Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 28 de abril de 2018

Constató Ramiro Valdés progreso de inversiones en Cienfuegos

Por Onelia Chaveco/Foto Modesto Gutiérrez Cabo

Cienfuegos, 28 abr.— El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), constató la marcha de las inversiones en obras industriales de relevancia en la provincia de Cienfuegos.
  
En la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes conoció de los avances en la  reparación capital de la unidad número tres, planificada para 341 días y a un costo de 143 millones de pesos en ambas monedas.
  
José Osvaldo González Rodríguez, director general de la entidad cienfueguera, detalló las labores que acometen en la caldera, turbina, generador y equipos auxiliares, además de los sistemas de control.
   
Hoy, en que transcurre el día 180 de esa inversión, solo se presentan atrasos  mínimos en la ruta de caldera y en la turbina por el completamiento de la fuerza de trabajo.
  
El también vicepresidente del Consejo de Estado se interesó por la composición de los trabajadores a pie de obra, la cual procede de varias provincias, y de organismos como el sector de la construcción, Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, la propia termoeléctrica sureña y la asesoría extranjera.
  
La unidad tres, de tecnología japonesa, fue inaugurada en diciembre de 1978 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y arriba este año a las cuatro décadas en funcionamiento.
  
Recibió el último mantenimiento en abril de 1996, por cuanto no alcanzaba la eficiencia programada, de ahí la envergadura de la actual reparación.
  
De acuerdo con los cronogramas, González Rodríguez ratificó que  en el mes de julio del presente año realizarán la prueba hidráulica inicial y el lavado químico, en agosto verificarán la hermeticidad de la caldera y el encendido para el soplado de ese equipo.
  
Dijo que en septiembre harán la primera sincronización de la unidad tres al Sistema Energético Nacional, para disponer de un mes en los ajustes finales ante la devolución comercial de la planta el 6 de octubre del presente año.
  
Junto a Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del PCC y la primera secretaria en esta provincia, Valdés Menéndez confrontó los atrasos en la  inversión de la moderna planta de Fertilizantes Mezclados NPK, (Nitrógeno, Fósforo y Potasio) con tecnología india que acometen en la Empresa Química de la Zona Industrial de O´Bourke.
  
Además de la falta de equipos de izaje y componentes y partes de importación, hay afectaciones por problemas subjetivos entre las partes ejecutoras del proyecto, sobre todo para laborar de forma conjunta en el empuje de otros objetos de obra in situ.
  
También el recorrido llegó hasta la Central Eléctrica de Grupos Electrógenos Diesel con capacidad para generar 84 megawatt (mw), la cual se encuentra en un 85 por ciento de ejecución.
  
Esa batería, con 40 motores diesel instalados, es la más moderna del país y ya 36 de sus equipos generan para el SEN.
  
Allí falta por concluir el edificio administrativo y se trabaja en la construcción y montaje de la base de tanques de agua contra incendio.
  
Ubicada muy próxima a la Refinería de Cienfuegos, la Central Eléctrica ocupa un área de más de 34 hectáreas y cuenta con obras inducidas como la línea de enlace a la subestación de Cantarrana, el oleoducto de la propia refinería y la conductora de agua de esa entidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario