Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 28 de abril de 2018

Casa de las Américas en su aniversario 59

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 28 abr.— El 28 de abril de 1959, hace hoy 59 años, en La Habana, Cuba, abrió sus puertas a la cultura de la América nuestra, la de Bolívar y Martí, una casa para mostrar y expandir por el mundo toda la riqueza espiritual de una región que todavía arrastraba las cadenas de varios siglos de colonización cultural impuesta, primero, por los conquistadores españoles y después, por el neocolonialismo norteamericano.

Correspondió a la heroína del Moncada Haydée Santamaría Cuadrado, la creación de la Casa de Las Américas, nacida a solo cuatro meses del triunfo de la revolución cubana, una institución cultural sin paralelos en la región latinoamericana y en todo el continente, incluyendo a Brasil, el área del Caribe y Las Antillas, de habla portuguesa y anglófona.

Uno de los más prestigiosos escritores latinoamericanos, Eduardo Galeano, consideró “que la fecha de su fundación fue el día en que se descubrió en Nuevo Mundo al ver la luz en Cuba, la Casa que más nos ha ayudado a descubrir América, y las muchas Américas que América contiene”.

Durante casi seis décadas y media Casa de las Américas ha sido la divulgadora de nuestra raíz mestiza, taína, lucumí y española que encuentran en esta ejemplar institución el espacio para expandir esa cultura mixta expresada desde las más diversas manifestaciones por los intelectuales y artistas del continente: escritores, plásticos, músicos, y teatristas, entre otros.

Nombres de lo que más vale y brilla de la intelectualidad norteamericana han estado vinculados a Casa de las Américas desde su fundación, entre ellos, Manuel Galich, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Osvaldo Guayasamín, Mercedes Sosa y  Chico Buarque.

No puede olvidarse que Casa de las Américas vio nacer en sus predios a la Nueva Trova con integrantes como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola y Sara González.

Desde 1960 Casa de las Américas convoca a su Concurso Literario Anual, uno de los más prestigiosos del mundo, lo que contribuye a la promoción y difusión de las obras de intelectuales y escritores en los géneros de novela, cuento, poesía, teatro y ensayo, tanto en español como en el habla portuguesa y anglófona del Caribe y Las Antillas.

Sería imposible relacionar todo lo hecho por Casa de las Américas en estos 59 años por la cultura de nuestro continente, que si hoy se conoce más es debido a la sostenida labor desplegada por esta institución, creada por la revolución cubana de la mano de su fundadora Haydée Santamaría Cuadrado, a la cual se le puede decir hoy 28 de abril que creó una obra para la eternidad: La Casa de Todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario