Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 12 de diciembre de 2013

Avispas a las puertas del último tercio

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 12 dic.— Hoy dará inicio el último tercio de la etapa clasificatoria de la 53 Serie Nacional de beisbol caaracterizada hasta el momento por la cerrada lucha que protagonizan al menos una decena de equipos que están en las posiciones más ventajosas para conquistar los ocho boletos en disputa para la segunda fase del campeonato cubano.

Estos equipos ordenados según la actual tabla de posiciones son: Isla de la Juventud, Pinar del Río, Matanzas, Holguín, Villa Clara, Industriales, Artemisa, Ciego de Ávila, antiago de Cuba y Mayabeque

Santiago de Cuba figura entre los conjuntos que enfrentarán a partir de hoy un trayecto más angustioso, sobre todo porque los últimos doce juegos del segmento los llevarán a jugar como visitantes en el patio de tres fuertes candidatos para hacerse de las credenciales: Artemisa, Pinar del Río, y Matanzas.

Hay que tomar nota de que una de las principales razones de las adversidades que han tenido que enfrentar las Avispas es el pobre rendimiento a la ofensiva, agravado por una extrema falta de oportunidad al bate.

El pitcheo de estos tres equipos mencionados les puede complicar las cosas porque Pinar del Río hace galas de una efectividad de 2.61, Artemisa 2.68 y Matanzas (el menos impresionante entre los tres) 3.36.

Previamente los indómitos jugarán con Sancti Spírtitus (a partir de hoy en el Guillermón Moncada) y Camagüey (Cándido González), compromisos en los que están obligados a conseguir un resultado categórico (3-0 sería lo ideal) aprovechando el bajo pefil de ambas formaciones, ocupantes de los últimos peldaños del campeonato.

Esta oportunidad de repunte les permitiría lograr algún avance en la tabla de posiciones para llegar con alguna holgura a la exigente gira occidental que puede significar no pocos tropiezos en el camino hacia la ansiada clasificación.

De lo contrario, llegar a ese espinoso tramo concluyente en precario equilibrio entre los ocho primeros podría ponerlos a las puertas de un naufragio que sepulte las ilusiones de retornar a la postemporada de nuestro torneo invernal.

Aquí les dejo un muestra estadística sobre el desempeño del equipo santiaguero en los dos primeros tercios del campeonato:

Estadísticas

Dona Japón equipos para recogida de desechos sólidos

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 12 dic.— En acto de ceremonia, se hizo la entrega de equipos especializados en la recogida de desechos sólidos, para la ciudad de Santiago de Cuba. Los nuevos medios donados por Japón, forman parte de un proyecto de cooperación entre Cuba y la nación nipona para fortalecer la actividad de Servicios Comunales.

Estos medios de trabajo contribuyen a la conservación de las arterias del casco histórico, al ser menos pesados, y convierten al Distrito “26 de julio”, en una zona de referencia en el territorio nacional.

En el acto de entrega se dio a conocer, que cerca de 200 trabajadores vinculados a la limpieza de calles, mantenimiento del mobiliario urbano y áreas verdes, tienen la responsabilidad de cuidar la higiene en el área fundacional de la ciudad.

El Señor Takachi Kondo, Encargado de Negocios de la Embajada de Japón en Cuba, resaltó la agradable imagen de la Ciudad Heroica, y reafirmó los lazos de amistad que unen al pueblo japonés y cubano.

El nuevo sistema para la recogida de los desechos sólidos incluye la recuperación de cuatro camiones colectores chinos, una barredora, y el mantenimiento a 100 carros píquer.

El doctor Vladimir Díaz Denis, director de Servicios Comunales en la provincia, agradeció el noble gesto de colaboración, al tiempo que exhortó a los trabajadores a cuidar los medios y mantener limpia la ciudad.

Ofrecerá concierto popular orquesta Adalberto Álvarez y su Son

Por Bárbara Deas Trobajo

Santiago de Cuba, 12 dic.— Muchas motivaciones hoy mueven a Santiago de Cuba a propósito del aniversario 55 del triunfo de la Revolución el 1ro de enero del 2014.

Una de ellas es el esperado concierto que el 21 de diciembre ofrecerá  a este pueblo la popular orquesta de Adalberto Álvarez y su Son en el anfiteatro Mariana Grajales “Para Bailar”, el cual después de Diez años vuelve a rescatar su imagen original.

El reconocido Caballero del Son dijo al sitio TVSANTIAGO que el concierto estará dedicado al ¨joven estudiante¨ de todas las enseñanzas. Además expresó que escogió a Santiago por ser esta la tierra de los bailadores, donde se vive su música y la de todos los cubanos.

Adalberto acotó que sentía alegría por presentarse en el anfiteatro Mariana Grajales de esta ciudad oriental, y reconoció que es la única plaza al aire libre de Cuba con capacidad para más de 10 mil personas 

Durante el concierto, comentó el popular músico, presentaré mi última producción discográfica ¨Respeto pa los mayores¨, esta incluye 11 temas muy bien pensados para el bailador.

Santiago de Cuba tendrá la premisa de este disco grabado en los estudios Abdala y EGREM y saldrá con nuestra disquera BISMUSIC, además el título es una frase que nos hace partícipes de una campaña a favor de las buenas costumbres, la cortesía y el respeto a nuestros mayores en la religión, la familia y cualquier ámbito, se  incluyen temas  de César Echevarría (El lento), Arsenio Rodríguez y Jorge Díaz. Creo que será un buen disco para disfrutar y pasarla bien, comentó el popular cantante.

Aunque ya varias agrupaciones artísticas y musicales del país han actuado en este Anfiteatro después de su recuperación  capital, oficialmente el 21 de diciembre será la inauguración con la actuación de esta reconocida agrupación musical y otras del patio, así como otras actividades.

Desde ese momento la cita será permanente con la música y la cultura cubana.

Minerva abrió temporada de cruceros en Santiago de Cuba

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 12 dic.— En su primera entrada a Cuba, la embarcación Minerva abrió este miércoles la temporada de cruceros, en esta ciudad, con 450 turistas ingleses.
  
Bailes y toques de la conga oriental recibieron a los visitantes en el puerto Guillermón Moncada, y la mayoría adquirió excursiones a la Gran Piedra, y al poblado de El Cobre, sitio en que se halla el santuario de la Virgen de la Carida, patrona de Cuba.
  
Otro grupo optó por recorrer la ciudad y apreciar sus valores históricos, culturales y patrimoniales de la villa fundada en 1515, y que ahora luce aires aires renovadores en su centro histórico, donde se realizan acciones de restauración y conservación en edificaciones y espacios públicos, como el populoso parque Carlos Manuel de Céspedes y su entorno urbano.
  
Poco después de las seis de la tarde de este miércoles el crucero Minerva, de la línea Naviera Swan Hellenic, partirá hacia La Habana en su paseo por el Caribe.
  
En esta ocasión, los turistas fueron acogidos por la Agencia de Viajes Cubanacán, y Transtur.
  
Marisol Rodríguez, delegada del Ministerio de Turismo en la provincia, destacó que la actual temporada de cruceros se avizora como la mejor en los últimos cinco años en Santiago de Cuba, con un pronóstico de 25 atraques, hasta el 27 de marzo cuando concluye.
 
Para el próximo día 19, precisó, está anunciada la llegada del Louis Cristal, de mil 200 capacidades, navío que hará dos entradas por mes con clientes canadienses.

Raúl Castro rinde homenaje a Nelson Mandela ante su féretro

Por PL /Foto tomada de Radio Rebelde

Pretoria, 12 dic.— El presidente de Cuba, Raúl Castro, rindió tributo hoy aquí al fallecido líder sudafricano Nelson Mandela, ante su féretro expuesto en el edificio ejecutivo de Union Buildings.

Durante una ceremonia en Soweto el martes último, el mandatario cubano destacó que el exjefe de Estado sudafricano fue un ejemplo de integridad y perseverancia en la lucha por reducir la pobreza en el mundo.

Raúl Castro fue uno de los principales oradores que participaron ese día en el funeral y homenaje a Mandela organizado por el gobierno y familiares en el Estadio FNB.
El Jefe de Estado cubano, quien fue ovacionado al entrar a la instalación conocida como Soccer City, hizo un llamado a la concertación global de esfuerzos para la paz entre todas las naciones, como la exhortación que siempre Mandela preconizó, dijo.

Raúl Castro sostuvo también este jueves una reunión de consulta con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, y depositó una ofrenda floral en el museo memorial de Freedom Park, ubicado en la localidad de Salvokop.

Este monumento incluye los nombres de soldados caídos por la liberación de Sudáfrica, entre ellos los de cientos de cubanos que murieron en el sur del continente durante los combates contra el ejército del régimen racista a finales del siglo anterior.