Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 8 de agosto de 2018

Rinden homenaje a próceres de la patria integrantes del grupo Moncada

Por Karina Sotomayor Otero

Los integrantes del grupo Moncada rindieron homenaje a los próceres de la patria en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia. En la ocasión recordaron sus orígenes y vínculos con el líder de la revolución cubana.

Santiago de Cuba, 8 ago.— Interesados por la historia de este campo santo de ocho mil tumbas Moncada llegó a Santa Ifigenia para rendir homenaje a quien le siguió desde los inicios: “Tuvimos la posibilidad de compartir con Fidel, en las Tribunas Antimperialistas, en tantos espacios. Había cosas de la cultura que conversar y los Moncadas nos sentimos muy cerca de él, no solo por nuestro nombre, la historia nos unió desde el principio. Fíjate que nuestra primera canción se llamó “Canción de Moncada”, una cantata que narra los hechos de la gesta histórica. Y es que el Comandante tuvo siempre una relación muy bonita con nosotros, fue ese gran tío que te alienta y te regaña, comentó con nostalgia Jorge Gómez, Director del grupo

Ante José Martí, Mariana Grajales y Carlos Manuel de Céspedes los cultores de la nueva trova depositaron flores y dialogaron sobre la época fundacional: “Siempre habíamos pensado que el grupo se llamaría Moncada, aunque es justo decir que nos parecía un nombre demasiado grande, sonaba como algo pretencioso para un grupo que era de universitarios. Melba nos dijo que parecía un nombre bonito y en un concierto nos presentó así y desde entonces somos Moncada”

Para el Aniversario 65 del Asalto al Cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el grupo no pudo estar en esta ciudad. Por eso desde Guantánamo llegan con ánimos de convocar a su público que le vio de cerca en Plaza de Marte para cumplir un programa de conciertos que incluye al Segundo Frente Oriental. Moncada terminará su recorrido en Birán para esperar el natalicio de nuestro líder histórico Fidel Castro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario