Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 23 de abril de 2018

Concluye visita oficial a Cuba el Presidente de Venezuela

Por ACN/Foto Internet

La Habana, 23 abr.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, concluyó en la noche de este domingo una visita a Cuba en la que se ratificaron los profundos lazos de amistad y cooperación entre los dos países.
  
Maduro fue despedido en el Aeropuerto Internacional José Martí por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.
  
Durante su estancia en la Mayor de las Antillas, destinada a ratificar los planes conjuntos y aportar nuevas ideas para potenciar  la integración y el desarrollo de los pueblos, Maduro se reunió en el Palacio de la Revolución con el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
  
Momentos antes del encuentro, el mandatario bolivariano colocó una ofrenda floral en el monumento al Apóstol cubano, José Martí, en la Plaza de la Revolución de esta capital.
 
En declaraciones a la prensa, el mandatario bolivariano aseguró que venía a Cuba a cimentar la verdadera unidad, la independencia y la liberación del siglo XXI, que va a descansar sobre la integración económica que se construya.
 
Las relaciones entre Cuba y Venezuela están caracterizadas por entrañables lazos de amistad y hermandad. Esos vínculos, fundados por el Comandante Hugo Chávez y el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, fueron continuados por Maduro y el General de Ejército, Raúl Castro.
  
La Habana y Caracas están entre los principales impulsores de un nuevo tipo de integración, basada en la solidaridad y la complementariedad, cuya máxima expresión es la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.   

En Cuba presidente boliviano Evo Morales

Por Héctor García Torres

La Habana, 23 abr.— Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, llegó a esta capital para realizar una visita oficial, durante la cual desarrollará diversas actividades y se reunirá con las máximas autoridades cubanas.
   
A altas horas de la noche del domingo lo recibió en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.
  
A su llegada, Morales Ayma extendió un saludo y una felicitación a Miguel Díaz-Canel, recién electo Presidente de los  Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, con quien se prevé sostenga conversaciones oficiales.
  
El presidente boliviano afirmó que la Mayor de las Antillas puede contar con todo el apoyo y la solidaridad del pueblo y el gobierno que representa y que para su país y el resto de las naciones, la Isla es un ejemplo a seguir en materia de lucha por la vida y la igualdad.
  
Estamos acá para seguir avanzando en la lucha revolucionaria, por el camino que nos legaron Fidel y Raúl, y para compartir nuevas oportunidades y trabajo, expresó. 
  
Destacó el excelente estado de las relaciones bilaterales, lo cual se expresa con su visita, la segunda de un mandatario extranjero a la nación caribeña tras la culminación del proceso eleccionario, el 19 de abril.
  
Luego de hacerse pública la composición del Consejo de Estado de Cuba, Morales Ayma escribió en su cuenta oficial en Twitter que esa era la garantía de la profundización del legado revolucionario del Comandante Fidel Castro, su hermano Raúl y el pueblo cubano.
  
Como parte de su agenda en La Habana, Morales Ayma colocará una ofrenda floral al Héroe Nacional José Martí, y realizará un recorrido por las instalaciones del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.    

Santiago de Cuba pretende convertirse en un destino turístico con más potencialidades

Por Eduardo Palomares Calderón/Foto Juan Carlos Palomo

Santiago de Cuba, 23 abr.—  A las recientes realizaciones sociales, recreativas y patrimoniales, que distinguen los avances de esta urbe, el Ministerio de Turismo sumará decenas de obras que en los próximos años podrían convertir al territorio en uno de los destinos más atractivos del país.

«Se trata de la continuidad del programa de desarrollo iniciado con la celebración en el 2015, de los 500 años de la fundación de la villa santiaguera», dijo a la prensa la delegada provincial del Turismo, Marisol Rodríguez Correa, quien precisó que hasta el 2030 se prevé construir 17 nuevas instalaciones hoteleras, algunas de las cuales ya están en marcha.

Entre otras, citó el hotel Segundo Frente, que con 41 habitaciones avanza en una atractiva zona del municipio homónimo; el Perla de Cuba, el hotel Enramadas, en ese popular corredor patrimonial, el hotel Deportivo, y dos hoteles en el poblado de El Cobre.

El mayor reto en ese sentido será la construcción de un hotel cinco estrellas, basado en un importante proyecto para eventos de todos los niveles, que poseedor de una interesante imagen y con 452 habitaciones, se encuentra en fase de concreción de ideas conceptuales.

La directiva destacó el surgimiento del destino Guamá-Sierra Maestra, que del turismo de montaña al sureste, incluirá en la Gran Piedra la Ruta del Café mediante el rescate de cinco ruinas de asentamientos cafetaleros francohaitianos del siglo XIX, y concluirá en el municipio montañoso del Tercer Frente, mayor productor del aromático grano en Cuba.

Declarado el pasado año monumento nacional, El Cobre y su paisaje asociativo aportarán también un significativo potencial en torno a la religiosidad, la minería y la cultura, de ahí que además de los citados hoteles añadirá en una primera etapa una cafetería del Grupo Extrahotelero Palmares, y el acceso al emblemático Monumento del Cimarrón.

En el caso de la infraestructura de sol y playa, serán mejorados los hoteles Sierra Mar y Carisol-Corales, mientras que en la parte náutica se proyectan un grupo de acciones en la bahía, el litoral y el patrimonio sumergido, que encabezan los pecios de impacto mundial devenidos de la flota del Almirante Cervera, hundida en desigual batalla naval con la armada de Estados Unidos.

Rodríguez Correa enfatizó en el aprovechamiento de inmuebles de valor patrimonial para no pocas obras, cuya transformación en instalaciones de alta prestancia repercute en su entorno, tal como será en ese sentido el Centro de Recreación Santiago, que agregará novedosas opciones.

Potencia LABEX cultivo de Micro algas con fines para la salud

Por Esperanza Castelllanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 23 abr.— La producción de cultivos de micro algas pertenecientes a la familia Porphyridieum Purpúreum con fines médicos ha sido, durante los últimos cinco años, una de las líneas fundamentales de trabajo del Laboratorio de Inmunología Molecular conocido como LABEX.

En fase inicial la investigación, dirigida al monitoreo de pacientes del Programa de VIH /Sida y pacientes inmunodeprimidos, desarrolla  desde hace un año, la obtención de la proteína ficoeritrina para su utilización, como marcadores tumorales.

A través de un proceso de cromatografía en el que se selecciona la biomasa de la ficoeritrina, se extrae del residuo los porisacáridos sulfatados que sirven como inmuno-moduladores, se purifica esta proteína con altos valores quedando primeramente como una sustancia  color rosa, la cual aporta valores significativos de calidad en el producto. Rica en nutrientes y vitaminas minerales, esta biomolécula puede ser utilizada como suplemento nutricional reduciendo al país, el costo en las importaciones.

Según afirman especialistas del Laboratorio de microalgas, pertenciente a LABEX, las especies Porphyridum Purpúreum se consideran a nivel internacional de vital importancia por su alto contenido de ficoeritrina y resultaría un gran paso en la investigación de su tipo, hasta el momento, única el país.

Mantiene excelentes propuestas gastronómicas Taberna Pop de Santiago de Cuba

A tres años de su reinauguración el centro gastronómico Taberna Pop mantiene excelentes propuestas culinarias y de cocteleria para el mercado interno y externo

Por Daylyn Herrera Bayard

Santiago de Cuba, 23 abr.— La Taberna Pop es el nuevo producto de la Empresa Extra-hotelera Palmares de Santiago de Cuba.La instalación gastronómica conocida antiguamente como DIMAR supera las expectativas de los usuarios con las atractivas ofertas que posee.

La ampliación de este sitio consta de tres áreas principales, la parrillada, cafetería y el reservado salón vip ambientado por luces decorativas con retratos de las principales figuras nacionales e internacionales del género musical.

El arte culinario con el toque del sazón criollo es apreciado en los Tablet confeccionados de productos del mar y tierra a gusto del consumidor, además de las típicas picaduras, siempre acompañadas de cocteles nacionales e internacionales.

De martes a domingo la familia santiaguera y foránea puede apreciar de las propuesta culturales que enaltecen a la ciudad de las tradiciones.

Para este año el colectivo laboral pretende como reto seguir trabajando de manera eficiente en la calidad y profesionalidad del servicio, cumplir con el plan técnico económico y superar el Rating de visitas. Compromiso para conmemorar el aniversario 65 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el 60 del Triunfo de la Revolución.

Rescata la Taberna Pop uno de los géneros musicales preferidos por la familia santiaguera y foránea que le da continuidad al ajiaco cultural de la tierra más caribeña de Cuba.

Santiago-Las Tunas en el Guillermón Moncada (+ estadísticas)

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 23 abr.— Después de una pausa hoy se reanudan las acciones en la V Serie Nacional Sub-23 de Béisbol y los campeones defensores de Santiago de Cuba reciben en el Guillermón Moncada la visita del conjunto de Las Tunas al comenzar las sub-series  inter-grupos en cada una de las dos zonas del campeonato.

En estos momentos la tropa de Eriberto Rosales sólo cede en ganados y perdidos ante Granma que lidera el Grupo D con balance de 10 victorias y 2 derrotas y Cienfuegos que marca la pauta en el Grupo B con saldo de 9 éxitos y 3 fracasos.

Los indómitos acumulan 8 celebraciones en los 12 juegos disputados, el mismo resultado alcanzado por Isla de la Juventud que completa el cuarteto con mejor desempeño hasta el momento.

Los tuneros, adversarios de turno del plantel local, tienen balance de 6 ganados y 6 perdidos y ocupan la tercera casilla del Grupo C, encabezado por el seleccionado de Ciego de Ávila con resultado de 7-5.

Ofensivamente Santiago de Cuba es el mejor equipo del campeonato y ostenta un promedio colectivo de .309 que está muy por encima de la media general que es de .267. Las Tunas , por su parte, apenas exhibe .247.

En el orden del pitcheo la efectividad del cuerpo de lanzadores de los actuales campeones nacionales es de 3.51, mejor que la media del certamen que es de 4.29. Las Tunas también saca notas satisfactorias pues trabaja para 3.73.

Sólo hay cuatro equipos que han logrado efectividad colectiva inferior a tres carreras limpias por cada nueve entradas de actuación, son ellos Isla de la Juventud (2.69), Habana (2.89), Granma (2.91) y Cienfuegos (2.97).

Finalmente el balance defensivo resulta favorable a Las Tunas que tiene una media de .966 ( el índice general es de .959) frente a .961 que son los dígitos que presenta Santiago de Cuba. Hago notar que la defensiva es un lunar muy visible en el certamen y representa una de las aristas más negativas de la competición. Los resultados de Las Tunas y santiago de Cuba distan de ser satisfactorios. Sólo el equipo de Pinar del Río ha logrado fildear por encima de .970 (.974 exactamente).

Este es el perfil general de los dos equipos que animarán hoy la tarde beisbolera en el Guillermón Moncada.

Para cerrar estos apuntes aquí les dejo los listados de los mejores bateadores y mejores lanzadores (efectividad) en el presente campeonato de la categoría sub-23 años.

Los otros juegos de la jornada serán los siguientes: Granma-Santi Spíritus, Pinar del Río-Mayabeque, Matanzas-Artemisa, Cienfuegos-Isla de la Juventud, Villa Clara-Habana, Ciego de Ávila-Holguín y Camagüey-Guantánamo, en todos los casos los primeros como home club.

Estadísticas  

Latitudes extremas, una singular propuesta abierta al público santiaguero

Por Yulia Nela González Bazán

Novedosa y muy interesante resulta la exposición “Latitudes extremas”, propuesta que desde el pasado día 18 acoge el Museo Casa Natal José María Heredia.

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 23 abr.— La muestra fotográgica del creador Paul Murray llega a Santiago de Cuba gracias al M.Sc. Juan Carlos Mejías Ruiz, curador del Consejo Provincial de las Artes Plásticas de la provincia de Camaguey.

En las palabras al catálogo Mejías Ruiz destaca que la expo “es un manifiesto por la conservación de aquellos paisajes idílicos que por su propia vastedad e inhospitalidad, resultaban casi inalcanzables para la mayoría de los seres humanos, con el tiempo, numerosos intereses económicos, políticos y geoestratégicos han coincidido en estas latitudes”. Y más adelante expresa que “La impactante belleza, soledad, inmensidad e inhospitalidad de estos lugares nos sobrecogen, por esa misma razón nos atemoriza la idea de que algún día, por causa de la descontrolada agresión de la humanidad, estas extremas latitudes dejen de existir de la forma en que hoy se nos muestra y con ellas, nosotros mismos”

Paul Murray pertenece a numerosas asociaciones artísticas como Wickford, Providence Art Club, South County, Newport, 19 On Paper,  Cooperative Gallery of Westerly, Art League of Rhode Island, Plymouth, Art Guild, Attleboro, Cape Cod, Griffin Museum of Photography, Winchester; Mystic Arts Center y Connecticut Academy of Fine Arts.

Sobre “Latitudes extremas” expresó “Mi fotografía existe como un trabajo en desarrollo, soy un viajero visual que interactúa con personas, lugares e ideas en una diversa variedad de niveles, a través de distintos planos de visión que se intersectan con el tiempo y el espacio”

La exposición “Latitudes extremas” estará abierta al público hasta el venidero día 10 de mayo, en que será trasladada a la provincia de Holguín. Anteriormente, estuvo expuesta en la ciudad de Camaguey.

Otorgan lauros por destacada labor cultural en Cienfuegos

Por Onelia Chaveco

Cienfuegos, 23 abr.— El premio Jagua y la distinción Mambí Sureño fueron otorgados, en esta ciudad, a personalidades e instituciones con trayectoria relevante en la transmisión en Cienfuegos de los mejores valores culturales a las nuevas generaciones.
 
Los reconocimientos se entregaron en ocasión de celebrarse este 22 de abril el aniversario 199 de la fundación de la ciudad, otrora colonia Fernandina de Jagua en presencia de Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en la provincia, y Mayrelis Pernia Cordero, presidenta del Gobierno en el territorio.

La Dirección de Cultura Municipal en Cienfuegos confirió el Premio Jagua a Alberto Morfa, conductor de la peña campesina Wilfredo Sacerio, considerada la más antigua de Cuba.
 
En declaraciones a la ACN, Morfa Carmona manifestó que el reconocimiento avala la labor en un escenario como el parque Villuendas de esta urbe, donde todos los domingos se lleva la música campesina a todas las generaciones.
 
Indicó que siente el orgullo de que los diversos géneros cantados en la provincia, aportaron lo más autóctono a la declaratoria del Punto Cubano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
 
El proyecto cultural Torrentes de Sueño, del municipio de Abreu, recibió ese reconocimiento por la gestión en el cuidado del medio ambiente, la inclusión social y la defensa de los arraigos culturales en la localidad.
 
También la Asamblea Municipal del Poder Popular de Cienfuegos otorgó la condición de Mambí Sureño al poeta Rogelio Porres y a la escuela de oficio José Tantete, adjunta a la Oficina del Conservador de la Ciudad.
 
Porres, con 90 años de edad, declaró que el repentismo es todo para él porque representa a los hombres y mujeres del campo.
 
Durante el acto de entrega se reconoció la labor educativa y formativa de la Escuela de Oficio al insertar a cursos a jóvenes desvinculados de los estudios y el trabajo, con vistas a realizar labores en función de la preservación del patrimonio local.
 
Irán Millán, al frente de la Oficina del Conservador de la Ciudad, fue reconocido por la protección de los valores de la urbe, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año 2005.    

En Cuba Semana de Vacunación de las Américas

Por Iris de Armas Padrino

La Habana, 23 abr.— Bajo el lema ¡Refuerza tus defensas!, Cuba es sede por primera vez de la Semana de Vacunación de las Américas, campaña que se presenta cada año en un país diferente y esta vez coincide con la celebración de la III Convención Internacional de Salud.
 
La presentación tendrá lugar este lunes a las ocho y media de la mañana en áreas deportivas del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, subsede de la Convención que reunirá hasta el 27 de abril en el Palacio de Convenciones de La Habana a más de dos mil delegados e invitados de unas 80 naciones de todos los continentes.
 
Cristian Morales Furihman, representante en Cuba de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), expresó a la prensa que la magna cita constituye un espacio de reflexión científica ideal para reconocer los avances de la nación caribeña en ese ámbito y poner los ojos del mundo en las Américas y en la salud cubana.
 
Precisó el experto de ese organismo internacional de Naciones Unidas que en 2018 la campaña tiene el propósito de alentar a la población a vacunarse para fortalecer sus defensas y con ello protegerse de enfermedades peligrosas.   
 
Desde 2003, cuando la primera celebración de la Semana de Vacunación en las Américas, se ha inmunizado a más de 720 millones de personas en la región contra enfermedades prevenibles como el sarampión, la rubéola, la fiebre amarilla, difteria, tétano, polio, y la gripe.
 
En esta ocasión la campaña está enfocada en el fútbol en ocasión de la Copa Mundial que tendrá lugar en Rusia en junio y julio venideros.
 
Cabe destacar que en 1962 Cuba se convirtió en el primer país de América Latina en ser declarado territorio libre de la poliomielitis, así como también mantiene una cobertura de inmunización superior al 98% con 11 vacunas, la mayoría de producción nacional, que protegen contra 13 enfermedades.
 
Según reportes del Anuario Estadístico de Salud de 2017, en la mayor de las Antillas están eliminadas 14 enfermedades infecciosas, otras nueve no constituyen problemas de salud por presentar tasas inferiores a 0.1 por 100 mil habitantes y cinco dolencias tienen tasas de muy bajos niveles de incidencia.
 
Asimismo existen 29 enfermedades transmisibles y formas clínicas bajo control, de ellas, 18 por vacunas, refiere el calendario del ministerio de Salud Pública.    

Brigada internacional Primero de Mayo comienza programa en Cuba

Por PL

La Habana, 23 abr.— La XIII Brigada Internacional de Solidaridad Primero de Mayo comienza hoy en Cuba un programa que combina actividades productivas, visitas a sitios de interés histórico y la participación en el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores.

De acuerdo con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la delegación está integrada por 300 activistas de 32 países. Los brigadistas permanecerán 15 días en la mayor de las Antillas.

Además del acto y la marcha del 1 de mayo, la agenda del grupo incluye un encuentro de solidaridad programado para el día siguiente en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Durante su estadía en la isla, los activistas rendirán homenaje al líder estudiantil Julio Antonio Mella, al Guerrillero Heroico Ernesto 'Che' Guevara, y a Ignacio Agramonte, prócer de las guerras cubanas de independencia, agregó el ICAP.

La brigada también dialogará con trabajadores y miembros de las organizaciones de masas y visitará centros educacionales y culturales en La Habana y otras provincias como Artemisa, Villa Clara y Camagüey.

También presenciarán conferencias sobre la actualización del modelo económico cubano y los desafíos que acarrea el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña desde hace más de 55 años.

Según el ICAP, las representaciones más numerosas provienen de América Latina (103 brigadistas de 13 naciones) y de Norteamérica (76 de Estados Unidos y 22 de Canadá).

Rinden honor en Cuba a Cervantes por Día Mundial del Idioma Español

Por PL

La Habana, 23 abr.— La Academia Cubana de la Lengua (ACL) rendirá homenaje hoy a Miguel de Cervantes, autor de la obra cumbre de la literatura española, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Cada 23 de abril, se celebra el Día Mundial del Idioma Español en honor al fundador de la novela moderna, que murió el 23 de abril del año 1616.

Miembros de la ACL colocarán una ofrenda floral ante el monumento a Don Miguel de Cervantes Saavedra, emplazado en el Parque San Juan de Dios, del centro histórico de esta capital, y el Académico de Número Enrique Saínz de la Torriente ofrecerá una disertación.

Luego, la propia entidad, fundada hace 92 años, realizará una sesión abierta al público en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo, con la presencia de representantes diplomáticos de los países de habla hispana.

Durante la cita, se leerán fragmentos de autores relevantes de las literaturas de estos países en relación con la lengua que nos une y, al final, cantará la Schola Cantorum Coralina, dirigida por la maestra cubana Alina Orraca.

La ACL nació el 19 de mayo de 1926 y agrupa a escritores, críticos, lingüistas y profesores bajo el lema de 'Letra y espíritu'.

Actualmente, la entidad está constituida por 27 miembros de número y entre ellos figuran personalidades de prestigio en la región como Miguel Barnet, Graziella Pogolotti, Eusebio Leal, Nancy Morejón, Ambrosio Fornet, Ana Margarita Mateo y Antón Arrufat, entre otros.

Por su parte, en todas las fábricas de tabaco del país se realizarán lecturas de una versión reducida de las obras de Cervantes, gracias a una donación del Ministerio de Cultura de España.

El hecho formará parte del expediente para el lector de tabaquería como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una categoría avalada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).