Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 23 de abril de 2018

Otorgan lauros por destacada labor cultural en Cienfuegos

Por Onelia Chaveco

Cienfuegos, 23 abr.— El premio Jagua y la distinción Mambí Sureño fueron otorgados, en esta ciudad, a personalidades e instituciones con trayectoria relevante en la transmisión en Cienfuegos de los mejores valores culturales a las nuevas generaciones.
 
Los reconocimientos se entregaron en ocasión de celebrarse este 22 de abril el aniversario 199 de la fundación de la ciudad, otrora colonia Fernandina de Jagua en presencia de Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en la provincia, y Mayrelis Pernia Cordero, presidenta del Gobierno en el territorio.

La Dirección de Cultura Municipal en Cienfuegos confirió el Premio Jagua a Alberto Morfa, conductor de la peña campesina Wilfredo Sacerio, considerada la más antigua de Cuba.
 
En declaraciones a la ACN, Morfa Carmona manifestó que el reconocimiento avala la labor en un escenario como el parque Villuendas de esta urbe, donde todos los domingos se lleva la música campesina a todas las generaciones.
 
Indicó que siente el orgullo de que los diversos géneros cantados en la provincia, aportaron lo más autóctono a la declaratoria del Punto Cubano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
 
El proyecto cultural Torrentes de Sueño, del municipio de Abreu, recibió ese reconocimiento por la gestión en el cuidado del medio ambiente, la inclusión social y la defensa de los arraigos culturales en la localidad.
 
También la Asamblea Municipal del Poder Popular de Cienfuegos otorgó la condición de Mambí Sureño al poeta Rogelio Porres y a la escuela de oficio José Tantete, adjunta a la Oficina del Conservador de la Ciudad.
 
Porres, con 90 años de edad, declaró que el repentismo es todo para él porque representa a los hombres y mujeres del campo.
 
Durante el acto de entrega se reconoció la labor educativa y formativa de la Escuela de Oficio al insertar a cursos a jóvenes desvinculados de los estudios y el trabajo, con vistas a realizar labores en función de la preservación del patrimonio local.
 
Irán Millán, al frente de la Oficina del Conservador de la Ciudad, fue reconocido por la protección de los valores de la urbe, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año 2005.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario