Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 28 de noviembre de 2019

Marchan universitarios santiagueros por los eternos estudiantes de Medicina

Por Claudia María Delgado Torres

Santiago de Cuba, 28 nov.— Por la memoria de los ocho estudiantes de Medicina asesinados por el colonialismo español hace 148 años, jóvenes integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) retomaron las calles de esta ciudad en una patriótica marcha.
  
Los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito Canto, primer secretario en la provincia, y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea del Poder Popular a este nivel, junto a otras autoridades y dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, encabezaron el recorrido  desde la Facultad  No 1 de Ciencias Médicas  hasta la Plaza de Marte.
  
En el trayecto los jóvenes colocaron ofrendas florales en el Bosque de los Héroes, a lo bustos de Camilo Cienfuegos y José Martí en Plaza de Marte y al del capitán español Federico Capdevila en el parque que lleva su nombre.

Josefina Prosper Bruff, presidenta de la FEU en la casa de altos estudios, destacó que la impronta de los estudiantes de medicina  se impregna  en cada estudiante preparado para  prevenir enfermedades y salvar vidas en distintas latitudes.
  
Ratificó el compromiso de los jóvenes de ser fieles continuadores de los próceres de la Patria, la consagración al estudio como principal deber y la preparación política para defender la Revolución.
  
Para los  estudiantes bolivianos esta marcha representa unidad, y compromiso de los jóvenes con la  historia de Cuba, valores patrios que aprenden de la Revolución Cubana para multiplicarlos en su país, refirió Freddy Bautista, representante de los estudiantes de esa nacionalidad.
  
La Marcha en recordación a los ocho estudiantes de Medicina fusilados por el colonialismo español tuvo como motivaciones especiales el homenaje al tercer aniversario de la desaparición física del Comandante Fidel Castro Ruz, los 61 años del triunfo de la Revolución, el aniversario 97 de la fundación de la FEU y el IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Industriales intentará frenar ataque de Avispas

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 28 nov.— Después de haber perdido los cinco juegos que han disputado en la presente temporada con las Avispas de Santiago de Cuba -tienen uno pendiente- los Leones de la capital tratarán de escapar a partir de hoy al persistente aguijoneo de sus eternos rivales en sub-serie que acogerá el estadio Guillermón Moncada, cuyos cimientos estarán a prueba bajo la estremecedora algarabía de los aficionados, la incesante percusión de los tambores y el llamado al combate de la corneta china.

Los melenudos sucumbieron tres veces ante la tropa santiaguera en este mismo escenario durante la etapa preliminar y luego sumaron par de tropiezos en el estadio Latinoamericano, tras ponerse en marcha la segunda etapa del campeonato.

Industriales llega al convite en medio de un repunte que ha revitalizado sus aspiraciones de avanzar a los play-off, luego de conseguir siete victorias en los últimos diez juegos celebrados, entre ellas las tres que alcanzaron en la sub-serie precedente ante los Toros de Camagüey, equipo al que hicieron rodar de la cumbre con este inesperado escobazo.

Santiago de Cuba, por su parte, acaba de dividir honores con los Leñadores de Las Tunas y selló el tercer juego en situación de desventaja pero su liderazgo no sufrió mella por la sucesivas caídas de los astados; esta sub-serie estuvo marcada por verdadero frenesí ofensivo que llenó de tribulaciones a los lanzadores de uno y otro bando.

Una revisión somera de las estadísticas nos da idea del perfil que muestran estos emblemáticos rivales al momento de encarar el duelo que se avecina.

Santiago de Cuba comparte el liderazgo de bateo colectivo con Cienfuegos, ambos con promedio de .307, es segundo en jonrones con 61, primero en slugging con .457 y es también referente en el OPS (embasado más slugging) con .844; números que certifican el cariz ofensivo de su plantilla.

Mucho más discreto es el saldo de Industriales cuyo media de bateo es de .288 (la menor entre los seis concursantes), solamente ha disparado 47 estacazos, su slugging es de .407 y el OPS de .787.

En materia de picheo, pese al castigo aludido en su reciente compromiso co Las Tunas, el cuerpo de lanzadores de las Avispas sigue siendo el mejor del certamen pues su efectividad es de .385 (el único por debajo de las 4 carreras por cada nueve entradas de actuación).

Los lanzadores de los azules trabajan colectivamente para 4.60, como pueden notar eficiencia inferior a la de sus rivales de turno pero en contraste sacan ventaja en el WHIP, pues ostentan 1.49 frente a 1.51 de los locales.

A la defensa los capitalinos exhiben mejor rendimiento ya que su promedio es de .975, justamente similar a la media colectiva del campeonato. Los rojinegros fildean para .970.

Esto es apenas una fugaz mirada al lenguaje de los números acumulados y a los antecedentes más próximos de ambas formaciones pero en ningún caso constituye dictamen de la realidad que tomará cuerpo en las tres batallas que ambos protagonizarán a partir de hoy, pues como dice un recurrente axioma beisbolero ¨el terreno dirá la última palabra¨.

Los otros duelos pactados para comenzar este jueves son Camagüey-Matanzas en el Victoria de Girón y Las Tunas-Cienfuegos en el 5 de Septiembre.

Posiciones: Santiago de Cuba 41-26 / Camagüey 40-28 (1,5) / Matanzas 40-28 (1,5) / Las Tunas 39-29 (2,5) / Cienfuegos 38-31 (4) / Industriales 37-31 (4,5).

Priorizan federadas santiagueras atención al Programa Materno Infantil

Por Claudia María Delgado Torres

Santiago de Cuba, 28 nov.— La atención al Programa Materno Infantil (PAMI) constituye una de las prioridades para la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Santiago de Cuba, donde desarrolla acciones que contribuyen a elevar la calidad de vida de las féminas y la familia.
  
Con respecto al año pasado, la provincia muestra una disminución del embarazo en la adolescencia, con 90 casos; sin embargo, en el grupo de las niñas de 12 a 14 años de edad se registró un incremento de cuatro casos, por lo que se hace necesario intensificar las acciones en las Secundarias Básicas,  informó Elena Castillo, secretaria de la FMC provincial.
  
Por otro lado, es alentador ver como disminuyó el número de adolescentes embarazadas en el grupo de 15 a 18 años, cumpliendo el propósito de alcanzar un índice por debajo de 20 por ciento, apuntó.
  
Especialistas de las Casas de orientación a la Mujer y la Familia e integrantes de las cátedras de la Mujer de las universidades intercambian fundamentalmente con embarazadas, adolescentes y mujeres en edad fértil para promover el uso de los antianémicos como el Mufer, Ácido Fólico y el Prenatal a fin de evitar el nacimiento de niños  con anemia y  bajo peso.
  
Yumila Pérez, miembro de la esfera ideológica de la FMC, se refirió a la realización de 19 talleres en los 10 hogares maternos de esta oriental provincia cubana, así como 357 talleres educativos en los bloques y delegaciones de la organización con alta participación de las féminas.
  
Los talleres sobre la prevención del embarazo en la adolescencia continúan realizándose en los centros educacionales y las comunidades para preparar a los adolescentes a asumir una sexualidad responsable.
  
Entre los temas a tratar sobresalen los diferentes métodos anticonceptivos, el uso correcto del preservativo, la importancia de la familia y la planificación familiar.
  
La efectiva implementación de la genética médica y el seguimiento a las embarazadas consideradas de alto riesgo constituyen objetivos del PAMI, que garantiza en todo el país la atención médica integral a la madre y al niño.

Se reafirma Tercer Frente como mayor productor de café en Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 28 nov.— El café constituye el 86 por ciento de la producción mercantil en el municipio santiaguero de Tercer Frente, con un programa que avanza con nuevas tecnologías y altos precios que mejoran la calidad de vida de los montañeses y detienen el éxodo hacia la ciudad.
  
Esa localidad se ratifica como la mayor productora del grano en Cuba, ya que en la actual cosecha acopian más de 22 mil 200 latas que representan 57 mil más que en igual fecha de la contienda anterior.
  
Ángel Mendoza, director de la empresa Agroforestal del Tercer Frente, dijo que logran una mayor calidad del grano para la exportación con las nuevas técnicas de beneficio en las nueve despulpadoras ecológicas de las 19 que funcionan con un ahorro considerable de agua.
  
Más de mil 255 toneladas (t) es el plan para la actual campaña y prevén cumplirlo al cierre del año, gracias a los resultados en la aplicación de prácticas de cultivo vietnamitas en sus áreas y las de la especie Arábica que proporcionan más de 1,5 t por hectárea (ha) y no llevan tres años de plantadas.
  
Asimismo, corroboró que del Robusta son más de 26 ha con esa tecnología en producción y continúan por lograr las 2,5 t por ha en cumplimiento de los establecido en el Programa de Desarrollo Cafetalero hasta el 2030, que lidera el municipio santiaguero en el país.
  
Este 2019 concluye con 400 ha sembradas del cerezo y sellan otros espacios con baja población, resultado de 62 viveros tecnificados que producen más de tres millones de posturas, con lo cual aseguran sembrar en 2020 más de 700 ha, y seguir  cerrando zonas.
  
A la recogida de café se vuelcan la población del Tercer Frente y obreros para que no se pierda un grano del mayor rubro económico de aquellas serranías, porque desde hace tres años su apreciable valor favorece, además, la calidad e incrementan los niveles de producción.
  
Más de siete mil familias se benefician de esta labor, arraigada y de tradición en esas lomas, como la del campesino Rogelio Chacón, del Consejo Popular Filé, considerado uno de los mejores productores del país.
  
Campesinos, cooperativistas y productores individuales se benefician con servicios de salud, educación, electricidad y comunicaciones, entre otros, y  con las ganancias personales construyen y renuevan sus casas, progresa el bienestar material y espiritual de la familia y, en lo social el municipio.
  
Al precioso paisaje de la Sierra Maestra y sus sitios intrincados se agregan confortables inmuebles de moderna arquitectura y techos de placa, en su interior novedosos equipos domésticos y audiovisuales muestran las transformaciones a tono con el aporte a la economía del territorio.

Constata avances visita nacional de la agricultura urbana

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 28 nov.— Durante dos días la provincia Santiago de Cuba y sus municipios recibieron la visita nacional de la Agricultura Urbana y familiar en su recorrido número 85.

La provincia Santiago de Cuba trabaja en aras de consolidar y rescatar la popularización la agricultura urbana y suburbana. La visita constató la experiencia de producir posturas para patios y parcelas a nivel de Consejos Populares y que ya cuentan con más de 200 casas de este tipo, las que aportarán posturas para el barrio.

Francisco Martínez Rodríguez, miembro Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Familiar constató la existencia de los polígonos agrícolas en revolución y el encadenamiento de estos con los polígonos productivos, otra de las ideas surgidas para producir alimentos con menos costo.

La comitiva visitó en los municipios San Luis, Palma Soriano, Contramaestre y Tercer Frente, patios, parcelas cultivadas con el objetivo de autoabastecerse. Los vecinos siembran tomate, lechuga, aji, frutabomba y calabaza empalau, entre otras hortalizas y se espera que la idea se multiplique a la comunidad.

En las conclusiones del recorrido nacional de la Agricultura Urbana número 85, participaron las máximas autoridades del partido y gobierno, se conoció que los municipios II Frente y Contramaestre fueron catalogados de Bien con un 95.6 y 95.9 puntos, respectivamente.

En el municipio santiaguero de Guamá se declaró en el Consejo Popular de Aserradero a la finca Nicaro, de doble Excelencia y en Songo la Maya se le concedió a un patio como de Referencia Nacional.

La provincia Santiago de Cuba también se destacó con una calificación de Bien y 94,85 de puntuación, además de declarar la finca de Chalons de Referencia Nacional y la recomendación de trabajar para declarar municipios que faltan con esta condición.

En San Luis encuentro entre dirigentas de la FMC

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 28 nov.— Fue un encuentro alegre, entusiasta, combativo el que se propició entre mujeres sanluiseras y Deisy Delis Bravo, miembro del secretariado nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y secretaria de la organización en Guantánamo.

Hasta el más antiguo círculo infantil de la ciudad que acogió por vez primera a los hijos de madres que se dedicaban al oficio de recolectar café, de ahí su nombre Flor del café, llegaron las féminas. Conocer del quehacer de las mujeres que allí laboran, apreciar habilidades de los niños y entregarles un obsequio a nombre de todas, con medios prácticos para sus actividades y juegos, fue el objetivo.

Luego el encuentro con todas. La secretaria general del municipio ofreció información sobre los principales indicadores. Aquí funcionan las brigadas Federación–Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), se cumplieron los cursos de adiestramiento, (Peluquería, Comercio, Gastronomía, rehabilitación), entre ellos, se cumplió el aporte monetario a la patria y 512 muchachas se incorporaron recientemente a la organización al arribar a los 14 años.

A temas como los que se ventilan en la casa de orientación a la mujer y la familia, o la producción de alimentos;  se dedicó buena parte del encuentro. Algunas expusieron sus experiencias.

“En mi Bloque somos 250 federadas, ya 43 tienen sus patios sembrados o con animales. Queremos llegar al 8 de marzo, día internacional de la mujer duplicando o triplicando la cifra. Tenemos plantas medicinales, hortalizas, viandas, frutas, gallinas, patos, conejos, cerdos”, dijo Ileana Agramonte, secretaria del Bloque Martha Abreu I.

Al concluir la reunión de trabajo felicitó a las que tienen excelente trabajo y exhortó a continuar el trabajo para que las mujeres estén en el centro del quehacer social haciendo revolución sobre la marcha, como máxima prioridad de la organización femenina.

En Contramaestre velada por Fidel

Por Ricardo Chacón Rubio

Santiago de Cuba, 28 nov.— Ha sido una de esas noches en las que el espíritu de la Revolución se apodera de cada alma y estalla en una luz que muestra un camino de redención nacional. Es el camino que Fidel retomó el 26 de julio con el asalto al Moncada y que no dejamos de transitar desde entonces hacia la completa liberación y la dignidad plena del hombre.

Fue la noche en la que los pobladores de Contramaestre protagonizaron una velada con motivo del tercer aniversario de la partida física de Fidel. Llegaron para entonar las consignas y las canciones que nos han acompañado durante sesenta años de lucha y resistencia, las mismas que alentaron a cada combatiente a desafiar al enemigo.

¿Quien dijo: ¿Fidel ha muerto?, se preguntaba una pequeña pionera contramaestrence y se respondía desde la más profunda convicción de la sabia de los nuevos cubanos: ...quien dijo: “Fidel ha muerto, la muerte se equivocó,

porque Fidel es su pueblo haciendo revolución”. Entonces los aplausos de los presentes evocaron aquellos tiempos en que aplaudir al líder de la revolución era acariciar los mejores sueños, confirmar la decisión de luchar junto a el hasta la victoria siempre.

EL Fidel de todas las batallas fue recordado en una velada donde su protagonismo estuvo más presente que nunca. Su imagen, su pensamiento, su obra espiritual y humana que ya nada ni nadie podrá destruir. Así la poesía de Carilda Oliver en la voz de una joven actriz nos recordaba al Fidel de todas las batallas, a ese sol que agradecemos todas las mañanas: “...gracias por hacernos hombres,gracias por cuidar los nombres que tiene la libertad.

Gracias por tu dignidad, gracias por tu rifle fiel, por tu pluma y tu papel, por tu ingle de varón. Gracias por tu corazón. Gracias por todo, Fidel”.

Entonces la velada en el parque central de la ciudad de Contramaestre tomó matices ardientes con la música de Sara González en la voz de una integrante de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, la décima y la trova hicieron acto de presencia también con jóvenes talentos despertando aun más la energía fidelista, que es el verbo encendido de Martí y la fuerza telúrica de Maceo.

Y se repitió todas las veces Yo Soy Fidel, esa frase que es convicción y una forma de vivir y de andar hacia los nuevos tiempos.