Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 28 de noviembre de 2014

El VIH-SIDA un peligro latente


El VIH-SIDA un peligro latente  Por Rosalina Tamayo Arañó

Este municipio acumula 129 seropositivos para una tasa de detección  acumulada de 9,8 por cada 100 mil habitantes.

Si bien es cierto que el VIH-SIDA no tiene rostro, puede ser padecido por cualquier persona sin tener en cuenta su raza, edad, su nivel cultural o su orientación sexual. Los estudios revelan que el grupo más afectado es de los  hombres que tiene sexo con otros hombres constituyendo, el 72 % de los casos detectados.

Lo que demuestra que falta trabajo educativo con el grupo de hombres pues los homosexuales son los que más casos aportan en esta patología, constituyendo un factor de riesgo para las mujeres, no solo de este padecimiento sino de las restantes infecciones de transmisión sexual..

En los últimos 5 años se ha duplicado el diagnóstico en mujeres acortándose, la diferencia entre hombres y mujeres a razón de 4 hombres por cada una infectada. A las féminas parece resultarle incómodo negociar el condón con su pareja o seguimos creyendo en la fidelidad absoluta.

Es factible recordar que de una sola vez es posible infectarse y que el hecho de usar preservativos en sus relaciones es un derecho que tenemos de proteger nuestra salud.

Debe saber que el ciento por ciento de los casos diagnosticados se han infectado por relaciones sexuales desprotegidas, por lo que nunca será suficiente decirle que prevenir es la mejor manera de no padecer el VIH-SIDA.
En Cuba los tratamientos y las atenciones permiten alargar la vida de quien la padece pero no olvidemos que es una enfermedad letal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario