Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 6 de diciembre de 2019

Entregan diploma Profesional de Alto Nivel a arquitectos e ingenieros cubanos

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba,6 dic.— Una veintena de asociados destacados de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), recibió en esta ciudad el diploma Profesional de Alto Nivel, en el ámbito del aniversario 36 de esa organización y el Día del Constructor, el 3 y 5 de diciembre, respectivamente.
  
Profesionales con un desempeño sobresaliente en empresas, organismos e instituciones con participación en el desarrollo económico y social de la provincia, fueron reconocidos por las cinco sociedades que conforman ese gremio: Arquitectura, y las ingenierías Civil, Hidráulica, de las Geociencias y la Química, y Mecánica, Eléctrica e Industrial, las dos últimas vinculadas a la construcción.
  
Xiomara Pérez Barrera, fundadora de la UNAICC, encomió las acciones de superación con las jornadas técnicas y en la vida social, y ratificó el compromiso de seguir aportando al desarrollo del país y en la formación y atención de los jóvenes que se preparan en las aulas universitarias y los egresados de las últimas promociones para asegurar el relevo.
  
En la veintena de reconocidos, cuatro por cada sociedad, sobresalió la presencia femenina, en la que estaban las arquitectas Raquel María Sola, de la Empresa de Proyectos e Ingeniería del Ministerio de la Agricultura UEB Santiago de Cuba, y María Eugenia Nemiña, especialista comercial de proyectos en la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC).
  
Afirmaron que recibir el diploma de Profesional de Alto Nivel representa para ellas un compromiso con la labor que realizan.
  
Sola aseguró a la Agencia Cubana de Noticias el empeño de prepararse mejor en los proyectos que asume con soluciones que aporten ahorro y eficiencia en un sector con incidencia en la alimentación del pueblo.
  
Esa condición representa en el currículo el primer paso para aspirar al Premio Provincial Vida y Obra, que otorga anualmente la UNAICC para reconocer a sus asociados con una trayectoria destacada.
  
Desde que se graduó en 1993, Raquel María estuvo en la Empresa de Proyectos del Poder Popular y en el 2002 pasó a la actual entidad, donde hoy es la proyectista general de la fábrica de pienso que se construye en la zona industrial de la urbe oriental y de una planta de granos en el municipio de Contramaestre.
  
Igualmente lo hace de urbanizaciones y viviendas para empresas del territorio, en las tipologías de mampostería, madera y losa de hormigón.
  
En la UNAICC ha sido presidenta de la organización de base y organizadora en la junta directiva provincial.
  
María Eugenia Nemiña, quien se encarga de los contratos de proyectos en la OCC y también apoya en la parte de presupuesto, es la presidenta de la Sociedad de Arquitectura en la Unaicc santiaguera y se caracteriza por su entusiasmo y entrega en esa tarea durante varios mandatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario