Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 28 de noviembre de 2014

Colombófilos palmeros se preparan para las competiciones

Por Rosalina Tamayo Arañó

La Asociación colombófila en Palma Soriano agrupa a 65 asociados que tienen como requisito indispensable para pertenecer a la misma buenas condiciones para criar a las palomas mensajeras. Es tradición en el municipio la crianza de estas aves que representan la paz. Ellas participan junto a los radio-aficionados en las elecciones, en actividades deportivas y desfiles por el Primero de Mayo. Sus dueños las entrenan para que vuelen largas distancias y los resultados en competiciones regionales son muy halagüeños para los palmeros. Conversando con José Gabriel Llorent Fong, Presidente de la Asociación colombófila de la "Tierra del Cauto", nos explicaba sobre el cronograma de competencia que generalmente se realiza de diciembre a mayo y las existencias de las diferentes modalidades que son la velocidad, que se cubren desde 100 km y terminan en 300 km, el medio fondo que es de 300 km hasta 450 km y el fondo más de 150 km hasta 600 km. En la última competencia que terminó en mayo de 2014 en la modalidad de velocidad que se compite a nivel municipal obtuvieron resultados destacados en primer lugar, Alfonso Álvarez Díaz; en segundo, Yobanis Suárez Duarte y en trecero, Yosandro Benavides Moreno. En el medio fondo regional que se divide la provincia en dos partes donde se enfrentan los municipios de Palma Soriano, Contramaestre, San Luis y Mella, los palmeros Osvaldo Grimón Guillén, Gerardo Blanco Duarte y Yolennis Pérez Castillo y Alfonso Álvarez Díaz obtuvieron los tres primeros lugares. En el fondo provincial lograron el primer lugar Maikel Rodríguez de Contramaestre, el segundo y el tercero Yosandro Benavides y Carlos Alberto Escobar Velázquez de Palma Soriano y los lugares del 4to al 7mo fueron de palmeros también. La mejor paloma de fondo es la 338 193, propiedad de Yoenis Cambón y Félix Dario Vázquez con un total de 1 733 km premiados y el Campeón social y máximo scumulador en el campeonato completo fue Osvaldo Grimón Guillén. Con estos excelentes resultados los colombófilos palmeros ya se prepara para la nueva temporada de competencia que está próxima a comenzar.

Novedosos proyectos de restauración en la villa santiaguera en su medio milenio


Novedosos proyectos de restauración en la villa santiaguera en su medio milenioPor Dayron Chang Arranz

El corredor patrimonial de las Enramadas, un renovado paseo marítimo y el epicentro fundacional de Santiago de Cuba están entre los principales proyectos ejecutados.
 
 Aún en las noches donde sus farolas alumbraron con aceite de coco, el Parque Céspedes presumió de su estirpe  fundacional. La Iglesia primada, el Club San Carlos y hasta la casa más antigua que cobijó al gobernante insular. Todo confirma la vitalidad de aquel tiempo añejo retocado hoy por la Oficina del Conservador de la Ciudad.

La foto del Casino Español con su desafiante: ¡Viva el General Weyler!, que luego cedería su posición a un majestuoso Hotel Venus, derrotado primero por las telúricas intenciones del terremoto de 1932, y luego, por la desidia de las escaseces y las prioridades dan fe de los primogénitos bríos de esta Plaza de Armas.

En los archivos se descubre también la popular Esquina de la Campana, rescatada gracias a un grabado de la época donde descubrimos igualmente la casa de la marquesa de Tempu, sitio sobre el que luego se erigiera el Club San Carlos. Imposible resulta entonces, no dar paso a la añoranza por el piso ausente del magnífico Club; otra de las víctimas ilustres del cataclismo del 32 y disímiles estructuras que medio siglo después resplandecen en manos de restauradores o se reivindican en pesquisas de historiadores.

En medio de ese hervidero de evocaciones que abarca más de nueve manzanas alrededor del actual Parque de Céspedes, más de veinte edificaciones, sometidas a una reconstrucción capital, testimonian aquellas vivencias acopiadas entre amasijos de cedro y cal.

Dentro de estos inmuebles se incluyen la segunda fase del Museo de Ambiente Histórico donde se restaura el área del siglo XIX. Igualmente está el antiguo Club San Carlos que será la Sala de Artes Decorativas del Museo Emilio Bacardí Moreau, la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Cuba, y otras instalaciones como la Iglesia Metodista de la Ciudad, la sede de la Unión de Economistas de Cuba y la Farmacia Bottino.

De arquitectura provocadora es también Enramadas. Esta arteria se abre paso a un novedoso corredor patrimonial que unirá la Plaza de Marte con el Paseo Marítimo de La Alameda. En este sector priorizado se recupera el Hotel Imperial, obra de gran complejidad que implica el trabajo conjunto de varias empresas constructivas del territorio. Además en esa misma zona se prevé un almacén estilo art decó para las labores por cuenta propia y los artesanos artistas, justo enfrente del Jardín de las Enramadas.

La Plaza de los columpios, la cafetería el Tentempié y la inserción de un parqueo son otros de los proyectos que se conciben actualmente para esta zona. 

Seis parques públicos a todo lo largo de la geografía marítima devolverán al paseo La Alameda ese ademán que también hacen atrayente a la periferia citadina, obra que además llevará más de un año para su concreción.

Según Omar López, conservador de la ciudad "veremos el puerto nuestro junto a la acción marítima comercial trasladarse hacia otra zona y se prepara El Espigón para la llegada de los cruceros y el arribo de turismo por esta vía también importante, pues la urbe desde aquí se ve en un modelo de anfiteatro, recostado entre el mar y las montañas"

Devolverle el tranvía a Santiagode Cuba, es otro de los sueños en los que se está trabajando, empeño que en primera instancia se implementará en una zona de la ciudad y que posteriormente deberá crecer.

El VIH-SIDA un peligro latente


El VIH-SIDA un peligro latente  Por Rosalina Tamayo Arañó

Este municipio acumula 129 seropositivos para una tasa de detección  acumulada de 9,8 por cada 100 mil habitantes.

Si bien es cierto que el VIH-SIDA no tiene rostro, puede ser padecido por cualquier persona sin tener en cuenta su raza, edad, su nivel cultural o su orientación sexual. Los estudios revelan que el grupo más afectado es de los  hombres que tiene sexo con otros hombres constituyendo, el 72 % de los casos detectados.

Lo que demuestra que falta trabajo educativo con el grupo de hombres pues los homosexuales son los que más casos aportan en esta patología, constituyendo un factor de riesgo para las mujeres, no solo de este padecimiento sino de las restantes infecciones de transmisión sexual..

En los últimos 5 años se ha duplicado el diagnóstico en mujeres acortándose, la diferencia entre hombres y mujeres a razón de 4 hombres por cada una infectada. A las féminas parece resultarle incómodo negociar el condón con su pareja o seguimos creyendo en la fidelidad absoluta.

Es factible recordar que de una sola vez es posible infectarse y que el hecho de usar preservativos en sus relaciones es un derecho que tenemos de proteger nuestra salud.

Debe saber que el ciento por ciento de los casos diagnosticados se han infectado por relaciones sexuales desprotegidas, por lo que nunca será suficiente decirle que prevenir es la mejor manera de no padecer el VIH-SIDA.
En Cuba los tratamientos y las atenciones permiten alargar la vida de quien la padece pero no olvidemos que es una enfermedad letal.