Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 1 de agosto de 2018

Honor, valor y defensa, palabras claves en la victoria del baloncesto

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 1 ago.— Partido jugado de manera excelente por los basketbolistas cubanos contra México, logran la clasificación a semifinal con marcador de 78 cartones por 67.

El primer cuarto lo ganan los norteños 24-16, hicieron su juego y en los tiros de tres fueron superiores.

En el segundo los cubanos mejoraron las posesión y en la defensa hicieron bien la tarea 19-16. Los mexicanos bajaron la guardia, y la aparición de Marvin Cairo fue efectiva.

En el tercero la casta de mambises salió para darnos la ventaja necesario. Los cubanos mejoraron la calidad de los tiros libres y las asistencias 20-10.

En el cuarto grandes todos, Osmel Oliva 12 puntos y 4 asistencias; Yuniskel Molina y un Javier Justiz impecable 19 cartones, 7 rebotes; en un momento se fue del match pero su presencia dio aliento, 23-17.

En general en el partido lo menos vistosos fueron los tiros libres, perdidos más de lo previsto. Monumental el conjunto cubano en la defensa y en la distribución del partido, con las jugadas de los hombres bien posicionados.

Jasiel Rivero fue la estrella con la anotación de 24 tantos, 9 rebotes y 3 asistencia. Las palmas para el avezado José Ramírez, quien asumió la dirección del Cuba tras la debacle en las ventanas mundialistas.

La victoria es más feliz con la calidad de los jugadores mexicanos, integrantes del Real Madrid, la NBA y otras ligas de relevancia. Además del entrenador Iván Déniz, experimentado español con gran conocimiento técnico.

Cuba no lograba una victoria así en el masculino desde las últimas tres ediciones centroamericanas. Ahora tiene balance de dos sonrisas: Trinidad y Tobago y México y un descalabro frente a República Dominicana. En la semifinal enfrentará a Colombia.

Cuba y su segundo lugar en el medallero por países

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 1 ago.— Con las medallas obtenidas por los canoístas bien temprano en la jornada de este martes Cuba llega al segundo puesto, desbancando a Colombia; al frente México con 110-97-70, 2do Cuba con 65-58-53 y 3ro Colombia con 59.

Canotaje: Fidel Antonio Vargas Duany de Santiago de Cuba inicia las alegrías en el embalse Calima en el K1 1000 m con tiempo de 3:38 min, igualmente Fernando Dayan Jorge en el C1 a 1000 m se lleva la medalla áurea. Media hora después la dupla de Reinier Torres y Fidel Vargas se lleva el bronce en el K2 1000 m y para cerrar la felicidad en la canoa en el K2 1000 m Fernando Dayan Jorge junto a Serguei Torres en el C2 1000 m cierran con oro.

Tiro deportivo: Oro equipo pistola 25m, Oro Eglis de la Cruz. Jorge Grau máximo medallista cubano con 5 oros.

Atletismo: Roberto Janet en el lanzamiento del martillo 78.02 recordista nacional, hace en su primer intento 70.03m; Reinier Mejias en su segundo tiro hace 71.58 m.

Lanzamiento del disco: Concursaron Denia Caballero plata con 65,10 m y Yaimé Pérez oro con 66 m. Juan Miguel Echevarría no se presenta en el salto de longitud por una contractura en el muslo derecho y sí participa Maikel Vidal con discreto salto de 7.70 m, insuficiente para medalla, concluye en el 5to lugar; la prueba la gana el jamaiquino Ramone Olamo con 8.07m.

En el lanzamiento del martillo plata para Reinier Mejías con 73,28 m y bronce para el experimentado Roberto Janet con 73,11 m.

En los 400 m c/v la jovencita Zuriam Hechavarria obtuvo bronce con tiempo de 55.13s y Roger Valentin  en los 110 m c/v también entro tercero 13.58 segundos. Miguel Mena en los 200 m segundo heat clasificatorio entró cuarto con 20.09s para incluirse en la final de este miércoles. 

Baloncesto: Cuba 78 vs 67 México, la victoria para la selección cubana permite la clasificación a semifinal.

Esgrima: Yamirka Rofriguez, Seyli Mendoza y Yania Gavilán oro en la espada por equipos.

Yaimè Pérez gana el oro centroamericano y saluda a su pueblo

Un saludo grande para mi pueblo de Cuba y en especial para Songo–La Maya y para todas las personas que me apoyaron y estuvieron pendientes de mí

Por Rogelio Ramos Domínguez

Santiago de Cuba, 1 ago.— Yaimé  Pérez (La Rusa), es oro en los Centroamericanos de Barranquilla. Pocos pueden sostener el pulso con esta muchacha de 27 años quien naciera en La Mina de Ponupo, La Maya y quien es hoy una de las más grandes deportistas cubanas de su tiempo.

En el área demostró que tiene bien plantada su bandera, que hay poco por hacer frente a su fuerza. Dos tiros le bastaron para lograr los 66.00 m que le darían el oro.

Pero ahí no acaba el alegrón, su tiro es nuevo récord de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. La marca anterior  (64,47) era de su compañera de equipo, Denia caballero.

Al contactar con la mejor discóbola cubana, la muchacha nos mostro su alegría: "Estoy  feliz con el resultado, es algo que estaba esperando después de muchos años de sacrificio. Siempre estuve calmada en la competencia porque sabía que podía lograr la medalla de oro". Expresó vía internet.

"Un saludo grande para mi pueblo de Cuba y en especial para Songo–La Maya y para todas las personas que me apoyaron y estuvieron pendientes de mí. Un beso  grande para mi madre, mi hermana y mi sobrina que son el motor impulsor de mi carrera como atleta".

Finalizada esta competencia Yaimé Pérez sigue, le corresponde aun la final de La Liga del Diamante y  la Copa del mundo, aunque Los Centroamericanos eran la competencia fundamental del año.

Santiaguera Yaimé Pérez reina de lanzamiento del disco en Barranquilla

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 1 ago.— La discóbola santiaguera Yaimé PérezTéllez se adueñó del metal dorado en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y relevó a su compañera de equipo Denia Caballero Ponce en el trono regional de la prueba al lograr un envío de 66 metros que significó nuevo record para el certamen y relegó a la segunda casilla a la reina de hace cuatro años, su compatriota Denia, que logró llevar el implemento hasta 65.10 metros y atrapó la medalla de plata. El bronce fue para la representante de Jamaica Shaniece Love que suscribió envío de 58.40 metros.

La marca anterior de los juegos estaba en poder de Denia Caballero quien en la cita de Veracruz 2014 (el atletismo se disputó en Xalapa), México, impulsó el disco hasta 64.47 metros y con ese resultado se proclamó monarca de Centroamérica y el Caribe.

Esa cota estuvo vigente hasta que la indómita consiguiera en su segundo disparo los 66 metros que le dieron a la vez el título en Barranquilla 2018.

La secuencia de Yaimé fue esta: 63.76 metros en el primer intento, 66 en el segundo, 65.87 en el tercero, 64.35 en el cuarto, 63.36 en el quinto y 64.47 en el sexto.

Como podrán notar sus resultados evidenciaron una gran estabilidad por encima de los 63 metros, lo que vino a certificar al mismo tiempo un desempeño coherente con lo mostrado a lo largo de toda la temporada.

Por su parte Denia Caballero también alcanzó su tope en Barranquilla en el segundo intento (65.10), pues en el primero había quedado en 64.99 y luego fue decreciendo con 62.32 en el tercero y 61.18 en el cuarto para cerrar con dos faltas en sus últimas oportunidades.

En San Luis grandes y chicos disfrutan el verano

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 1 ago.— Las opciones culturales y recreativas de verano en San Luis, están diseñadas, fundamentalmente, desde barrios y comunidades.

Los promotores culturales y las instituciones enclavadas en esos entornos son los encargados de brindar sano esparcimiento a todos los grupos etarios.

Los intercambios mediante juegos y presentaciones artísticas llegan a los rincones más recónditos de la geografía sanluisera.

En la parte más citadina de la ciudad hace algunas horas pequeños y adultos se divirtieron sanamente.

En los bajos del cine Cuba, institución que recibe por estos días reparación capital, una entrega recreativa gustó a todos.

Desde la picaresca y el ingenio de payasos, los presentes, grandes y chicos, recibieron instrucción, educación y diversión.

La alegría ganó el espacio, la risa como ingrediente principal para dar satisfacción al alma, contagió.

En el entorno de la actividad, se disfrutaron golosinas y frutas.

Una actividad pequeña que mostró cuánto puede hacerse  con pocos recursos para dar bienestar a muchos.

Tradicional peregrinación a los Mártires de la Revolución