactamente inverso a lo logrado por sus adversarios de turno que ostentan una decena de celebraciones en el total de dieciséis juegos disputados y marchan en la segunda casilla del Grupo D, a sólo un juego de los líderes de Granma.

Si repasamos los números colectivos también corroboramos el mejor desempeño de los locales que exhiben .300 en bateo colectivo, .956 en defensa (por debajo de la media del campeonato que también es baja, .960) y 3.49 como promedio de efectividad de su cuerpo de lanzadores; en tanto Camagüey viene acompañado por una ofensiva de apenas .279, una defensa de .951 y un pitcheo de 3.72 que es su mejor carta.

Los otros choques programados a partir de hoy son Holguín-Sancti Spíritus en el Calixto García, Granma-Ciego de Ávila en el Mártires de Barbados, Guantánamo-Las Tunas en el Van Troi, Pinar del Río-Matanzas en el Capitán San Luís, Isla de la Juventud-Villa Clara en el Cristobal Labra, Habana-Cienfuegos en el Changa Mederos y Mayabeque-Artemisa en el Héroes de Mayabeque.

Pinar del Río va dominando el Grupo A con balance de 11 victorias y 5 fracasos seguido por Isla de la Juventud y Habana (9-7) y Artemisa (5-11); mientras que el puntero del Grupo B y máximo ganador general es Cienfuegos que  muestra excelente paso de 12 éxitos y sólo 4 derrotas, tres juegos por encima de Matanzas (9-7), seis sobre Mayabeque (6-10) y nueve sobre el maltrecho Villa Clara que apenas ha ganado tres juegos (3-13).

Por su parte a la vanguardia del Grupo C está Sancti Spíritus (10-6), por delante de Las Tunas (8-8), Ciego de Ávila (7-9) y como les había adelantado, Camagüey, que tiene balance de 6-10.

Finalmente en el Grupo D Granma marca la pauta (11-5), Santiago de Cuba le sigue los pasos (10-6), Holguín va tercero (8-8) y a la zaga Guantánamo (4-12).

Ratifica Cuba su compromiso con la salud universal

Por Jeniffer Rodríguez Martinto /Foto Ariel Ley Royero

La Habana, 28 abr.— Cuba ratifica su compromiso con la salud universal y continuará el rumbo indetenible en el fortalecimiento de su sistema sanitario, afirmó José Ángel Portal Miranda, viceministro del sector, en la clausura de la III Convención Internacional de Salud que  se desarrolló desde este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En el acto, presidido Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, vicepresidente del Consejo de Estado y titular de Salud Pública, Portal Miranda señaló que en la nación este constituye un derecho humano alcanzado como una de las obras más hermosas de la Revolución.

Destacó que la mayor de las Antillas es un ejemplo de lo que se puede alcanzar en un país con escasos recursos, y sometido a un cruel bloqueo económico, financiero y comercial por Estados Unidos.

Todo ello, dijo, a partir de una férrea voluntad política de priorizar la salud del pueblo, una sólida participación social e intersectorial y el perfeccionamiento constante del sistema de salud, respaldado por un financiamiento seguro del gobierno.

Subrayó que el desarrollo del sector en el país está basado en la formación de capital humano con un alto nivel de competencias y orientado fundamentalmente a la prevención de enfermedades.

En correspondencia con los principios de solidaridad que caracterizan a este pueblo, reiteramos que Cuba sigue y seguirá dispuesta a compartir con los países que lo requieran, con el noble propósito de alcanzar la cobertura y el acceso universal a la salud en cualquier región del mundo, aseveró.

Sobre la convención, Portal Miranda expresó que lo más importante es que permitió compartir los logros y desafíos de cada uno de las naciones participantes y conocer diversas experiencias.

Revisamos cuánto hemos avanzado en materia de compromiso político con relación al abordaje de los determinantes sociales para el mejoramiento de la salud, la reducción de las inequidades y otras prioridades globales, explicó.

Christopher Tufton, ministro de Salud de Jamaica, afirmó en nombre de las delegaciones extranjeras participantes en la cita que el evento representó un verdadero ejercicio de construcción de capacidades, al cubrir un amplio espectro de temas.

Asimismo manifestó que Cuba es un referente en este sector en la región debido, entre otros factores, a sus indicadores de mortalidad infantil.

Constató Ramiro Valdés progreso de inversiones en Cienfuegos

Por Onelia Chaveco/Foto Modesto Gutiérrez Cabo

Cienfuegos, 28 abr.— El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), constató la marcha de las inversiones en obras industriales de relevancia en la provincia de Cienfuegos.
  
En la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes conoció de los avances en la  reparación capital de la unidad número tres, planificada para 341 días y a un costo de 143 millones de pesos en ambas monedas.
  
José Osvaldo González Rodríguez, director general de la entidad cienfueguera, detalló las labores que acometen en la caldera, turbina, generador y equipos auxiliares, además de los sistemas de control.
   
Hoy, en que transcurre el día 180 de esa inversión, solo se presentan atrasos  mínimos en la ruta de caldera y en la turbina por el completamiento de la fuerza de trabajo.
  
El también vicepresidente del Consejo de Estado se interesó por la composición de los trabajadores a pie de obra, la cual procede de varias provincias, y de organismos como el sector de la construcción, Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, la propia termoeléctrica sureña y la asesoría extranjera.
  
La unidad tres, de tecnología japonesa, fue inaugurada en diciembre de 1978 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y arriba este año a las cuatro décadas en funcionamiento.
  
Recibió el último mantenimiento en abril de 1996, por cuanto no alcanzaba la eficiencia programada, de ahí la envergadura de la actual reparación.
  
De acuerdo con los cronogramas, González Rodríguez ratificó que  en el mes de julio del presente año realizarán la prueba hidráulica inicial y el lavado químico, en agosto verificarán la hermeticidad de la caldera y el encendido para el soplado de ese equipo.
  
Dijo que en septiembre harán la primera sincronización de la unidad tres al Sistema Energético Nacional, para disponer de un mes en los ajustes finales ante la devolución comercial de la planta el 6 de octubre del presente año.
  
Junto a Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del PCC y la primera secretaria en esta provincia, Valdés Menéndez confrontó los atrasos en la  inversión de la moderna planta de Fertilizantes Mezclados NPK, (Nitrógeno, Fósforo y Potasio) con tecnología india que acometen en la Empresa Química de la Zona Industrial de O´Bourke.
  
Además de la falta de equipos de izaje y componentes y partes de importación, hay afectaciones por problemas subjetivos entre las partes ejecutoras del proyecto, sobre todo para laborar de forma conjunta en el empuje de otros objetos de obra in situ.
  
También el recorrido llegó hasta la Central Eléctrica de Grupos Electrógenos Diesel con capacidad para generar 84 megawatt (mw), la cual se encuentra en un 85 por ciento de ejecución.
  
Esa batería, con 40 motores diesel instalados, es la más moderna del país y ya 36 de sus equipos generan para el SEN.
  
Allí falta por concluir el edificio administrativo y se trabaja en la construcción y montaje de la base de tanques de agua contra incendio.
  
Ubicada muy próxima a la Refinería de Cienfuegos, la Central Eléctrica ocupa un área de más de 34 hectáreas y cuenta con obras inducidas como la línea de enlace a la subestación de Cantarrana, el oleoducto de la propia refinería y la conductora de agua de esa entidad.  

Brigadistas internacionales en jornada de trabajo voluntario

Por Maria Rosa Del Sol Orue/Foto Rodolfo Blanco Cué

Camagüey, Cuba, 28 abr.— Los más de 250 integrantes de la Brigada Internacional Primero de Mayo, que por primera vez recorre la provincia de Camagüey, protagonizaron en la mañana de este viernes una jornada de trabajo voluntario en el organopónico Tínima, ubicado en la periferia de esta urbe.
   
Conformado por líderes y activistas sindicales, y de movimientos sociales de 31 naciones del orbe, el grupo compartió las labores  con nuevas generaciones de camagüeyanos, convocados por la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio.
  
Posteriormente en el horario de la tarde, los brigadistas- miembros algunos también de la Brigada Ernesto Che Guevara, de Canadá, visitarán el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el de Ingeniería Ambiental, y el Integrado de Tecnologías del Agua, de Camagüey, así como también el Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, de la capital provincial.
   
El jueves, los visitantes apreciaron el quehacer de los trabajadores de la Empresa Pecuaria Genética Rescate de Sanguily, en el municipio de Jimaguayú, y de las Fábricas de helados Coppelia, de ron Puerto Príncipe, y de quesos La Vaquita, situadas en esta ciudad.
  
Acerca de los derechos y deberes de los obreros, y la protección a las mujeres durante y después del embarazo, con la licencia de maternidad que garantiza el Estado socialista cubano, indagaron en esas instalaciones.
  
La citada Brigada Internacional permanecerá en Camagüey hasta el próximo domingo, fecha en la que regresarán a Artemisa, donde radica el campamento Julio Antonio Mella en el que se alojan.