Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 28 de abril de 2018

Ratifica Cuba su compromiso con la salud universal

Por Jeniffer Rodríguez Martinto /Foto Ariel Ley Royero

La Habana, 28 abr.— Cuba ratifica su compromiso con la salud universal y continuará el rumbo indetenible en el fortalecimiento de su sistema sanitario, afirmó José Ángel Portal Miranda, viceministro del sector, en la clausura de la III Convención Internacional de Salud que  se desarrolló desde este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En el acto, presidido Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, vicepresidente del Consejo de Estado y titular de Salud Pública, Portal Miranda señaló que en la nación este constituye un derecho humano alcanzado como una de las obras más hermosas de la Revolución.

Destacó que la mayor de las Antillas es un ejemplo de lo que se puede alcanzar en un país con escasos recursos, y sometido a un cruel bloqueo económico, financiero y comercial por Estados Unidos.

Todo ello, dijo, a partir de una férrea voluntad política de priorizar la salud del pueblo, una sólida participación social e intersectorial y el perfeccionamiento constante del sistema de salud, respaldado por un financiamiento seguro del gobierno.

Subrayó que el desarrollo del sector en el país está basado en la formación de capital humano con un alto nivel de competencias y orientado fundamentalmente a la prevención de enfermedades.

En correspondencia con los principios de solidaridad que caracterizan a este pueblo, reiteramos que Cuba sigue y seguirá dispuesta a compartir con los países que lo requieran, con el noble propósito de alcanzar la cobertura y el acceso universal a la salud en cualquier región del mundo, aseveró.

Sobre la convención, Portal Miranda expresó que lo más importante es que permitió compartir los logros y desafíos de cada uno de las naciones participantes y conocer diversas experiencias.

Revisamos cuánto hemos avanzado en materia de compromiso político con relación al abordaje de los determinantes sociales para el mejoramiento de la salud, la reducción de las inequidades y otras prioridades globales, explicó.

Christopher Tufton, ministro de Salud de Jamaica, afirmó en nombre de las delegaciones extranjeras participantes en la cita que el evento representó un verdadero ejercicio de construcción de capacidades, al cubrir un amplio espectro de temas.

Asimismo manifestó que Cuba es un referente en este sector en la región debido, entre otros factores, a sus indicadores de mortalidad infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario