Plaza de la revolución

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sábado, 15 de octubre de 2011

Aeropuerto santiaguero veinte años de ampliación con excelentes resultados

Autor :Israel Hernández Planas 

La terminal aérea y la  ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto Internacional Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, fueron construcciones impactantes inauguradas en 1991 en el marco del 4to Congreso del Partido Comunista de Cuba. A 20 años de las obras constructivas donde participó el héroe cubano Antonio Guerrero, el aeropuerto es  uno de los más importantes en el país con excelentes resultados en su tiempo de operación de los vuelos y pasajeros en el salón así como  en la eficiencia de sus servicios integrales.

Alejado de la terminal aérea y del bullicio de las rampas donde se operan las aeronaves, en la pista del aeródromo la tranquilidad se mezcla con la brisa marinera y el intenso calor del Caribe. Pero la mayoría de  los pasajeros que se disponen a volar no  imaginan, mientras el avión carretea  apaciblemente por el asfalto, la difícil tarea  que cientos de hombres y mujeres  acometieron para ampliar la pista del aeródromo santiaguero en aras de operar aviones de mayor envergadura. Este tramo es fruto de una gigantesca obra de ingeniería  que hoy cumple 20 años.

“Fue algo titánico. Máquinas y hombres  trabajaban 24 horas para lograr rellenar artificialmente ln a depresión que existía en medio del cerro donde se extiende la pista. Hizo falta mucha tierra  que lo mismo se echaba con colectores que con palas a mano por parte de los constructores y trabajadores”, rememora Raúl Martínez Rizo, Director del aeropuerto.

Cuando se hacía la ampliación de la pista y la remodelación de la terminal aérea un joven ingeniero llamado Antonio Guerrero complementaba su tarea de cálculos y planos y presupuestos con la pala y el pico junto a sus compañeros de la brigada de aeródromo para que el aeropuerto de Santiago de Cuba tuviera la pista más larga del país.

En el año 1990 se culminó la extensión de la pista que tuvo el largo total de 4001 metros, la  pista cubana de más distancia en ese entonces.

“Fue una cuestión de orgullo constructivo y aeronáutico, nos dimos ese gusto de estirar el esfuerzo y hacer la pista más larga”, recuerda Luis Mercerón Neyra, constructor  de la Brigada de la Empresa de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios ECASA.

El tiempo de empeños rindió sus triunfos. Santiago de Cuba no olvidaría nunca la tarde de octubre de 1991 cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro daba por concluida las obras y se inauguraba el remozado y moderno aeropuerto Antonio Maceo.

“Alguien dijo que era el aeropuerto más lindo de Cuba... yo digo que no sólo es el más lindo de Cuba si no uno de los más bonitos del mundo”,  aseveró el Comandante en Jefe Fidel, en la  inauguración de la terminal aérea del aeropuerto internacional Antonio Maceo.

Hoy esta terminal hace honor con creces al sudor de las manos que le dieron vida. Su colectivo se empeña tanto como entonces, y la muestra son los más de 203 400 pasajeros transportados en lo que va de año, cifra alcanzada con más de 4 100 operaciones de aeronaves.  Basta decir que en las últimas remodelaciones hecha a su salón de pasajeros lograron disminuir el tiempo de estancia en dichos salones de 1 hora y 45 minutos a tan sólo 25 minutos.

Es este aeropuerto símbolo de resistencia ante el terrorismo que se ensañó contra sus instalaciones en abril de 1961, pero también del cariño y agradecimiento eterno a Antonio Guerrero por su contribución que no cesa desde sus días de constructor hasta estas jornadas que vive como Héroe. Es este sitio, instalación orgullo del pueblo santiaguero.
 

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