Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 10 de marzo de 2019

Primera División, lo mejor en bateo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 10 mar.— La 1ra División del béisbol en Santiago de Cuba sigue adelante con su calendario y hoy se completarán las cuartas sub-series con juegos programados para el Mártires del II Frente, el José Maceo y el Alberto Fernández Montes de Oca de II Frente, Santiago de Cuba y San Luís, respectivamente.

A propósito del evento aquí les dejo en el atrayente lenguaje de las estadísticas lo más granado del bateo, según el primer reporte emitido por la Comisión Provincial de Béisbol:

Estadísticas 

Clásico Nacional, espirituano Carlos Álvarez es el nuevo líder

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 10 mar.— El pedalista espirituano Carlos Álvarez con una triunfal escapada a cinco kilómetros de la línea de meta se adjudicó la tercera etapa del VI Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta corrida este sábado entre las ciudades de Santiago de Cuba y Holguín en un trayecto que abarcó 142,4 kilómetros y que venció con crono de 3 horas, 35 minutos y 12 segundos para de esa forma convertirse en el nuevo líder de la carrera y apuntalar a su escuadra en la vanguardia de la clasificación por equipos.

Con el mismo tiempo que el vencedor pasaron la raya de sentencia el cienfueguero Frank Sosa, el pinareño Emilio Pérez y el habanero Carlos Mirabal quienes fueron seguidos a 6 segundos de diferencia por el artemiseño Yasmani Balmaseda; preludio del arribo del lote principal (a 19 segundos del vencedor) integrado por dieciocho ciclistas entre los que se incluyeron el hasta entonces líder del giro, el holguinero Alejandro Parra, y los santiagueros Javier Revilla, Argenis Frómeta y Pedro Portuondo.

Todos los resultados de este segmento de la competencia así como el estado general de las diferentes clasificaciones a continuación:

Resultados

Segundo Frente avanza en la sustitución de fondos exportables

Por Luís Sánchez del Toro

Santiago de Cuba, 10 mar.— La materialización de los planes de producción de la cosecha cafetalera y de miel de abejas, correspondientes al pasado año, junto al despunte de la actividad forestal, aportaron un importante impulso al desarrollo de la sustitución  de fondos exportables en el montañoso municipio de Segundo Frente.

Sobresalió la contribución de la contienda cafetalera del pasado año, la cual  se reveló como una de las más eficientes de los últimos tiempos, en correspondencia con la puesta en práctica de las medidas organizativas y técnicas, además de la influencia de las diferentes estructuras productivas en el acopio, traslado y beneficio de ese rubro exportable.

En esa oportunidad, los caficultores montañeses entregaron más de 780 toneladas (ton) del grano, cifra acorde con el Programa de Desarrollo cafetalero establecido hasta el 2020, un objetivo que progresa en función de  alcanzar no solo el volumen fijado, sino también la calidad del producto.

Según trascendió en la empresa agroforestal “Sierra Cristal” del municipio,  los resultados se corresponden con el plan de desarrollo del cultivo establecido, que continuará elevando su rendimiento y producción sistemáticamente en los  próximos años.

De igual manera, la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Apícola Segundo Frente, se convirtió en la mejor estructura de su tipo  en la provincia de Santiago de Cuba, al cumplir con eficiencia y calidad los indicadores de miel de abejas, cera y propóleo, correspondientes al pasado año, manifestó su administradora Marlenis Pérez.

El destacado colectivo de trabajadores, que se propuso para esa etapa un plan de producción ascendente a 75 toneladas de miel de abejas, alcanzó unas 77 ton, lo que representó el 103% de cumplimiento, mientras ya laboran en asegurar otra temporada superior tanto cuantitativa como cualitativamente.

La provincia de Santiago de Cuba, continúa su avance hacia el desarrollo apícola y alcanza la producción de 152 toneladas (ton) de miel en el primer bimestre del presente año, lo que augura el incremento de las potencialidades de los productores en mejorar las estrategias, que contribuyan a optimizar los acumulados y seguir avanzando hacia el aporte de las 1 200 ton pactadas con el Programa de Desarrollo previsto para el 2030.

A puertas abiertas Museo de Historia Natural Tomás Romay

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 10 mar.— Luego de varios meses cerrado por restauración y tras varios intentos de brindarle al público, en el menor tiempo posible, novedosas propuestas, volvió a abrir sus puertas este fin de semana el  Museo de Historia Natural Tomás Romay de esta ciudad.

Nuevas atracciones llamaron la atención del público visitante que disfrutó no sólo de la recreación del ambiente natural de un dinosaurio de aproximadamente 18 metros de altura, una jirafa y un cocodrilo, pertenecientes a un donativo realizado por la  empresa Italiana ITALSAV para el pueblo santiaguero, a través de las  coordinaciones con el Gobierno de esta  ciudad.
 
Así mismo los visitantes al Museo disfrutaron de la mesa táctil capaz de ofrecer información detallada de diversas especies marinas y terrestres, que cuenta además con una opción que recrea el  sonido origina de cada exponente.

Otro de los atractivos preferidos por el público chico fue sin dudas, el visor de imágenes marinas en 3D y la  reapertura del  Planetarium, que ha sido uno de los principales divertimentos de quienes se sienten atraídos por la belleza del espacio y las historias de las constelaciones y planetas.

Inaugurado en el año 1966, el Museo de Ciencias Naturales Tomás Romay exhibe una variada muestra de la biodiversidad de la Isla de Cuba y en especial de la parte más oriental, y es  considerado Monumento Nacional.

Aunque ya se han rescatado algunas salas todavía hoy se restauran otras también de importancia como las salas de Botánica, Medio Ambiente, Arqueología aborigen cubana, donde se muestran varias especies de animales.

Según especialistas de esta institución, hoy se trabaja en función de convertir el Museo Tomás Romay de Santiago de Cuba en un espacio, no sólo para el disfrute y el aprovechamiento tecnológico, sino también en un lugar para el conocimiento de la evolución del hombre y la naturaleza hasta nuestros días.

Intercambian autoridades con federadas santiagueras

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 10 mar.— Las  autoridades del Gobierno y el Partido en esta ciudad compartieron un momento especial junto a  féminas destacadas en las de diversas actividades de la esfera socioeconómica y política de Santiago de Cuba, a propósito de los  festejos por el 8 de marzo.

Durante el encuentro en la sede del gobierno provincial, las mujeres allí presentes recibieron un reconocimiento de manos de Lázaro  Expósito Canto Primer secretario del Partido y de Beatriz Johonson Urrutia, Presidenta de la Asamblea del Poder Popular en Santiago de Cuba.

Luego realizaron un recorrido por nuevos espacios de la ciudad entre los que resalta la inauguración de la tienda “Ensueño”, situada en la céntrica calle de Aguilera, donde solo se comercializan confecciones y accesorios para las femeninas. Así mismo también presenciaron la apertura del complejo gastronómico de igual nombre en el que el público, además de apreciar el momento de la elaboración de las ofertas, puede degustar y llevar a casa una gran variedad de confituras.