Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 8 de agosto de 2018

Songo-La Maya sería el 12 por países en Barraquilla 2018

Por Rogelio Ramos Domínguez

Santiago de Cuba, 8 ago.— Si Songo-La Maya hubiera jugado como país en los Centroamericanos de Barranquilla 2018 tendría el lugar 12 en el medallero. Los de la Tierra de Braudilio Vinent cosecharon un total de seis medallas, incluidas tres de oro.

Los deportistas locales participaron en ocho disciplinas deportivas entre las que se cuenta la gimnasia artística, el taekwondo, lanzamiento del disco, béisbol, impulsión de bala, sóftbol y maratón.

Los títulos fueron para Yesander Rodríguez y Reynaldo Lamothe en sóftbol, Norma Caridad Zamora en gimnasia artística y Yaimé Pérez en lanzamiento del disco.

La delegación de Songo-La Maya contó con ocho atletas, de ellos, siete obtuvieron alguna medalla. En Barraquilla los atletas songomayenses superaron la actuación de Veracruz 2014 donde el territorio obtuvo siete títulos pero solo uno dorado.

58 Serie Nacional, congresillo técnico dejó lista la escena

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 8 ago.— Este martes el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano en nuestra capital fue escenario del congresillo técnico de la 58 Serie Nacional de Béisbol cuya inauguración está fijada para el venidero jueves con el choque entre los campeones defensores, Alazanes de Granma y los sub-campeones, Leñadores de Las Tunas; un interesante duelo cuyo campo de batalla será la plaza de los actuales monarcas, el estadio Mártires de Barbados de la ciudad de Bayamo.

El esperado certamen estará dedicado esta vez al 60 aniversario del triunfo de la Revolución y al 150 aniversario del inicio de las guerras por la independencia y entre sus principales novedades está el hecho de que los equipos clasificados para la segunda fase sólo arrastrarán los resultados entre ellos, algo que hará mucho más reñido este segmento.

En la reunión, a la que asistieron los directores de los 16 conjuntos que estarán en competencia así como los comisionados provinciales, se hizo entrega de los títulos correspondientes al Diplomado que cursaron previamente los directores de los equipos participantes, quedaron oficializadas las plantillas y se fijaron las pautas que regirán el evento.

Aquí les presento un recuento de lo anunciado:

   . La serie comenzará en mejores condiciones que la anterior en lo referido a la situación de las instalaciones deportivas y los implementos.

    .Cada equipo recibió una pistola para medir la velocidad de los lanzamientos

    .Se utilizará la pelota Mizuno, y los juegos se efectuarán en los mismos horarios de la versión precedente: 7:15 de la noche y 2 de la tarde, con la particularidad de los sábados que será a las cuatro de la tarde.

    .Se introduce un coach de banca en cada formación y además contarán con los servicios de un estadístico que pondrá al alcance de los colectivos técnicos los valiosos indicadores fruto de la saberm etría.

   . Los jugadores tendrán que salir al calentamiento con el mismo vestuario. Además habrá ceremonia previa en todos los partidos con la presentación de los regulares, y luego se incorporará el resto de la plantilla.

    .En los juegos nocturnos la bandera será escoltada hasta el plato por los capitanes de los equipos que protagonizarán la disputa.

    .Se prevee la celebración de juegos en un total de 52 municipios del país, siempre que los terrenos cumplan con las condiciones adecuadas.

    .Salvo el Nelson Fernández de San José de Las Lajas -tiene problemas con la cubierta- los demás estadios provinciales están totalmente listos para la porfía. Mayabeque enfrentará su primera subserie como local en el Héroes del Mayabeque de Güines.

Los equipos que jueguen como visitantes incluirán en su programa visitas a sitios históricos y culturales emblemáticos de la provincia sede como parte de la formación integral de sus integrantes.

Recibe bandera de Vanguardia Nacional Empresa de Suministros Agropecuarios

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 8 ago.— El reconocimiento se esperaba de un momento a otro. Las necesarias transformaciones en la dinámica de dirección y accionar del colectivo posibilitaron que la Empresa de Suministros Agropecuarios GELMA de Santiago de Cuba se convirtiera en un referente para todo el país.

Sucede que ahora la entidad ha llegado a toda la geografía santiaguera para contribuir al incremento productivo de los alimentos, a través de un mayor uso de tecnologías y estrategias durante todo el año 2017.

Para que se tenga una idea clara del empuje de los hombres y mujeres de esta empresa, los ingresos totales se sobrecumplieron y crecen en un 28 %, al tiempo que las ventas tuvieron un similar resultado

Por eso y mucho más, el colectivo de la Empresa de Suministros Agropecuarios en Santiago de Cuba fue distinguido con la bandera de Vanguardia Nacional que otorga la Central de Trabajadores de Cuba.

La ocasión sirvió además para entregar la distinción Marco Martí a un grupo de compañeros con una ejemplar trayectoria.

Lo hecho en 2017 es punto de partida para los hombres y mujeres de la logística de la agricultura en Santiago de Cuba. La estrategia de apoyo directa a los productores permitirá a GELMA cerrar este año con mejores resultados integrales a la altura de su misión histórica.

Eliover zapara Hidalgo, director de la entidad santiaguera, significó a nombre de su colectivo, que irán por más para demostrar que una Empresa Social Socialista puede superar obstáculos, puede lograr eficiencia económica, puede ser competitiva y puede, además, atender a sus trabajadores

Ese en definitiva ha sido el método elegido por GELMA para situar a la logística santiaguera entre la más destaca a nivel nacional y en un ejemplo a seguir por el resto de los colectivos del Ministerio la Agricultura.

Rinden homenaje a próceres de la patria integrantes del grupo Moncada

Por Karina Sotomayor Otero

Los integrantes del grupo Moncada rindieron homenaje a los próceres de la patria en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia. En la ocasión recordaron sus orígenes y vínculos con el líder de la revolución cubana.

Santiago de Cuba, 8 ago.— Interesados por la historia de este campo santo de ocho mil tumbas Moncada llegó a Santa Ifigenia para rendir homenaje a quien le siguió desde los inicios: “Tuvimos la posibilidad de compartir con Fidel, en las Tribunas Antimperialistas, en tantos espacios. Había cosas de la cultura que conversar y los Moncadas nos sentimos muy cerca de él, no solo por nuestro nombre, la historia nos unió desde el principio. Fíjate que nuestra primera canción se llamó “Canción de Moncada”, una cantata que narra los hechos de la gesta histórica. Y es que el Comandante tuvo siempre una relación muy bonita con nosotros, fue ese gran tío que te alienta y te regaña, comentó con nostalgia Jorge Gómez, Director del grupo

Ante José Martí, Mariana Grajales y Carlos Manuel de Céspedes los cultores de la nueva trova depositaron flores y dialogaron sobre la época fundacional: “Siempre habíamos pensado que el grupo se llamaría Moncada, aunque es justo decir que nos parecía un nombre demasiado grande, sonaba como algo pretencioso para un grupo que era de universitarios. Melba nos dijo que parecía un nombre bonito y en un concierto nos presentó así y desde entonces somos Moncada”

Para el Aniversario 65 del Asalto al Cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el grupo no pudo estar en esta ciudad. Por eso desde Guantánamo llegan con ánimos de convocar a su público que le vio de cerca en Plaza de Marte para cumplir un programa de conciertos que incluye al Segundo Frente Oriental. Moncada terminará su recorrido en Birán para esperar el natalicio de nuestro líder histórico Fidel Castro. 

Presentes los CDR en debate de la Carta Magna

Por Rocío González Santiesteban

Santiago de Cuba, 8 ago.— Antes de la llegada del 13 de agosto, fecha en que el pueblo cubano iniciará el proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) se alistan para articular un ejercicio democrático único.
  
La principal organización de masas del país, con más de ocho millones 500 mil miembros y presencia en todos los asentamientos poblacionales, lo mismo rurales que urbanos, tendrá un protagonismo singular: en sus estructuras se debatirá la futura Carta Magna.

Carlos Rafael Miranda, Coordinador nacional de los CDR, declaró a la ACN que no hay mejor momento para demostrar el apoyo a la Revolución y al pensamiento de Fidel Castro, que a pocos días del IX Congreso y en medio de las celebraciones por el aniversario 58 de los Comités, también apoyemos el proceso de análisis constitucional.
 
El estudio del documento y la preparación de nuestros dirigentes y el fortalecimiento de las estructuras de los CDR a todos los niveles se encuentran entre las acciones emprendidas, añadió Miranda, para que en los meses venideros los barrios cubanos sean escenario de diálogos muy democráticos y humanistas.
 
También el dirigente resaltó la singularidad que tiene el debate en el barrio, pues de los ciudadanos darán su criterio junto a su familia, entre un público conocido, pero a la vez muy variado, en el cual concursa la sabiduría de los experimentados y el dinamismo de las nuevas generaciones.
 
Más del 91 por ciento de la ciudadanía cubana mayor de 14 años integra los CDR, de ellos los mayores de 16 participarán en el referendo de la Ley de leyes, luego de varios meses de estudio y de valoraciones, y la organización también será protagónica durante el ejercicio electoral.
 
Puntualizar listados de votantes, integrar mesas electorales y apoyar en la participación, son desde ahora tareas nuestras, expresó el Coordinador Nacional, adelantando que vienen días de análisis y renovación en el Congreso, de fiestas cederistas en los barrios, pero la mayor trinchera será el diálogo por el futuro de la Revolución: la nueva Constitución de la República de Cuba.

Exaltan en Santiago de Cuba legado de Fidel Castro en Constitución

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 8 ago.— Para Hildegardes Corrales la inclusión del término fidelista en el artículo cinco de la nueva Constitución es de lo más significativo y justo entre los cambios en la nueva ley de leyes que estudian hoy los cubanos.

Para esta santiaguera, que desde sus años juveniles se dedicó por entero a las transformaciones económicas y sociales a raíz del triunfo de la Revolución en enero de 1959, añadir el legado de Fidel Castro a la definición del Partido Comunista como único, martiano y marxista leninista, resulta trascendental.

Para Corrales se trata del reconocimiento a la inmensa obra del líder histórico como artífice de estas seis décadas del proceso emancipador vivido por los cubanos y a la organización política que él encabezó como fuerza dirigente superior de la sociedad y el estado.

Tras estudiar minuciosamente el documento que centrará el debate de la población a partir del lunes próximo, ella resalta también las novedades relacionadas con las estructuras y el gobierno del Poder Popular, sobre todo a partir de sus propias experiencias cuando se desempeñó en esas faenas.

Los casi 10 años en que trabajó como secretaria de la Asamblea provincial del Poder Popular avalan sus opiniones, enfiladas principalmente a considerar convenientes y superiores las nuevas propuestas, que propiciarán mayor participación y poder de decisión de los representantes de la comunidad.

Opinó que en la nueva normativa nacional se eliminan eslabones que a la larga resultaban inoperantes y entorpecían en ocasiones las soluciones y la rapidez para las decisiones acerca de problemas que afectan a los ciudadanos.

Elementos relacionados con la concepción de la ciudadanía efectiva y las posibilidades que se abren para los casamientos entre personas del mismo sexo estuvieron también entre los criterios expresados por la licenciada en Derecho en curso para trabajadores de la Universidad de Oriente.

Esos conocimientos jurídicos respaldan también sus valoraciones en torno a las tradiciones legislativas del país y el apego de los luchadores independentistas cubanos, en todas las épocas, a los conceptos derivados del cumplimiento estricto de la ley, expresado en las Constituciones que emanaron de la insurgencia.

Aludió también a los empeños constitucionalistas tras la victoria revolucionaria y a la necesidad actual de llevar a la Carta Magna las nuevas realidades de la economía y la sociedad cubanas, bajo la premisa de que 'la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado.'