Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 6 de diciembre de 2019

Santiago tratará de abrir el paracaídas en Matanzas


Por José Raúl Castillo Argüelles
Santiago de Cuba, 6 dic.— Las Avispas de Santiago de Cuba, envueltas en una racha negativa que suma cuatro reveses consecutivos en los últimos juegos celebrados, tratarán de frenar hoy esa declinación en el estadio Victoria de Girón pero tendrán que hacerlo en difíciles circunstancias pues su rival de turno es el equipo Cocodrilos de Matanzas, colíder del campeonato junto a los Toros de Camagüey y dueño de una envidiable eficacia en su terreno donde han ganado 26 de 36 juegos disputados.

Los sucesivos tropiezos del conjunto santiaguero lo hicieron caer de la posición de liderazgo y ahora ocupan la tercera casilla pero con margen muy estrecho de la línea que delimita la zona de clasificación para los play-off por lo que si no retoman el rumbo ganador corren el riesgo de abandonar este privilegiado segmento.

Ambos equipos están relativamente parejos en el orden ofensivo y se integran entre los más eficaces con el madero. Las comparaciones son estas: en promedio de bateo MTZ .303 / SCU .302, en OBP MTZ .383 / SCU .384, en jonrones conectados MTZ 68 / SCU 62, en slugging MTZ .443 / SCU .446 y en carreras impulsadas MTZ 415 / SCU 377.

En el picheo Santiago de Cuba ha sufrido una merma significativa en esta parte del calendario y luego de liderar el departamento ha caído al segundo peldaño con efectividad colectiva de .413, justamente detrás de Matanzas que exhibe 4.03. El WHIP de los yumurinos es de 1.47 mientras que el de los indómitos es de 1.57.

Finalmente en el aspecto de la defensa hay un marcado contraste a favor del equipo local cuya eficiencia al campo es de .984 resultado de 45 errores en 2755 lances, marcadamente superior a los logrado por sus rivales que acumulan la friolera de 85 pifias en 2727 lances para promedio de .969.

Como les adelanté, las Avispas están urgidas de una reacción que ponga freno a la sucesión de caídas que van comprometiendo su ubicación entre los cuatro primeros del campeonato.

Ese rumbo imperioso tiene que alcanzarse remediando tres dolencias que se han hecho visibles en los juegos recientes: falta de bateo oportuno, ineficacia del picheo abridor y de relevo; así como fisuras en materia defensiva. En suma, una mejoría casi total en el desempeño mostrado en sus últimas actuaciones.

El compromiso bilateral en la presente temporada va dominado por los visitantes 5-4.

Los otros duelos que arrancarán hoy son estos: Camagüey vs Cienfuegos en el 5 de Septiembre y Las Tunas vs Industriales en el Latinoamericano.

Entregan diploma Profesional de Alto Nivel a arquitectos e ingenieros cubanos

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba,6 dic.— Una veintena de asociados destacados de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), recibió en esta ciudad el diploma Profesional de Alto Nivel, en el ámbito del aniversario 36 de esa organización y el Día del Constructor, el 3 y 5 de diciembre, respectivamente.
  
Profesionales con un desempeño sobresaliente en empresas, organismos e instituciones con participación en el desarrollo económico y social de la provincia, fueron reconocidos por las cinco sociedades que conforman ese gremio: Arquitectura, y las ingenierías Civil, Hidráulica, de las Geociencias y la Química, y Mecánica, Eléctrica e Industrial, las dos últimas vinculadas a la construcción.
  
Xiomara Pérez Barrera, fundadora de la UNAICC, encomió las acciones de superación con las jornadas técnicas y en la vida social, y ratificó el compromiso de seguir aportando al desarrollo del país y en la formación y atención de los jóvenes que se preparan en las aulas universitarias y los egresados de las últimas promociones para asegurar el relevo.
  
En la veintena de reconocidos, cuatro por cada sociedad, sobresalió la presencia femenina, en la que estaban las arquitectas Raquel María Sola, de la Empresa de Proyectos e Ingeniería del Ministerio de la Agricultura UEB Santiago de Cuba, y María Eugenia Nemiña, especialista comercial de proyectos en la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC).
  
Afirmaron que recibir el diploma de Profesional de Alto Nivel representa para ellas un compromiso con la labor que realizan.
  
Sola aseguró a la Agencia Cubana de Noticias el empeño de prepararse mejor en los proyectos que asume con soluciones que aporten ahorro y eficiencia en un sector con incidencia en la alimentación del pueblo.
  
Esa condición representa en el currículo el primer paso para aspirar al Premio Provincial Vida y Obra, que otorga anualmente la UNAICC para reconocer a sus asociados con una trayectoria destacada.
  
Desde que se graduó en 1993, Raquel María estuvo en la Empresa de Proyectos del Poder Popular y en el 2002 pasó a la actual entidad, donde hoy es la proyectista general de la fábrica de pienso que se construye en la zona industrial de la urbe oriental y de una planta de granos en el municipio de Contramaestre.
  
Igualmente lo hace de urbanizaciones y viviendas para empresas del territorio, en las tipologías de mampostería, madera y losa de hormigón.
  
En la UNAICC ha sido presidenta de la organización de base y organizadora en la junta directiva provincial.
  
María Eugenia Nemiña, quien se encarga de los contratos de proyectos en la OCC y también apoya en la parte de presupuesto, es la presidenta de la Sociedad de Arquitectura en la Unaicc santiaguera y se caracteriza por su entusiasmo y entrega en esa tarea durante varios mandatos.

"Un retablo para Papobo", comenzó jornada de las artes escénicas en Santiago de Cuba

Por Beatriz Vaillant Rodríguez

Santiago de Cuba,6 dic.— La jornada de artes escénicas “Un retablo para Papobo” que organiza la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y dedicado al teatrista ya fallecido Rafael Meléndez Duany, comenzó en esta ciudad y se extenderá hasta el próximo domingo.
 
María Antonia Fong, presidenta de la Asociación de Artes Escénicas de la UNEAC en el territorio, precisó a la ACN que la jornada pretende rescatar el ambiente teatral que se vivió en Santiago de Cuba, donde se celebró en 1990 el último festival de teatro para niños y jóvenes con carácter nacional.
 
En Santiago de Cuba se fundó el primer teatro guiñol en la Revolución, en septiembre de 1961, y desde ese momento se intensificó la actividad titiritera para todos públicos, agregó.
  
Clave en ello fue Rafael Meléndez Duany, quien llegaría a ser hasta su muerte en abril del 2017 un destacado director de teatro para niños y del grupo Guiñol Santiago, una de las figuras descollantes en este difícil arte en el país.
  
Primero actor, luego director artístico y más tarde director general de este colectivo, Meléndez Duany se ganó un sitial entre quienes han sido seguidores de los hermanos Camejo y Pepe Carril, quienes desde los años 50, y sobre todo después del triunfo revolucionario impulsaron el arte titiritero en Cuba.
    
Fong dijo que el programa de esta jornada incluye la conferencia “Los inquietantes cambios del teatro de formas animadas” de Rubén Darío Salazar, director de Teatro Estaciones, la exhibición del documental “Títeres en el Caribe hispánico” del realizador Manuel Morán, así como el homenaje a los grupos Teatro Tuyo, Teatro Retablos-El Arca y Teatro de las Estaciones, de Las Tunas, La Habana y Matanzas, respectivamente.
 
Destacó que “Un retablo para Papobo” permite el intercambio entre los actores que participan, así como la actualización de las tendencias más recientes dentro del teatro de títeres en Cuba y el resto del mundo.  
 
Las puestas en escenas comprenden algunas de las obras premiadas en concursos como el Premio Villanueva de la Crítica Teatral y el concurso Caricato UNEAC de Teatro para niños y adultos y serán en las salas Mambí del Teatro Guiñol y en la Van Troi del Cabildo Teatral.
  
Al informar sobre esta Jornada, el sitio digital del telecentro santiaguero Teleturquino tvsantiago.icrt.cu recuerda la figura de Meléndez Duany y sus opiniones sobre Papobo, un títere que devino icono para la escena del teatro infantil, un personaje inolvidable del niño bueno, respetuoso, amoroso que debe recurrir a su astucia e inocencia para imponerse a los males de su sociedad.
  
"Parece que Papobo es un enigma del teatro, con el fuimos a España, Colombia y es una pieza que al público le gusta, una obra de apertura”, declaraba el artista en el 2016, "el títere es un misterio, solo con amor él puede descubrirse, hay que tener corazón para actuar para los niños con los muñecos. Entonces el actor tiene que darle vida para poder comunicarse con el público ”.

Desde hoy encuentro Vuelo de Bronce en Santiago de Cuba

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 6 dic.— Desde su fundación, el Iris Jazz Club, se consideró una joya exclusiva de la música y las artes visuales en el oriente cubano: “Al inicio era una novedad, este pedacito tan céntrico como plaza para el género y sus intérpretes. Con el tiempo se ha hecho indispensable para todos los artistas sobre todo por la constancia y la calidad de lo que se hace aquí”, comentó Bobby Carcasés.

Los artistas, arquitectos y músicos le pensaron en cada uno de sus espacios, se cuentan los expositivos que le van a la caricatura y la fotografía, escenario y exteriores. Muchos ni se percatan que en la acera perimetral y el portón se ubican singulares obras de arte. Son placas artísticas de bronce alegóricas al jazz.

Si se escoge la esquina que apunta a Enramadas también se pueden encontrar estos relieves que salen del bronce, específicamente del evento “Vuelo de Bronce”. Creado en el año 2005 por los escultores Alberto Lescay Merencio y Marco Flierl, el encuentro en su decimocuarta edición pretende desarrollar más talleres del 6 al catorce de diciembre.

En el único taller profesional de fundición artística del país se trabajarán estas placas. Los relieves tendrán como tema central los conceptos de arte y vida: “Alrededor de 15 piezas se obtendrán de este evento, las piezas serán emplazadas en el Centro Cultural Arte y Vida, institución que inauguraremos en Enramadas del año próximo” añadió Lescay Merencio.

Es la primera vez que Vuelo de Bronce incorpora en su programa espacios académicos. Una de las motivaciones para debatir es el centenario de la Bauhaus, escuela de arquitectura, diseño y arte fundada en 1919 en Alemania: “Queremos insertar a Cuba en esta importante celebración y la idea es ofrecer dos conferencias, una de ella estará a cargo de Luis Ramírez, diseñador y Marcos Flierl, escultor” concluyó Lescay.

Juristas santiagueros se unen a la campaña contra la violencia de género

El evento de Sociedades Científicas de la Unión de Juristas devino espacio propicio para sumarse a la Jornada Nacional contra la violencia de género

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba,6 dic.— Un llamado de atención y diversos modos de apoyar la Campaña Nacional por la no violencia de género ocupó uno de los espacios más importantes del evento de Sociedades Científicas de la Unión de Juristas en Santiago de Cuba.

Estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Oriente, docentes y profesionales de diversas materias acompañan al Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), institución que promueve actitudes y comportamientos por la equidad social.

En este espacio de diálogo se entregó el Premio Provincial de Derecho Dr. Edmundo René Larramendi, por la obra de toda la vida a la prestigiosa Dra.C Nilda Haydée Rizo Pérez, quien tiene un trabajo destacado en la docencia y la investigación científica de la materia del derecho económico y agrario.

Igualmente la Junta Nacional otorgó la condición de excelencia a la especialidad de posgrado de Derecho Penal en reconocimiento a los resultados de alto impacto, que hoy llegan hasta la provincia de Cienfuegos.

Durante la jornada científica se premiaron las investigaciones de mayor impacto.
Por Yolanda Santiago Díaz (Estudiante de Periodismo)


Santiago de Cuba,6 dic.— Del 25 de noviembre al 10 de diciembre del presente año y hasta el 2022 se celebrará la jornada por la No Violencia contra las mujeres y las niñas, la cual tiene como sede a esta provincia y lleva como nombre Evoluciona.

"Evoluciona" nace a raíz de un estudio del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y la organización no gubernamental Oxafam, donde participaron especialistas cubanos de diversas instituciones afines al tema. La campaña inició en noviembre de 2018, en la provincia de Granma, durante la jornada por la no Violencia contra la Mujer.

Esta jornada también se conoce como los días naranjas. El símbolo identificativo indica el fin de un ciclo y el inicio de uno nuevo, uno sin violencia contra la mujer.

En Santiago de Cuba los jóvenes son los principales protagonistas en la cruzada por la equidad social y se reportan actividades de promoción, debates y talleres. A su vez la plataforma digital promueve la aplicación móvil evoluciona con contenidos didácticos y educativos acerca de esta problemática social.

El espacio de promoción también es propicio para el intercambio entre diversos factores de la sociedad motivados en mostrar actitudes a favor de la equidad social.

Llevamos sangre de bronce

Por Ana María Lora Sosa (Estudiante de Periodismo)

Santiago de Cuba,6 dic.— Todo va bien, fueron sus últimas palabras. Quién imaginaría que aquel 7 de diciembre de 1896 en el poblado de San Pedro quedaría marcado un triste capítulo de nuestra historia, la caída en combate de nuestro Titán de Bronce.

Se le ve avanzar a su espíritu valiente entre la muchedumbre, sin temores ni dudas. Se le ve montar en su caballo y hacer retumbar con el machete en la mano la Plaza de la Revolución junto a un pueblo incansable y libre que va por más, mientras en Mangos de Baraguá se quedó impregnado el olor a rebeldía mambisa.

Hombre guerrero, humanista y de gran fortaleza. Se volvió el temor de las tropas españolas por sus notables hazañas militares, pero su repulsión ante el Pacto del Zanjón se ha quedado en la memoria como su principal muestra de patriotismo.

Cada uno de nosotros llevamos en nuestras venas una parte de él, un pedacito de bronce. Sangre que ama a su tierra y no permite que nadie se la ofenda, aprendimos de su pensamiento: «El que intente apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la contienda».