Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 15 de octubre de 2011

Juegos Panamericanos: Santiagueros favoritos en los deportes de combate

Autor :Jesús Sánchez Martínez

Ya fueron inaugurados en la urbe mexicana de Guadalajara los XVI Juegos Panamericanos. Una colorida ceremonia de apertura dio la bienvenida a los cerca de seis mil atletas de 42 países, que competirán en 36 disciplinas deportivas. En Los pabellones de combate los santiagueros convocados tienen nivel para imponerse en la cita continental.

Con una representación que incluye medallistas olímpicos, mundiales y Campeones americanos, opino que los santiagueros que representan desde hoy a Cuba en los deportes de combate durante esta justa tienen grandes posibilidades de subir a lo más alto del podio en sus respectivas disciplinas.

La medallista de bronce mundial Yaritza Abel totalmente recuperada de la lesión que le impidió participar en el Mundial de París este año, tratará de demostrar en Guadalajara que es la mejor judoca del continente en la división de los 63 kilogramos. Su principal rival será la brasileña Mariana Silva, atleta que ya ha sido derrotada por la cubana en anteriores competencias.

Gustavo Balart vuelve a la principal selección nacional de Lucha Grecorromana con la aspiración de llevarse el título en los 55 kilogramos. El pequeño gladiador santiaguero tendrá una difícil tarea, pero el ya sabe lo que es reinar a nivel panamericano, por lo tanto pienso que su experiencia debe darle buenos resultados ante rivales como el estadounidense y el venezolano.

La librista Lissette Hechavarría será la otra santiaguera que luchara por medallas en la fiesta panamericana. La gladiadora santiaguera será una de las dos cubanas que buscarán imponerse en Juegos Panamericanos por primera vez en la historia cubana de esta modalidad para féminas.  

La mayor representación indómita en los deportes de combate en Guadalajara estará en el pabellón de esgrima con 5 competidores. Allí puede darse una final entre santiagueras en la modalidad de espada con Yamirka Rodríguez y la veterana Zuleidis Ortiz quienes deben lograr medallas en las competencias individuales y liderar el equipo nacional de esa especialidad.

La nómina se completa con Adriagne Ribot, Yaritza Goulet y Yunior Reytor, todos con avales para disputar los primeros lugares, en una justa donde deben enfrentar las fuertes escuadras de Estados Unidos y Venezuela.

Un deporte abanderado en la provincia de Santiago de Cuba es el taekwondo. En el tatami panamericano deben brillar los estelares Daynellis Montejo, medallista de Bronce Olímpica, la subcampeona Universal Tahimí Castellanos y el Titular Mundial Universitario Robelis Despaigne. Los tres tienen grandes posibilidades de alcanzar la medalla de oro y situar el taekwondo cubano entre los mejores de América.

Un camino más complicado tendrá el welter Carlos Banteur, subcampeón olímpico en Beijing. Luego de su eliminación en el mundial de Azerbaiyán, el púgil palmero deberá emplearse a fondo para llegar al podio de premiaciones teniendo en cuenta el desarrollo del boxeo en el área, sobre todo de Brasil, nación con una excelente actuación en el recién concluido Torneo del Orbe.

Las Estrellas Indómitas ya están en Guadalajara y en las próximas jornadas sus nombres serán titulares en los principales medios de comunicación en América. De su actuación dependerá mantener el segundo lugar que ocupa Cuba desde la edición de Cali en 1971.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario