Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 6 de diciembre de 2019

Desde hoy encuentro Vuelo de Bronce en Santiago de Cuba

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 6 dic.— Desde su fundación, el Iris Jazz Club, se consideró una joya exclusiva de la música y las artes visuales en el oriente cubano: “Al inicio era una novedad, este pedacito tan céntrico como plaza para el género y sus intérpretes. Con el tiempo se ha hecho indispensable para todos los artistas sobre todo por la constancia y la calidad de lo que se hace aquí”, comentó Bobby Carcasés.

Los artistas, arquitectos y músicos le pensaron en cada uno de sus espacios, se cuentan los expositivos que le van a la caricatura y la fotografía, escenario y exteriores. Muchos ni se percatan que en la acera perimetral y el portón se ubican singulares obras de arte. Son placas artísticas de bronce alegóricas al jazz.

Si se escoge la esquina que apunta a Enramadas también se pueden encontrar estos relieves que salen del bronce, específicamente del evento “Vuelo de Bronce”. Creado en el año 2005 por los escultores Alberto Lescay Merencio y Marco Flierl, el encuentro en su decimocuarta edición pretende desarrollar más talleres del 6 al catorce de diciembre.

En el único taller profesional de fundición artística del país se trabajarán estas placas. Los relieves tendrán como tema central los conceptos de arte y vida: “Alrededor de 15 piezas se obtendrán de este evento, las piezas serán emplazadas en el Centro Cultural Arte y Vida, institución que inauguraremos en Enramadas del año próximo” añadió Lescay Merencio.

Es la primera vez que Vuelo de Bronce incorpora en su programa espacios académicos. Una de las motivaciones para debatir es el centenario de la Bauhaus, escuela de arquitectura, diseño y arte fundada en 1919 en Alemania: “Queremos insertar a Cuba en esta importante celebración y la idea es ofrecer dos conferencias, una de ella estará a cargo de Luis Ramírez, diseñador y Marcos Flierl, escultor” concluyó Lescay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario