Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 27 de julio de 2018

Jóvenes de Songo-La Maya comienzan periplo: Caminar con los héroes

Por Rogelio Ramos Domínguez

Santiago de Cuba, 27 jul.— Diez días por más de cien kilómetros monte adentro, alma adentro. Eso hacen jóvenes de la Asociación Hermanos Saiz y La Brigada José Martí en Songo-La Maya. Son artistas quienes en sus días de verano el deber, porque no solo caminan. Los muchachos además actúan, cantan, llevan literatura y artes plásticas a comunidades muy apartadas del territorio, a ello se suma la limpia de tarjas y monumentos porque siguen la ruta martiana, la ruta mortuoria de José Maceo y sitios relacionados con la columna 17.

Leodelmis Mestre, un joven profesor de Los Reynaldo dice sentirse horrando de participar en el periplo, ya con la mochila al hombro a punto de partir afirma: "llegamos a las comunidades de menos acceso y contactamos con ellos, sobre todo con los niños".

Yasser Landazuri, Presidente de la AHS en Songo–La Maya ni siquiera pide el protagonismo que le daría no solo su estatus de jefe y fundador, el pintor, caricaturista, fotógrafo y actor crea además los títeres y lleva obras propias, acudiendo otra vez a su entrega: "

Estaremos en Loma del Gato, Ti Arriba, La Rosita, Santa María del Loreto, La Aguada, La Perla. Un recorrido casi por todo el municipio, mochila al hombro, llevando arte. Esta vez no tenemos todo el apoyo que esperábamos pero hay mejores intenciones, igual vamos con el espíritu de siempre", dice y se va a preparar cuanto lleva.

Eloy Díaz es el creador de esta caminata, el anterior presidente de la AHS en el territorio rememora los ocho recorridos en 10 años y siente que el espíritu de los muchachos que ahora le acompañan es vital para el empeño.

Volverán ya en agosto, a la vuelta habrá muchas historias por contar, pero ya son varios años en el periplo y la entrega de jóvenes creadores, quienes cada 26 de julio salen desde su tierra a Caminar con los Héroes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario