Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 15 de octubre de 2011

Santiagueros favoritos en deportes de combate

Los deportistas santiagueros competiráman en cinco disciplinas de combate en los Panamericanos de Guadalajara

Santiagueros fundamentales en sus equipos

Cuba participa en los juegos de Guadalajara con equipos en varias disciplinas deportivas, los santiagueros son figuras fundamentales.

Sello 25 aniversario de la AHS para Cinco héroes cubanos

Autor :AIN 

Los Cinco héroes cubanos prisioneros injustamente en Estados Unidos fueron acreedores, en esta ciudad, del Sello 25 aniversario de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
 
La organización de la vanguardia artística en la provincia de Sancti Spíritus otorgó la distinción a Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, quien pese a su excarcelación sufre ahora la condena de permanecer bajo libertad supervisada en la norteña nación.
 
Durante la entrega del reconocimiento a otras 34 personalidades, grupos e instituciones espirituanas, Liudmila Quincoses, presidenta de la AHS en el territorio, condenó las arbitrariedades a las que son sometidos los antiterroristas por el gobierno de Washington.
 
Igualmente, la escritora destacó la labor de algunos grupos de la asociación para dar a conocer la realidad de Cuba y la situación de Los Cinco,  como es el caso de Rock Solidario, que promueve diversas acciones en Canadá. 
 
Además de este proyecto, recibieron el sello conmemorativo la emisora del municipio cabecera provincial Radio Vitral, la Escribanía Dolz, la pintora Yudit Vidal Faife, la escritora Yanetsy Pino Reina, y la Historiadora de la Ciudad, María Antonieta Jiménez Margolles.
 
Carlos Sotolongo, Juan Eduardo Bernal Echemendía y Julio Neira, quienes fueran presidentes del movimiento en etapas anteriores, merecieron también el agasajo de sus 120 miembros en Sancti Spíritus. 


Perjuicios a la agroindustria azucarera

Autor :Sheyla Delgado Guerra/Granma Digital

A más de 577 millones de dólares asciende la suma de las afectaciones económicas que ha originado el bloqueo económico, comercial y financiero a la industria azucarera cubana en el último quinquenio.

Vale destacar que solamente entre abril del 2010 y marzo del 2011 se reportaron perjuicios por un valor de 62 millones 100 mil 500 dólares. En tanto, la esfera productiva resulta la más vulnerable dentro de esta industria, con cerca de 265 millones dejados de ingresar por este concepto.

Asimismo, existen otras limitaciones como la ubicación de mercados, la inmovilización de recursos y las llamadas afectaciones por "riesgo país", causante esta última del incremento en los precios de los productos que se precisan importar, en alrededor del 35 y el 50 %, según informaron este viernes autoridades del Ministerio del Azúcar (MINAZ) en conferencia de prensa.

Año tras año, las diferentes administraciones estadounidenses, lejos de levantar definitivamente el bloqueo genocida que se empeñan en llamar "embargo", lo recrudecen con nuevas medidas, como la declaración obligatoria sobre el destino de las mercancías.

¿Con qué objetivo? Sencillamente con el de constreñir a las entidades exportadoras a que precisen quiénes recibirán sus productos, y si se trata de alguna empresa cubana... adiós embarque.

En tales circunstancias, la empresa importadora del Ministerio del Azúcar, Azuimport, para contratar determinado servicio en el exterior, se ve obligada a prever las posibles incidencias negativas que pueda tener la industria azucarera con 24 meses de antelación.

Si bien en los últimos años tal contratación por el espacio de tiempo aludido ha constituido una de las medidas más eficaces ante las limitaciones impuestas, también es cierto que la misma posee una implicación adversa, pues resulta bien difícil especular en torno a los posibles acontecimientos en semejante periodo; hechos que van desde los impactos nocivos de las crisis económicas hasta los daños ocasionados por eventos meteorológicos.

Por otra parte, el encarecimiento de los fletes para Azuimport se presenta como otro tema realmente preocupante. Cada año, esta empresa debe realizar aproximadamente 1 000 embarques en puertos extranjeros más distantes, cuando pudiera realizarlos de forma directa desde los Estados Unidos.

Lógicamente, tal situación genera pérdidas monetarias considerables, así como un gasto notable de combustible y la tardanza en la llegada de las importaciones necesarias para la industria, sin exonerar la consiguiente reorientación de los mercados por parte de la citada empresa cubana.

Para ilustrar esta situación en relación a los gastos monetarios, mientras en suelo norteamericano se podría comprar un contenedor de 20 pies por valor de 1 555 dólares, Cuba debe adquirirlo en China a un precio de 3 700. En el caso de un contenedor de 40 pies, estimado en 2 226 dólares en los Estados Unidos, en el gigante asiático vale 5 200.

Respecto a los retrasos en el arribo de las mercancías adquiridas en el extranjero, es válido destacar que en tanto un flete embarcado desde puerto estadounidense a Cuba demora solo un día, nuestro país debe realizar embarques desde otros países, con los retrasos que eso implica; por ejemplo, desde China tardan 45 días, Brasil 40 y los países europeos contratados 30.

Por concepto del encarecimiento de fletes, Azuimport ha sufrido afectaciones valoradas en alrededor de 700 000 dólares anuales, y si se tienen en cuenta los 10 años de operaciones de la empresa, esto supone un total de 7 millones de divisas perdidas.

A estas prohibiciones, se une la negativa de visa a investigadores cubanos de esta industria para intercambiar experiencias con especialistas del país norteño en importantes eventos internacionales realizados en esa nación.

 

Juegos Panamericanos: Santiagueros favoritos en los deportes de combate

Autor :Jesús Sánchez Martínez

Ya fueron inaugurados en la urbe mexicana de Guadalajara los XVI Juegos Panamericanos. Una colorida ceremonia de apertura dio la bienvenida a los cerca de seis mil atletas de 42 países, que competirán en 36 disciplinas deportivas. En Los pabellones de combate los santiagueros convocados tienen nivel para imponerse en la cita continental.

Con una representación que incluye medallistas olímpicos, mundiales y Campeones americanos, opino que los santiagueros que representan desde hoy a Cuba en los deportes de combate durante esta justa tienen grandes posibilidades de subir a lo más alto del podio en sus respectivas disciplinas.

La medallista de bronce mundial Yaritza Abel totalmente recuperada de la lesión que le impidió participar en el Mundial de París este año, tratará de demostrar en Guadalajara que es la mejor judoca del continente en la división de los 63 kilogramos. Su principal rival será la brasileña Mariana Silva, atleta que ya ha sido derrotada por la cubana en anteriores competencias.

Gustavo Balart vuelve a la principal selección nacional de Lucha Grecorromana con la aspiración de llevarse el título en los 55 kilogramos. El pequeño gladiador santiaguero tendrá una difícil tarea, pero el ya sabe lo que es reinar a nivel panamericano, por lo tanto pienso que su experiencia debe darle buenos resultados ante rivales como el estadounidense y el venezolano.

La librista Lissette Hechavarría será la otra santiaguera que luchara por medallas en la fiesta panamericana. La gladiadora santiaguera será una de las dos cubanas que buscarán imponerse en Juegos Panamericanos por primera vez en la historia cubana de esta modalidad para féminas.  

La mayor representación indómita en los deportes de combate en Guadalajara estará en el pabellón de esgrima con 5 competidores. Allí puede darse una final entre santiagueras en la modalidad de espada con Yamirka Rodríguez y la veterana Zuleidis Ortiz quienes deben lograr medallas en las competencias individuales y liderar el equipo nacional de esa especialidad.

La nómina se completa con Adriagne Ribot, Yaritza Goulet y Yunior Reytor, todos con avales para disputar los primeros lugares, en una justa donde deben enfrentar las fuertes escuadras de Estados Unidos y Venezuela.

Un deporte abanderado en la provincia de Santiago de Cuba es el taekwondo. En el tatami panamericano deben brillar los estelares Daynellis Montejo, medallista de Bronce Olímpica, la subcampeona Universal Tahimí Castellanos y el Titular Mundial Universitario Robelis Despaigne. Los tres tienen grandes posibilidades de alcanzar la medalla de oro y situar el taekwondo cubano entre los mejores de América.

Un camino más complicado tendrá el welter Carlos Banteur, subcampeón olímpico en Beijing. Luego de su eliminación en el mundial de Azerbaiyán, el púgil palmero deberá emplearse a fondo para llegar al podio de premiaciones teniendo en cuenta el desarrollo del boxeo en el área, sobre todo de Brasil, nación con una excelente actuación en el recién concluido Torneo del Orbe.

Las Estrellas Indómitas ya están en Guadalajara y en las próximas jornadas sus nombres serán titulares en los principales medios de comunicación en América. De su actuación dependerá mantener el segundo lugar que ocupa Cuba desde la edición de Cali en 1971.

 

Aeropuerto santiaguero veinte años de ampliación con excelentes resultados

Autor :Israel Hernández Planas 

La terminal aérea y la  ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto Internacional Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, fueron construcciones impactantes inauguradas en 1991 en el marco del 4to Congreso del Partido Comunista de Cuba. A 20 años de las obras constructivas donde participó el héroe cubano Antonio Guerrero, el aeropuerto es  uno de los más importantes en el país con excelentes resultados en su tiempo de operación de los vuelos y pasajeros en el salón así como  en la eficiencia de sus servicios integrales.

Alejado de la terminal aérea y del bullicio de las rampas donde se operan las aeronaves, en la pista del aeródromo la tranquilidad se mezcla con la brisa marinera y el intenso calor del Caribe. Pero la mayoría de  los pasajeros que se disponen a volar no  imaginan, mientras el avión carretea  apaciblemente por el asfalto, la difícil tarea  que cientos de hombres y mujeres  acometieron para ampliar la pista del aeródromo santiaguero en aras de operar aviones de mayor envergadura. Este tramo es fruto de una gigantesca obra de ingeniería  que hoy cumple 20 años.

“Fue algo titánico. Máquinas y hombres  trabajaban 24 horas para lograr rellenar artificialmente ln a depresión que existía en medio del cerro donde se extiende la pista. Hizo falta mucha tierra  que lo mismo se echaba con colectores que con palas a mano por parte de los constructores y trabajadores”, rememora Raúl Martínez Rizo, Director del aeropuerto.

Cuando se hacía la ampliación de la pista y la remodelación de la terminal aérea un joven ingeniero llamado Antonio Guerrero complementaba su tarea de cálculos y planos y presupuestos con la pala y el pico junto a sus compañeros de la brigada de aeródromo para que el aeropuerto de Santiago de Cuba tuviera la pista más larga del país.

En el año 1990 se culminó la extensión de la pista que tuvo el largo total de 4001 metros, la  pista cubana de más distancia en ese entonces.

“Fue una cuestión de orgullo constructivo y aeronáutico, nos dimos ese gusto de estirar el esfuerzo y hacer la pista más larga”, recuerda Luis Mercerón Neyra, constructor  de la Brigada de la Empresa de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios ECASA.

El tiempo de empeños rindió sus triunfos. Santiago de Cuba no olvidaría nunca la tarde de octubre de 1991 cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro daba por concluida las obras y se inauguraba el remozado y moderno aeropuerto Antonio Maceo.

“Alguien dijo que era el aeropuerto más lindo de Cuba... yo digo que no sólo es el más lindo de Cuba si no uno de los más bonitos del mundo”,  aseveró el Comandante en Jefe Fidel, en la  inauguración de la terminal aérea del aeropuerto internacional Antonio Maceo.

Hoy esta terminal hace honor con creces al sudor de las manos que le dieron vida. Su colectivo se empeña tanto como entonces, y la muestra son los más de 203 400 pasajeros transportados en lo que va de año, cifra alcanzada con más de 4 100 operaciones de aeronaves.  Basta decir que en las últimas remodelaciones hecha a su salón de pasajeros lograron disminuir el tiempo de estancia en dichos salones de 1 hora y 45 minutos a tan sólo 25 minutos.

Es este aeropuerto símbolo de resistencia ante el terrorismo que se ensañó contra sus instalaciones en abril de 1961, pero también del cariño y agradecimiento eterno a Antonio Guerrero por su contribución que no cesa desde sus días de constructor hasta estas jornadas que vive como Héroe. Es este sitio, instalación orgullo del pueblo santiaguero.
 

Celebra Meliá Santiago sus 20 años

Autor :Coral Vázquez Peña

Hoy es un día de fiesta para el turismo cubano. Cumple 20 años en esta urbe el primer hotel 5 estrellas construido en la mayor de Las Antillas después del primero de enero de 1959. 

Fue en 1991 que el Comandante en Jefe Fidel Castro lo inauguró y desde entonces los habitantes de la ciudad tienen ante sí la imponente imagen del Hotel Meliá Santiago de Cuba, uno de los más cotizados en el país por su estratégico emplazamiento en la capital del Caribe, atención personalizada y servicios de excelencia que garantizan una estancia inolvidable.

Cuenta con 302  habitaciones; 4 restaurantes, bufé, gourmet, parrillada e italiano; 4 bares incluyendo un bar mirador, sala de fiestas conocido como Santiago-Café, degustador, 3 piscinas, gimnasio, cancha polideportiva, 3 salones de reuniones, centro de negocios, conexión inalámbrica a internet, banco y galería de tiendas. 

El Director General de la instalación turística, Ignacio Morcillo Ascencio, explicó que en el hotel sobresale el Servicio Real en las habitaciones de los pisos más altos “precisamente donde se disfruta además, de una preciosa imagen panorámica de la ciudad”.

Perteneciente al Grupo Cubanacán y gestionado por Meliá Hotels International en esta instalación del turismo cubano se han hospedado importantes personalidades de la vida política, social, cultural, científica y deportiva de Cuba y otros países “aunque Francia, Inglaterra, Alemania, España e Italia son los mercados que principalmente vienen por aquí” explicó su director general, Morcillo Ascencio.

Magia y talante distinguen a Meliá Santiago de Cuba, el único hotel 5 estrellas de la provincia de Santiago de Cuba, inaugurado por Fidel el 15 de octubre de 1991 y cuya soberbia imagen fotográfica da la bienvenida a quien visita la ciudad.

 

Estremece plaza cubana concierto de Silvio Rodríguez

Autor :Martha Cabrales Arias/PL

El eco del concierto de Silvio Rodríguez perdura hoy en esta ciudad, donde sus canciones conmovieron a miles de personas que lo acompañaron en algunas de ellas como un coro gigantesco.

En la explanada de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, inaugurada 20 años atrás con la clausura del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba, el trovador desgranó sus melodías durante más de dos horas, acompañado por el trío Trovarroco, Niurka González y Oliver Valdés.

Uno de los más emotivos momentos fue la interpretación de El Necio, devenida himno para los revolucionarios en tiempos difíciles e interpretada por él a petición de Fidel Castro durante aquel evento partidista, que se desarrolló en el cercano teatro Heredia.

Otras piezas como Ojalá, Unicornio, El papalote, Oleo de mujer con sombrero, Pequeña serenata diurna, Reparador de sueños, Te doy una canción y La masa fueron acogidas con entusiasmo por el público, en el cual se juntaron varias generaciones de cubanos.

Una especial empatía se estableció al cantar El Mayor, por ser una de las preferidas por René González, el antiterrorista cubano recientemente liberado tras 13 años de cárcel en Estados Unidos, e impedido de regresar a su país hasta dentro de tres años por una arbitraria decisión judicial.

Muchos recordaron que esos acordes fueron elegidos por René para escucharlos, momentos después de su excarcelación.