Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 28 de abril de 2018

Alberto y su amor por Cuba

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 28 abr.— Alberto Mas es un argentino que conocí en su país hace unos 6 años, es fotógrafo de profesión y formaba parte del grupo de afiliados de la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires que celebraban por aquellos días un aniversario de esa organización gremial y por ello fuimos invitados dos representantes de la prensa cubana para compartir tan feliz acontecimiento.

Debo confesar que él y su esposa Viviana, una exiliada chilena, fueron excelentes anfitriones con ellos la proximidad con Cuba se respiraba en cada diálogo. Admirador de Fidel, de la Revolución y sus conquistas aquel matrimonio agobiado por las dictaduras de sus países, abrazaron la causa de los cinco jóvenes presos en cárceles del imperio para aquel entonces, nos contactaron con un grupo de solidaridad por la noble causa y nos sentimos honrados con las muestras de cariño hacia Fidel que fueron constantes y muy emotivas.

En diciembre del 2016 con la desaparición del líder histórico de la Revolución las nostalgias sobrecogían los corazones y Alberto me escribió unas líneas. Después me comentó un proyecto de homenaje al Comandante y recientemente respondió por escrito mis preguntas, hoy quiero compartir con ustedes un gesto de solidaridad que hermana hombres y pueblos.

La idea de realizar un homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, me comenta Alberto Mas, estaba presente en nosotros desde el mismo día de su partida física, de hecho, a las 10 a.m. de ese día se iniciaba el XV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en la ciudad de Buenos Aires, en esa intensa y triste madrugada decidimos hacer el encuentro igual en honor de Fidel.

En ocasión de la visita de Ramón Labañino a la Argentina, el compañero Héctor un residente cubano me dice, por qué no hacemos un recorrido por Cuba, desde la Habana a Santiago en homenaje al Comandante, cuando se cumpla el año, haciendo una gorra y la montamos en el carro y vamos a llevarla hasta el Santa Ifigenia, y ahí mismo se lo planteamos a Ramón, le gustó la idea y nos animó a concretarla.

Dos artesanos del pueblo de Carmen de Areco, que se encuentra a 147 kilómetros de la capital, en el campo bonaerense, construyeron en chapa la gorra, otro dona la estrella, y finalmente la misma termina con 2 metros de largo x 0.60 de alto

Distintas situaciones nos llevaron a postergar esta acción hasta este 1° de Mayo, que marcharemos junto al pueblo de Cuba, también se modificó el recorrido, lo haremos pero dejaremos previamente la Gorra en el Museo de la Revolución en custodia, tras pasar el acto internacionalista del 2 de mayo en el Palacio de las Convenciones.

Nuestro objetivo es realizar un homenaje al Comandante en Jefe, pero también poder expresar en el seno del pueblo cubano lo que significa para el resto del continente la Revolución Cubana, que nuestra solidaridad tiene un profundo sentido de defensa de los derechos del hombre que Fidel impulsara, y que en éstos difíciles momentos de recolonización impuesto por el imperio, reconocemos en Cuba no solo el faro que ilumina el camino de construcción de la liberación nacional y el socialismo, sino también, que sin esta tremenda y digna resistencia encarnizada de la Revolución, llevada adelante en condiciones siempre adversas con el monstruo a solo 90 millas, Nuestra América hubiera sucumbido ante los norteamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario