Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 27 de julio de 2018

Cuba arrolló a Dominicana…pero Puerto Rico ya es campeón

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 27 jul.— El equipo Cuba reaccionó tras dos derrotas consecutivas y le propinó un fulminante fuera de combate a su similar de República Dominicana con pizarra de 13 carreras por 1 en ocho entradas pero previamente Puerto Rico había venido de abajo en su juego con Colombia para apuntarse una estrecha victoria de 2 anotaciones por 1 que le aseguró su quinto triunfo sin derrotas y al mismo tiempo lo convirtió en el nuevo monarca del béisbol regional.

El éxito borinqueño los colocó en posición inalcanzable con su saldo de 5-0 pues, aunque pierdan los dos juegos que les restan, ganaron los encuentros a los únicos conjuntos que les podrían dar alcance en el número de victorias y derrotas, Colombia y Cuba.

Así las cosas, cuando se dio la voz de play ball para el choque Cuba-Dominicana ya era un hecho cierto que la Mayor de las Antillas había cedido el trono del béisbol regional, al que había ascendido la representación de la Isla del Encanto.

Una vez perdido el objetivo principal en la competición centrocaribeña las metas alternativas para el abanderado cubano son lograr la mejor ubicación posible y hacerse de un boleto para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, finalidad hacia la que dieron un paso adelante tras salir explosivamente de un frustrante letargo ofensivo al tiempo que acompañaron ese despertar con una excelente faena monticular que compartieron el granmense Lázaro Blanco y el pinareño Erly Casanova.

De la mano de bateo y pitcheo eficientes y con el servicio adicional de una pobre defensa de los rivales que saldó la jornada con cuatro pifias y cinco carreras inmerecidas para los lanzadores dominicanos la tropa que comanda Carlos Martí avanzó hacia el feliz desenlace.

Cuba tomó la delantera en la misma primera entrada al anotar una vez y así se mantuvo el juego hasta el cierre del quinto episodio cuando los dominicanos lograron emparejar la balanza.

Los abridores Lázaro Blanco y César Valdez fueron figuras de relieve a lo largo de este segmento del juego.

Fue a partir de la segunda mitad del choque cuando los cubanos lograron desequilibrar totalmente el juego, primero materializaron un ramillete de cuatro carreras en el sexto tramo y luego dieron el golpe mortal en el octavo con un aplastante racimo de ocho marcas.

Valdez explotó en la parte alta del sexto y se fue a la cueva con balance de ocho imparables y cinco carreras sucias en cinco y dos tercios de entrada de actuación.

Los relevistas dominicanos no pudieron contener el avance cubano; salvo el primero de ellos, José Valdespina (una entrada sin carreras y par de jits permitidos) y el último, Edwar Cabrera (sacó un out) los demás no pudieron cerrar las puertas del home.

Ramón García permitió dos limpias en un tercio de entrada, Luís Liria cargó con cinco inmaculadas en dos tercios de entrada y Luís Ángeles no sacó outs y cargó con una limpia.

Los mejores bateadores cubanos fueron Yurisbel Gracial (5-3, dos impulsadas, dos anotadas) y Alexander Ayala (5-3, dos impulsadas, una anotada). También destacaron en favor de la causa Yordan Manduley y Juan Torriente quienes se repartieron cuatro remolques entre ellos, a partes iguales.

Ganó Lazaro Blanco y perdió César Valdez. Erly Casanova lanzó en forma hermética el último episodio.

En la jornada, además de los triunfos de Puerto Rico y Cuba, Nicaragua doblegó a Panamá 6 carreras por 2.

Posiciones: Puerto Rico 5-0 / Colombia y Cuba 3-2 / Nicaragua, Venezuela, Panamá y Dominicana 2-3 / México 1-4.

Hoy el calendario señala los choques Cuba-Nicaragua, Panamá-Puerto Rico y México-Venezuela.

Jóvenes de Songo-La Maya comienzan periplo: Caminar con los héroes

Por Rogelio Ramos Domínguez

Santiago de Cuba, 27 jul.— Diez días por más de cien kilómetros monte adentro, alma adentro. Eso hacen jóvenes de la Asociación Hermanos Saiz y La Brigada José Martí en Songo-La Maya. Son artistas quienes en sus días de verano el deber, porque no solo caminan. Los muchachos además actúan, cantan, llevan literatura y artes plásticas a comunidades muy apartadas del territorio, a ello se suma la limpia de tarjas y monumentos porque siguen la ruta martiana, la ruta mortuoria de José Maceo y sitios relacionados con la columna 17.

Leodelmis Mestre, un joven profesor de Los Reynaldo dice sentirse horrando de participar en el periplo, ya con la mochila al hombro a punto de partir afirma: "llegamos a las comunidades de menos acceso y contactamos con ellos, sobre todo con los niños".

Yasser Landazuri, Presidente de la AHS en Songo–La Maya ni siquiera pide el protagonismo que le daría no solo su estatus de jefe y fundador, el pintor, caricaturista, fotógrafo y actor crea además los títeres y lleva obras propias, acudiendo otra vez a su entrega: "

Estaremos en Loma del Gato, Ti Arriba, La Rosita, Santa María del Loreto, La Aguada, La Perla. Un recorrido casi por todo el municipio, mochila al hombro, llevando arte. Esta vez no tenemos todo el apoyo que esperábamos pero hay mejores intenciones, igual vamos con el espíritu de siempre", dice y se va a preparar cuanto lleva.

Eloy Díaz es el creador de esta caminata, el anterior presidente de la AHS en el territorio rememora los ocho recorridos en 10 años y siente que el espíritu de los muchachos que ahora le acompañan es vital para el empeño.

Volverán ya en agosto, a la vuelta habrá muchas historias por contar, pero ya son varios años en el periplo y la entrega de jóvenes creadores, quienes cada 26 de julio salen desde su tierra a Caminar con los Héroes.

65 años desde el Moncada presenta el Anuario Estadístico Provincial de Santiago de Cuba

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 27 jul.— Santiago de Cuba sesenta y cinco años después del Moncada es una de las publicaciones especiales que, junto al Panorama Económico y la presentación del Anuario Provincial, presenta la Oficina Nacional de Estadística e Información en Santiago de Cuba.La Licenciada Beatriz Gómez González, Vicedirectora de la ONEI en Santiago de Cuba afirma que “es una publicación muy importante, consta de 21 capítulos, cada uno tiene una breve introducción, es decir, haciendo entrada al contenido que tiene cada capítulo, tiene las fuentes de información de los datos que se utilizan y la definición de los principales indicadores que muestra cada capítulo del anuario.”

Utilitario y diverso, el anuario es resultado del procesamiento de información de cientos de instituciones y sectores, por eso Beatriz agregó “tiene mucha utilidad, es solicitado por estudiantes de la universidad que están haciendo investigaciones, por los organismos globales de la economía, por personas naturales, es decir, tiene un nivel de información que contiene no sólo lo que se capta por el Sistema Estadístico Nacional, sino también, lo que tributan otros organismos como por ejemplo finanzas, como la Oficina Nacional de Administración Tributaria, los bancos, puede ser el Banco Popular de Ahorro o  de Crédito y Comercio, la Delegación de Recursos Hidráulicos, es decir, hay muchos organismos, que están implicados en tributar información”.

Este anuario también incluye los de las nueve oficinas municipales y hace referencia en sus textos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues tributa mucha información con perspectiva de género, por ejemplo, en los capítulos Población y Medio Ambiente. En el contexto de la conmemoración de la Gesta del Moncada y en función de la informatización de la sociedad, también presentan una opción para dispositivos electrónicos.

Al respecto, la Vicedirectora de la ONEI en Santiago de Cuba comentó: “también tenemos una aplicación informática, para celulares con sistema Androide, que básicamente refleja el Anuario Estadístico Provincial, es decir, los 21 capítulos que lo abarcan y tiene otras bondades, como por ejemplo, tiene información importante actualizada hasta el último cierre oficial que tiene la oficina hasta el momento, cuenta con biografías por ejemplo de Raúl Castro, nuestro Presidente actual, de Ramiro Valdés, personalidades de nuestra Revolución, tiene información gráfica, más bien histórica, en conmemoración a la fecha que estamos saludando y es muy útil porque es una aplicación para teléfono celular que toda esa información que se carga normalmente en una memoria, en un CD está ahora en el celular y puede viajar con nosotros a dondequiera que vayamos”.

Sesenta y cinco años desde aquel 26 de julio de 1953, en información gráfica y escrita, opciones digitales que la Oficina Nacional de Estadística e Información en Santiago de Cuba pone a disposición del pueblo.

Expresaron amigos solidarios apoyo a la Revolución cubana

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 27 jul.— Amigos solidarios expresaron su apoyo a la Revolución cubana, tras participar en el acto central por los 65 años de la gesta del Moncada, que presidió el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
 
Para Angélica Acosta Bueno, integrante de la brigada Juan Rius Rivera, de Puerto Rico, fue un orgullo estar en la conmemoración junto al rebelde pueblo santiaguero y recordar a los héroes y mártires del 26 de julio de 1953, fecha en la Cuba se convirtió en faro de luz para el mundo y la región.
  
Ella, quien por 27 años consecutivos forma parte del grupo, mencionó dos acciones que unen más a los dos pueblos, el Grito de Yara,  protagonizado por Carlos Manuel de Céspedes, y el Grito de Lares, en ese país hermano, que pretendieron la independencia de ambas Islas del dominio de España.
   
Acosta expresó su admiración por lo alcanzado en el bienestar social del pueblo cubano en la salud, educación y otras esferas, ausentes en la vida de su Patria, donde luego del azote del huracán María, en el  2017, se ha agudizado una realidad de pobreza que existía desde antes.
  
Acerca del legado del Líder de la Revolución  Fidel Castro y del Héroe Nacional José Martí, honrados en el acto, argumentó que Fidel fue un gran soldado invencible y humanitario, el único que le dio esperanzas al pueblo de Puerto Rico,  cuando señaló que se mantendría luchando por la independencia de ese país.
   
Subrayó, además, que vinieron a celebrar esta  fecha gloriosa y a volver a alzar las banderas en contra del injusto bloqueo de los Estados Unidos a Cuba.
   
La brigada boricua Juan Rius Rivera y la Europea José Martí, con integrantes de más de 20 naciones, partieron después del acto central al municipio de Segundo Frente en la Caravana del Moncada a la Sierra, para conocer la historia de ese bastión guerrillero fundado por Raúl Castro, el 11 de marzo de 1958.  

El Moncada despertó conciencia y despertó rebeldía

Discurso pronunciado por Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido de Santiago de Cuba, en el acto central por el Aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes, en la Ciudad Escolar 26 de Julio, Santiago de Cuba, el 26 de julio de 2018, “Año 60 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido; Compañero Miguel Díaz- Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Demás miembros del Buró Político; Hermanos de otros pueblos; Heroico pueblo de Santiago de Cuba;

Invitados:

“El Moncada nos mostró
 El camino a recorrer
 Y desde aquel alto ejemplo
 Para nosotros siempre es 26”

Con este hermoso verso hecho canción, ilustró Carlos Puebla el significado de este día para la historia.
  
Nos convoca hoy el recuerdo a nuestros mártires, a nuestros héroes, el compromiso con ellos y con el pueblo. A ellos dedicamos este instante de reafirmación y juramento.
  
Ellos son nuestros muertos sagrados, a los que hemos jurado defender la patria enfrentando cualquier sacrifico, amenaza o agresión; a los que hemos jurado sostener el estandarte de la Revolución que ellos, con Fidel al frente, ganaron para nosotros.
  
Con el Moncada se inició la última etapa de lucha del pueblo cubano por su independencia. Aquí se peleó no solo por la toma de un cuartel, sino también contra un sistema social injusto.
  
El compañero Raúl definiría así el hecho histórico: “… Con aquella primera sangre vertida, se dejaría iniciado el método correcto y fundamental de lucha de nuestro pueblo para destruir el andamiaje en forma definitiva del sistema económico, político y social existente en nuestro país.”
  
“¡Qué lejos estábamos todos de imaginarnos en aquellos instantes, que durante ese amanecer del 26 de julio, se había iniciado el comienzo del fin del capitalismo en Cuba…!”
  
Aquí le nació a la patria el liderazgo de Fidel, quien fue capaz de elaborar un programa revolucionario que interpretara los sentimientos y las necesidades del pueblo. El Moncada despertó conciencia y despertó rebeldía.
  
Los  santiagueros tenemos el compromiso de arribar a esta fecha con resultados en todas las esferas. Es contagioso el ambiente de alegría con el movimiento Santiago Arde, método de trabajo empleado en los municipios y consejos populares.
  
Se han edificado y restaurado nuevas obras: panaderías, mercados, cremerías, tiendas, centros de servicios técnicos, de comunicaciones, instalaciones deportivas, de salud, culturales y muchas otras.
  
Al propio tiempo se ejecutan importantes inversiones como la terminal portuaria, la fábrica de muebles, pienso y procesamiento de granos, así como la de lijas.
  
La construcción y rehabilitación del fondo habitacional avanza, se sobrecumplirá el plan del año con más de 5 000 viviendas, que beneficiarán a muchas de las familias afectadas por fenómenos atmosféricos.
  
En la  producción de alimentos también se avanza, aunque es aún insuficiente.
  
La salud muestra indicadores superiores. Fueron instalados nuevos equipos de diagnóstico, se mejoran las condiciones de vida de los pacientes y del personal médico y paramédico. La tasa de mortalidad infantil en toda la provincia es hoy  de 2,7 por cada 1 000 nacidos vivos.
  
No logramos aún una adecuada percepción de riesgo en cuanto a las enfermedades trasmisibles y no se ejerce con eficacia el control de las medidas de prevención y protección de la población.
  
En la educación se obtienen resultados satisfactorios en los indicadores generales que miden la calidad de sus procesos. 
  
Estos resultados han sido posibles por el esfuerzo colectivo, la capacidad de resistencia y victoria, el sentido de pertenencia, la consagración y la cohesión de hombres y mujeres de este pueblo, bajo la guía principal de la dirección de nuestro país.
 
Para el pueblo cubano, la suerte está echada. Ni yanquis, ni traidores; ni planes subversivos, ni mercenarios, ni  fuerzas al servicio del imperio; ni huracanes, ni bloqueos nos harán temblar jamás.
  
¡Esta Revolución, hija de las ideas martianas y fidelistas, no se rinde, ni se vende!
  
Seremos fieles al ejemplar legado de Fidel y al ejemplo, el valor y las enseñanzas del querido General de Ejército Raúl Castro Ruz, ese Raúl que conocemos, admiramos, respetamos y queremos mucho (Aplausos).

¡Gloria eterna a los héroes y mártires de la patria! (Exclamaciones de: “¡Gloria!”) ¡Vivan Fidel y Raúl!  (Exclamaciones de: “¡Vivan!”)

¡Patria o Muerte!  ¡Venceremos!  (Aplausos.)