Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 28 de noviembre de 2019

Industriales intentará frenar ataque de Avispas

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 28 nov.— Después de haber perdido los cinco juegos que han disputado en la presente temporada con las Avispas de Santiago de Cuba -tienen uno pendiente- los Leones de la capital tratarán de escapar a partir de hoy al persistente aguijoneo de sus eternos rivales en sub-serie que acogerá el estadio Guillermón Moncada, cuyos cimientos estarán a prueba bajo la estremecedora algarabía de los aficionados, la incesante percusión de los tambores y el llamado al combate de la corneta china.

Los melenudos sucumbieron tres veces ante la tropa santiaguera en este mismo escenario durante la etapa preliminar y luego sumaron par de tropiezos en el estadio Latinoamericano, tras ponerse en marcha la segunda etapa del campeonato.

Industriales llega al convite en medio de un repunte que ha revitalizado sus aspiraciones de avanzar a los play-off, luego de conseguir siete victorias en los últimos diez juegos celebrados, entre ellas las tres que alcanzaron en la sub-serie precedente ante los Toros de Camagüey, equipo al que hicieron rodar de la cumbre con este inesperado escobazo.

Santiago de Cuba, por su parte, acaba de dividir honores con los Leñadores de Las Tunas y selló el tercer juego en situación de desventaja pero su liderazgo no sufrió mella por la sucesivas caídas de los astados; esta sub-serie estuvo marcada por verdadero frenesí ofensivo que llenó de tribulaciones a los lanzadores de uno y otro bando.

Una revisión somera de las estadísticas nos da idea del perfil que muestran estos emblemáticos rivales al momento de encarar el duelo que se avecina.

Santiago de Cuba comparte el liderazgo de bateo colectivo con Cienfuegos, ambos con promedio de .307, es segundo en jonrones con 61, primero en slugging con .457 y es también referente en el OPS (embasado más slugging) con .844; números que certifican el cariz ofensivo de su plantilla.

Mucho más discreto es el saldo de Industriales cuyo media de bateo es de .288 (la menor entre los seis concursantes), solamente ha disparado 47 estacazos, su slugging es de .407 y el OPS de .787.

En materia de picheo, pese al castigo aludido en su reciente compromiso co Las Tunas, el cuerpo de lanzadores de las Avispas sigue siendo el mejor del certamen pues su efectividad es de .385 (el único por debajo de las 4 carreras por cada nueve entradas de actuación).

Los lanzadores de los azules trabajan colectivamente para 4.60, como pueden notar eficiencia inferior a la de sus rivales de turno pero en contraste sacan ventaja en el WHIP, pues ostentan 1.49 frente a 1.51 de los locales.

A la defensa los capitalinos exhiben mejor rendimiento ya que su promedio es de .975, justamente similar a la media colectiva del campeonato. Los rojinegros fildean para .970.

Esto es apenas una fugaz mirada al lenguaje de los números acumulados y a los antecedentes más próximos de ambas formaciones pero en ningún caso constituye dictamen de la realidad que tomará cuerpo en las tres batallas que ambos protagonizarán a partir de hoy, pues como dice un recurrente axioma beisbolero ¨el terreno dirá la última palabra¨.

Los otros duelos pactados para comenzar este jueves son Camagüey-Matanzas en el Victoria de Girón y Las Tunas-Cienfuegos en el 5 de Septiembre.

Posiciones: Santiago de Cuba 41-26 / Camagüey 40-28 (1,5) / Matanzas 40-28 (1,5) / Las Tunas 39-29 (2,5) / Cienfuegos 38-31 (4) / Industriales 37-31 (4,5).

No hay comentarios:

Publicar un comentario