Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 23 de abril de 2018

En Cuba Semana de Vacunación de las Américas

Por Iris de Armas Padrino

La Habana, 23 abr.— Bajo el lema ¡Refuerza tus defensas!, Cuba es sede por primera vez de la Semana de Vacunación de las Américas, campaña que se presenta cada año en un país diferente y esta vez coincide con la celebración de la III Convención Internacional de Salud.
 
La presentación tendrá lugar este lunes a las ocho y media de la mañana en áreas deportivas del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, subsede de la Convención que reunirá hasta el 27 de abril en el Palacio de Convenciones de La Habana a más de dos mil delegados e invitados de unas 80 naciones de todos los continentes.
 
Cristian Morales Furihman, representante en Cuba de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), expresó a la prensa que la magna cita constituye un espacio de reflexión científica ideal para reconocer los avances de la nación caribeña en ese ámbito y poner los ojos del mundo en las Américas y en la salud cubana.
 
Precisó el experto de ese organismo internacional de Naciones Unidas que en 2018 la campaña tiene el propósito de alentar a la población a vacunarse para fortalecer sus defensas y con ello protegerse de enfermedades peligrosas.   
 
Desde 2003, cuando la primera celebración de la Semana de Vacunación en las Américas, se ha inmunizado a más de 720 millones de personas en la región contra enfermedades prevenibles como el sarampión, la rubéola, la fiebre amarilla, difteria, tétano, polio, y la gripe.
 
En esta ocasión la campaña está enfocada en el fútbol en ocasión de la Copa Mundial que tendrá lugar en Rusia en junio y julio venideros.
 
Cabe destacar que en 1962 Cuba se convirtió en el primer país de América Latina en ser declarado territorio libre de la poliomielitis, así como también mantiene una cobertura de inmunización superior al 98% con 11 vacunas, la mayoría de producción nacional, que protegen contra 13 enfermedades.
 
Según reportes del Anuario Estadístico de Salud de 2017, en la mayor de las Antillas están eliminadas 14 enfermedades infecciosas, otras nueve no constituyen problemas de salud por presentar tasas inferiores a 0.1 por 100 mil habitantes y cinco dolencias tienen tasas de muy bajos niveles de incidencia.
 
Asimismo existen 29 enfermedades transmisibles y formas clínicas bajo control, de ellas, 18 por vacunas, refiere el calendario del ministerio de Salud Pública.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario