Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 22 de octubre de 2017

Maibío mayor Polo ganadero de Santiago


Siembra de tabaco en Santiago


Entrena equipo juvenil de fútbol


Agricultura urbana en Contramaestre


Inicio temporada cruceros en Santiago


La palabra contada de hombre a hombre


Amigos de Cuba en EE.UU. rechazan bloqueo y restricciones de viajes

Por PL

Seattle, Estados Unidos, 22 oct.— Cuba sí, bloqueo no, corearon amigos de la isla que concluirán hoy una reunión de dos días celebrada en esta ciudad para ratificar la voluntad de continuar su trabajo solidario.

La Iglesia Bautista La Nueva Esperanza de Seattle acogió anoche un mitin público de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba durante el cual miembros de diversas organizaciones y residentes de la comunidad dieron mensajes de apoyo a la nación antillana.

Necesitamos terminar este bloqueo de una vez y por todas, expresó John Waller, secretario del Comité de Amistad Seattle/Cuba, quien también se pronunció en contra de las restricciones que limitan los viajes de los estadounidenses a la isla y les impiden visitarla como turistas.

El activista, cuya entidad es una de las organizadoras aquí de la conferencia anual de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba, destacó que 55 de los 100 miembros del Senado norteamericano apoyan un proyecto de ley para eliminar tales obstáculos impuestos los viajeros de este país.

De acuerdo con Waller, el Gobierno y pueblo del territorio caribeño, así como el movimiento de amistad, quieren que los estadounidenses vayan a la mayor de las Antillas, pero no para cambiarla, sino para conocerla, compartir e intercambiar experiencias y respetar su cultura.

Similar invitación a ir al país vecino la realizó Sherry Williams, una de las participantes en la delegación Clean Greens organizada por la iglesia bautista y que estuvo allá del 6 al 18 de octubre en una estancia de contenido cultural y agroecológico.

A su vez, Miguel Fraga, primer secretario de la Embajada de Cuba en Estados Unidos, señaló que el bloqueo mantenido por Washington contra el país caribeño constituye una violación de los derechos humanos del pueblo cubano.

Todas la encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses desean ver el final de ese cerco, también lo quieren así la mayoría de los cubanoamericanos, agregó el funcionario, además de recordar que en 2016 esa política fue rechazada por 191 países en la ONU.

Quien defienda el bloqueo no representa a la mayoría de los estadounidenses, ni de los cubanoamericanos, ni de la comunidad internacional, subrayó.

Por su parte, el doctor Abraham Vela, uno de los 170 graduados estadounidenses de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana, resaltó la enseñanza humanista recibida en ese centro de altos estudios y agradeció la obra gestada por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Mientras se cumplan las ideas de Fidel y se defienda a Cuba, él permanecerá en las voces de los oprimidos, consideró el joven sobre el estadista, fallecido el 25 de noviembre del pasado año.

El evento público también contó con la presencia del Conjunto de Acción del Coro de la Paz de Seattle, el cual interpretó temas dedicados a la mayor de las Antillas y a exigir el fin del cerco económico, comercial y financiero.

'Para fomentar la paz es hora de comerciar, suspende la disputa, termina el bloqueo', instó una de las canciones del grupo, que además cerró la actividad con la legendaria canción cubana Guantanamera.

Invasión de Oriente a Occidente: Uno de los hechos más relevantes de la historia patria

Por Armando Fernández Martí
     
Santiago de Cuba, 22 oct.— Desde los Mangos de Baraguá, el mismo sitio donde 18 años atrás había protagonizado su heroica protesta por la paz del Zanjón, el 22 de octubre de 1895, hace hoy 122 años, partió el Mayor general Antonio Maceo Grajales con sus mambises orientales para llevar a vías de hecho la invasión de Oriente a Occidente considerado como el hecho militar más audaz del Siglo XIX, no solo en Cuba sino también en el mundo.

Al partir de Baraguá el contingente del Titán de Bronce lo integraban mil 53 mambises a los cuales se le unieron en el trayecto por el territorio oriental otros 350 hombres hasta completar la cifra de más de mil 400 efectivos de esta región de la isla.

La hazaña invasora se extendió 92 días durante los cuales, tanto la caballería como la infantería mambisas debieron recorrer unas 474 leguas, es decir poco más de mil 700 kilómetros hasta Mantua, último lugar poblado del territorio de Pinar del Río adonde llegó el 22 de enero de 1896.

Durante el trayecto hacia el Occidente las huestes orientales de Antonio Maceo tuvieron que librar 27 combates relevantes y atravesar las célebres trochas de Júcaro a Morón y la de Mariel a Majana, la que los españoles consideraban inexpugnables.

Cabe destacar que al momento de iniciarse la invasión el 22 de octubre de 1895, la corona española tenía en Cuba unos 250 mil hombres de tropas regulares e irregulares al mando de 42 generales, además de contar con 57 unidades de la Marina de Guerra, que patrullaban la isla diariamente por sus cuatro puntos cardinales.

En Madrid, España, el conocimiento de la invasión llevada a cabo por el Titán de Bronce Antonio Maceo, provocó una crisis del gobierno, mientras que el Gobernador General de la isla, Arsenio Martínez Campos, presentó su renuncia y en su lugar fue designado el sanguinario Valeriano Weyler, de triste recordación para los cubanos.

Crisis de Octubre: La humanidad se vio al borde de la guerra nuclear

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 22 oct.— En sus 58 años de existencia no hubo momento más difícil para la Revolución Cubana y su supervivencia que aquel 22 de octubre de 1962, cuando el entonces presidente norteamericano, John F. Kennedy, decretó un bloqueo naval contra Cuba

y puso en alerta todas sus fuerzas armadas tras descubrir sobre varios puntos de la isla instalaciones de proyectiles estratégicos nucleares, que previo acuerdo con la Unión Soviética se encontraban en Cuba para salvaguardar la integridad de su territorio.

La respuesta de Cuba no se hizo esperar y el Comandante en Jefe Fidel Castro, ese propio 22 de octubre coordinó la alarma de combate y en sólo unas horas el país entero se puso en pie de guerra con la movilización de cientos de miles de milicianos y efectivos de las fuerzas regulares de las FAR que ocuparon de inmediato sus posiciones de combate, listos para repeler cualquier agresión yanqui del tipo que fuera.

Estados Unidos exigía inspeccionar todos los buques que entraran o salieran de la isla para comprobar si portaban los misiles estratégicos o sus partes, además de pretender inspeccionar el propio territorio cubano, a lo cual Fidel respondió que al país no lo inspeccionaba nadie. Y así fue.

Nunca la humanidad estuvo tan cerca de una guerra termonuclear, ni nunca un pueblo entero estuvo tan cerca de ser barrido de la faz de la tierra, como en aquellos días "luminosos y tristes" de la crisis de octubre, como los llamó el Che. Pero en Cuba nadie tuvo miedo y si el valor y el coraje sobraban.

Un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y la Unión Soviética por mediación de la ONU y con la ausencia de Cuba, puso fin a aquella crisis de octubre con la retirada de los cohetes estratégicos del territorio cubano, con el compromiso por parte del gobierno norteamericano, de que el país caribeño no sería agredido militarmente como se fraguaba en el pentágono yanqui.

Los cubanos de acuerdo o no con la retirada de los misiles nucleares supimos entonces darle otra lección de patriotismo y principios al mundo, con la dignidad del pueblo bien en alto y dispuestos siempre a defender la integridad y la soberanía de la patria al precio que fuera necesario, decisión que aún se mantiene 54 años después del inicio de la crisis de octubre.

Fórum de Ciencia y Técnica mantiene éxitos en Santiago de Cuba

Por Lian Morales Heredia/ACN

Santiago de Cuba, 22 oct.— El fortalecimiento del uso de fuentes renovables de energía y las mejoras en la industria de producción de alimentos sobresalen en el trabajo del Fórum de Ciencia y Técnica en esta provincia, la mejor del país el pasado año, con 125 mil 276 soluciones aportadas.

Rogelio Wanton, director de ese movimiento en el territorio, declaró a la ACN que la construcción de 275 biodigestores se encuentra en diferentes etapas en los municipios santiagueros y que al término de este año habrá más de 180 terminados.
 
 Actualmente sobresalen iniciativas tales como la colocación de arietes hidráulicos para suministrar agua en zonas de difícil acceso, y secadores solares para el procesamiento de productos agrícolas.
 
El directivo destacó que se prevé realizar con calidad el total de los foros de base, así como también seguir perfeccionando en cada entidad y en las localidades los criterios de evaluación y de implementación de los resultados.
 
En los 730 centros santiagueros involucrados en el fórum se trabaja por elevar el impacto en los programas priorizados por ministerios y organismos, en los cuales se lograron 118 mil 322 aportes el año pasado, sobre todo en educación (57 mil 669), producción de alimentos (14 mil 436) y sustitución de importaciones y piezas de repuesto (12 mil 896).
 
Wanton precisó que es necesario continuar elevando la incidencia del movimiento en el sector agrícola, y buscar mayor número de soluciones en las zonas del Plan Turquino.
  
En la reunión nacional efectuada en la ciudad santiaguera del 12 al 14 últimos, Eugenio Mainegra, director nacional del Fórum de Ciencia y Técnica, resaltó que el municipio de Santiago de Cuba es el de mayor fortaleza en la creatividad tecnológica y sirve de ejemplo para el país.  

ETECSA asume importantes compromisos para el aniversario 65 del Moncada

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 22 oct.— La División Territorial de ETECSA en Santiago de Cuba, divide en tres etapas sus compromisos para conmemorar el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

La primera, concebida hasta diciembre próximo, abarca el incremento de nuevos servicios, cambios y ampliaciones en las infraestructuras y los trabajos de inversiones que se están realizando.

El Director General de la División Territorial de ETECSA en Santiago de Cuba, Lic. Gerardo Hechavarría Ferrer, afirmó habrá un incremento de quinientas nuevas líneas, en Dos Ríos, perteneciente al municipio de Palma Soriano; 50 nuevas líneas en el poblado de Filé del municipio de Segundo Frente y, además, se pondrá a disposición de los usuarios alrededor de unos quinientos servicios de Internet en el programa de Nauta al Hogar, a través de ADS. Este último, constituye un compromiso muy importante pues representa el primer paso para la masificación de esta modalidad. Se implementaría, primeramente en algunas zonas del municipio de Santiago de Cuba y, en la medida en que las condiciones tecnológicas de la infraestructura se vayan creando, se irán generalizando.

Agregó, además, que se instalarán treinta y cinco nuevos servicios de telefonía pública en diversos municipios, entre los que se encuentran San Luis, Guamá, Segundo Frente y Palma Soriano. Se incluirá una nueva modalidad en este tipo de servicio, para aquellas comunidades en las que aún no existe infraestructura de planta exterior, estableciendo públicas GSM, a través de las coberturas de las radiobases móviles; en este caso están las comunidades de Aguacate, Candonga y La Curía.
 
En su significativo plan diversifican las acciones. Por eso, se pondrán en funcionamiento nuevas radiobases como la de Uvero; otras se modernizarán, como las existentes en los municipios de Guamá, Segundo y Tercer Frente, que actualmente no están en la red 3G, lo que dificulta la comercialización de la Internet a través de la red móvil. Se crearían así, las condiciones para que en el momento en que ya se generalice el servicio, además de la cabecera provincial, existen otros territorios en condiciones de ofertarlo también.

Se mantiene el propósito de incrementar los espacios públicos para conexión WIFI antes de concluir el año en El Algarrobo, el Parque de Chicharrones, la Facultad de Ciencias Médicas, Dos Caminos de San Luis, entre otros, para sumar siete nuevos espacios con acceso a esta modalidad de servicios.

No por último menos importante, el compromiso referido a algunos cambios tecnológicos, como los realizados en el poblado de Boniato, El Cristo, El Caney y el Reparto Abel Santamaría. Vista Alegre y Santiago faltan por concluir, y estas acciones triplican la cifra realizada en las localidades citadas, anteriormente, donde ya se ejecutó el cambio tecnológico. Estas tareas, además de propiciar la futura comercialización de la Internet en los hogares, mejorarán la calidad del servicio de voz, e irán creando una estructura de telecomunicaciones más sólida que la que posee ETECSA, actualmente.

la segunda etapa inicia en enero y culmina el treinta de abril, fecha en la que iniciaría el último período que concluye el propio 26 de julio de 2018, ambos momentos se conciben estructurados en tres modalidades: incremento de nuevos servicios, de infraestructura de telecomunicaciones y cumplimiento del plan de inversiones previsto.

Inauguran exposición colectiva Casa del Caribe, una gran Nganga

Por Rocío González Santiesteban/ACN

Santiago de Cuba, 22 oct.— La exposición colectiva Casa del Caribe, una gran Nganga, quedó inaugurada hoy en la Galería Arte Soy, de la ciudad de Santiago de Cuba, como parte de los festejos por los 35 años de esa institución.

Los organizadores de la muestra, también motivada por la celebración del Día de la Cultura Cubana, buscan honrar y reconocer la labor promocional que en el campo de las artes visuales ha desarrollado la Casa del Caribe, fundada por el intelectual santiaguero, ya fallecido, Joel James Figarola.
   
Al dejar inaugurada la exposición, el investigador Raúl Ruiz Miyares  destacó la participación de 25 artistas vinculados con la pintura, el diseño, la fotografía, la escultura y el performance.
  
Rendir honores a la Casa del Caribe es hacerlo también a los creadores que con sus obras han contribuido a caracterizar, con la visualidad infinita del arte cubano, la identidad cultural e historia nacional que durante años ha dignificado la institución, subrayó  Ruiz Miyares.
  
Sobresalen en la colección nombres como Alberto Lescay, Gretel Arrate, Jorge Luis Berenguer, Martha Mosquera, Miguel Ángel Botalín, Carlos René Aguilera, entre otros igualmente representativos de las artes visuales de Cuba y el Caribe.
  
La curaduría estuvo a cargo de los especialistas de la Galería Arte Soy, locación que integra el Área Monumental 26 de Julio, en esta ciudad, donde permanecerá la muestra hasta finales del mes de noviembre.
 
El emblemático Coro Madrigalista de Santiago de Cuba, con sus peculiares voces, matizó la inauguración de la exposición colectiva Casa del Caribe, una gran Nganga.

Artemisa consiguió la clasificación (+listado de refuerzos para la segunda etapa) Editar

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 22 oct.— Después de una salida fallida en el primer juego del play-off por el boleto de comodín frente a los Tigres de Ciego de Ávila el zurdo Misael Villa (1-1) se hizo justicia a la hora buena y con un cierre perfecto a lo largo de dos y dos tercios de entrada se adjudicó la victoria en el partido que decidió la clasificación de su equipo, los Cazadores de Artemisa, para la segunda etapa de la 57 Serie Nacional de Béisbol.

Las huestes de Valdespino inauguraron la pizarra en la parte baja del tercer episodio, gracias a triple de su primer bate Jhony Hardy y sencillo combinado de Jorge Alomá; sin embargo los pupilos de Roger Machado restablecieron el equilibrio en el comienzo del quinto tramo por estacazo de Yorbis Borroto por la banda izquierda que al mismo tiempo provocó la sustitución del abridor Yulieski González por el relevista Ariorki Hernández.

La paridad duró poco porque los artemiseños consiguieron tomar la delantera nuevamente cuando en la parte baja de ese propio rollo Víctor González recibió pelotazo, Hardy fue dominado, Alomá entró en circulación por boleto y el corredor adelantado se movió a segunda desde donde anotó por cohete de Yosvani Peñalver a la banda derecha.

El curso de altibajos siguió adelante y los Tigres volvieron a conseguir la igualada en el comienzo del sexto al hilvanar sencillo de Osvaldo Vázquez y boleto a Eliecer Griñán (después de dos outs), ambos a la cuenta del relevista Geonel Gutiérrez quien había entrado por Yander Guevara en la parte alta del quinto.

Con dos a bordo – uno en posición anotadora- se hizo cargo del box José Ángel García pero un sencillo del emergente Yaimel Bravo llenó las almohadillas y posteriormente otro imparable salido del bate de Raúl Valdés produjo el remolque de Osvaldo Vázquiez con la carrera del empate. Griñán trató de anotar también pero fue enfriado en la goma y así cerró el capítulo.

El partido siguió sin cambios hasta el cierre del octavo cuando el relevista José Martínez (entró por Ariorki en el quinto para garantizar el tercer out de esa entrada) admitió sencillo de Dairon Blanco y le propinó pelotazo a Cosme que lo obligaron a tomar el camino de las duchas.

Liomil González llegó al rescate pero después de sacar un out Hardy le conectó imparable al centro que empujó una carrera en las piernas de Blanco. Luego el zurdo se descontroló y con par de boletos (Alomá y Peñalver) provocó carrera forzada que fijó en la pizarra las cifras que serían definitivas: Ciego de Ávila 2-Artemisa 4.

La derrota fue al expediente de José Martínez (0-1), responsable de haber dejado en circulación a los hombres que anotaron posteriormente.

De esa forma Artemisa se convirtió en el sexto protagonista de la segunda etapa del campeonato para la cual ya estaban clasificados de antemano Industriales, Las Tunas, Matanzas, Pinar del Río y Granma.

En horas de la noche de este sábado estas nóminas escogieron sus refuerzos para el segmento que se avecina, así quedaron las cosas: Industriales llamó a los lanzadores José Ramón Rodríguez (CMG), Fredy Asiel Álvarez (VCL), Yunier Gamboa (IJV) y Wilber Pérez así como al patrullero Leonardo Urgellés (IJV).

Las Tunas sumó a los serpentineros Dariel Rodríguez (CMG), Carlos Alfredo Pérez (CMG) y Luis Ángel Gómez (HOL) así como a los jugadores de cuadro Alexander Ayala (CMG) y Yunior Paumier (HOL).

Matanzas se inclinó por los tiradores Dachel Duquesne (CAV), Liomil González (CAV) y Javier Mirabal (VCL); además el torpedero Yorbis Borroto (CAV) y el enmascarado Osvaldo Vázquez (CAV).

Pinar del Río optó por los artilleros Frederich Cepeda (SSP), Michel Enríquez (IJV), Raúl González (CAV) y Yusniel Ibáñez (CFG), unidos al lanzador Yosimar Cousín (CMG).

Granma se decidió por los lanzadores Alain Sánchez (VCL), Ulfrido García (SCU), Yosver Zulueta (VCL) y Luis Castillo (GTM) a los que sumó el receptor Yulexis La Rosa (VCL).

Artemisa completó su plantilla con el veloz Vladimir García (CAV) y los jugadores de posición Denis Laza (MAY), Yordan Manduley (HOL), Yunier Mendoza (SSP) y Norel González (VCL).

En esa propia jornada sabatina, pletórica de acciones beisboleras, los veteranos Orientales salieron airosos 6 x 0 en el choque con sus pares Occidentales y el público se llevó la gran recompensa de ver en acción de nuevo a figuras que son parte inseparable de la rica historia de este apasionante deporte.

Previamente el estadio Capitán san Luís acogió las pruebas de habilidades en las que salieron tirunfantes el granmense Roel Santos en el corrido de home a primera (3,65 segundos), el pinareño Reinaldo Lazaga en la vuelta al cuadro (14.50 segundos), el tunero Yosvani Alarcón en el tiro al barril y el holguinero Geidy Soler en el tiro de precisión desde los jardines.

Hoy tendrá lugar en ese mismo escenario el derby de jonrones y como cierre el esperado Juego de las Estrellas, porfía que marcha igualada a 14 triunfos por bando, según los registros históricos.

Esfera Agroalimentaria asume cumplimiento de sus planes productivos

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 22 oct.— La producción de alimentos está estrechamente vinculada a la calidad de vida de la población. Durante la entrega de compromisos de la Esfera Agroalimentaria en Santiago de Cuba, se destaca la necesaria unidad entre el Partido, la administración y el sindicato para alcanzar mayor eficiencia y control que propicien el cumplimiento de los planes productivos que aportan a la economía del país y ayuden a la recuperación de las severas afectaciones que el huracán Irma ocasionó en varias provincias.

Por eso, para este sector en Santiago de Cuba, el cumplimiento de los planes y asumir nuevos retos implica un deber para con el pueblo, pero no sólo con el de su oriental territorio, sino, el de toda la nación.

Durante la entrega, Luis Daniel Roger  Martínez, Miembro del Buró que atiende la Esfera Agroalimentaria, afirmó que la provincia está en condiciones de defender la economía del país, de aportar a la economía, a la felicidad del pueblo y de los afectados por el huracán.

La conmemoración del aniversario sesenta y cinco del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, es motivación para que decenas de empresas de de este sector en Santiago de Cuba, asuman sus compromisos, como un deber y una responsabilidad con el pueblo al que representan. De ahí que por escrito, entregaran sus compromisos a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno locales. Representado también el sector no estatal.

Lázaro Expósito Canto, Miembro del Comité Central del Partido y su Primer Secretario en Santiago de Cuba, reafirmaba que los dirigentes son representantes del pueblo para administrar los recursos y destacó que esta esfera resulta de vital importancia para la calidad de vida de la población, por tanto los compromisos se contraen, ante todo, con el pueblo y para cumplirlos es imprescindible la eficiencia, el control y las producciones físicas.

Como muestra de la convicción en que es posible cumplir los compromisos, entregan un cuadro con la frase de Raúl “Se pudo, se puede y se podrá”.